BEBEDIZO DE ORUJO DE HIERBAS

Historia De Los Bebedizos

La historia de los bebedizos se remonta a tiempos inmemorables. La gran mayoría no duda en afirmar que tanto alquimistas como investigadores con afanes científicos de miles de años atrás los descubrieron, primeramente con fines medicinales y curativos. Hoy por hoy, si bien tienen una utilización diferente, debemos estar agradecidos a quienes los descubrieron por dejarnos un enorme legado de elixires que se continuarán disfrutando por lo largo de los tiempos.

Si bien se estima que los bebedizos, como tal, comenzaron a ser producidos en la edad media (sobre todo por monjes benedictinos en Italia), existen escritos referidos a Hipócrates, que ya narraba el proceso de destilación y fermentación que algunos hombres de la zona confeccionaban con determinadas hierbas o plantas. También existen quienes señalan que el proceso de fermentación es atribuible a los egipcios. Y parece que así fue, de hecho existen manuscritos referidos a tales procesos que datan del siglo III.

Si bien parece que la finalidad principal de esos alquimistas que se toparon con el proceso de fermentación era el de producir pócimas destinadas a problemas amorosos o fines medicinales, no tuvieron en cuenta la producción de alcohol. Y seguramente se llevaron tamaña sorpresa al consumirlos: es probable que no hayan logrado los efectos que esperaban en sus pacientes, pero también les prodigaron una buena alegría.

Con el avance del mundo árabe antiguo sobre las civilizaciones europeas, muchas otras variantes de bebedizos mediante fermentación fueron entrando en la sociedad occidental, logrando que los procesos fueran depurándose y alcanzando el estatus que hoy día tienen los licores, esas entrañables bebidas que son compañía de muchas personas en el mundo.

Los árabes producían ya variedades de vino, recetas que facilitaron a varios monjes. Ellos hicieron el resto, todo a partir de la simple experimentación. Así estos alquimistas fueron desarrollando fórmulas de fermentación que luego derivarían en los licores que conocemos actualmente.

Así fueron surgiendo
bebedizos como el rosoli, hecho de miel y pétalos de rosa, muy preciados por las mujeres. En las cortes francesas de la edad media y el renacimiento se hicieron muy famosos. Hay quienes cuentan que Luis XIV recurría siempre a los licores de tipo digestivo para aliviar sus intentos problemas gástricos. Ya para ese entonces, no era extraño toparse con bebedizos hechos con frutas y hierbas, reemplazando un poco a los realizados en base de fermentación de semillas.

Pero la clave de los procesos de fermentación y destilación está en el nombre de Jean-Édouard Adam, quien descubrió a finales del siglo XIX un proceso de destilado que le quitaba el mal sabor de boca que solían dejar los licores añejados. Así es como, gracias a este buen hombre, hoy podemos disfrutar de los licores tal y como los conocemos. El tiempo y los avances tecnológicos hicieron lo restante para que las bebidas espirituosas sean historia conocida.

Propiedades y beneficios del consumo de bebedizos

Los bebedizos siempre han sido destacados, desde remotos tiempos, por sus magníficos poderes para combatir o paliar algunas enfermedades. De hecho, los alquimistas se toparon con ellos para esos fines, aunque el uso práctico hoy día sea totalmente diferente.

A saber, son grandes las cantidades de beneficios y buenas propiedades que contienen algunos bebedizos. De hecho, se ha comprobado científicamente que muchos bebedizos son excelentes para tratar y combatir algunas enfermedades. Claro está, siempre que no sean consumidos en exceso.

El whisky es uno de ellos. Ya desde tiempos lejanos, los monjes los administraban en las abadías con fines curativos. En Escocia se preparaba una infusión con base de whisky para combatir el catarro. Y en otros países como Estados Unidos o Francia, se alentaba su consumo moderado para prevenir infartos y por sus propiedades relajantes.

También el oporto, además de sus propiedades sedantes, está recomendado para abrir el apetito a quien no quiere o no puede comer. El tequila se emplea para males relacionados con el sistema respiratorio en México. El vodka también fue utilizado con fines relativos a los males respiratorios. El brandy, combinado con otras hierbas, es usado comunmente para tratar afecciones de tipo psicológicas como pueden ser los ataques de pánico. Ni hablar del ron, que era la medicina favorita de los piratas y marineros: además de quitarles el estrés y el aburrimiento, les servía para combatir una gran cantidad de enfermedades que podían llegar a contraer mar adentro.

Verás que los bebedizos, mucho más allá de su mero empleo recreativo, tienen importantes cualidades que, siempre que los emplees con moderación, pueden ser importantes para tu organismo.

Contra-indicaciones del consumo de bebedizos

Efectos adversos

Si bien los bebedizos o licores (como se les llama actualmente), bebidos con moderación, pueden tener un interesante uso recreacional y hasta incluso para algunas cuestiones relacionadas con la salud, debes tener en cuenta que llevan implícitas las contraindicaciones propias de todas las bebidas alcohólicas.

Ante todo, y por más que esté totalmente aceptado socialmente el consumo de alcohol y que sea algo legal, el alcohol es una droga psicoactiva. El alcohol produce euforia, ya que libera endorfinas y dopaminas en el cerebro, provocando desinhibición y llevando a estados de inconsciencia en casos de abuso.

Tanto el corazón como los músculos pueden verse severamente afectados por el uso continuo y excesivo de alcoholes. Es que tiende a debilitarlos y a entorpecer el normal funcionamiento de la circulación sanguínea.

Pero sin duda alguna, el sistema digestivo es quien más puede verse afectado por el uso y abuso de licores. Sobre todo el hígado, quien es el encargado de filtrar dicha sustancia. En él, el consumo excesivo a largo plazo puede llegar a provocar hepatitis alcohólica y cirrosis. Pero también genera irritación de estómago, úlceras y hasta puede llegar a provocar cáncer de colon.

Además, el consumo continuo de alcoholes puede generar adicción. Por esto mismo es que lo ideal es disfrutar de estas bebidas con moderación y cautela. Si sabemos mantener el control de la situación, lograremos disfrutar de los licores como corresponde.

Elaboración de bebedizos caseros: La importancia de los ingredientes

Para realizar un bebedizo o licor, al igual que para hacer una comida, es esencial el tipo de materia prima que utilizaremos. Es que ésta determinará la calidad final del bebedizo. Por esto mismo, es recomendable tener sumo cuidado en la elección y seguir determinados pasos que serán de crucial importancia en el resultado final del 
bebedizo .

Un 
bebedizo  conlleva cuatro partes fundamentales. A saber, estas son el agua, el azúcar, el alcohol y los aromas, que estarán determinados por las frutas o hierbas que emplees en su preparación.










AGUA
Procura utilizar siempre agua destilada o que provenga de una fuente muy segura. Puedes emplear también agua mineral sin que esto represente un problema. Pero eso sí, siempre debes usar un agua de buena calidad. Ni se te ocurra emplear agua del grifo.

AZÚCAR
Para los  bebedizos  de coloración más clara, lo conveniente es que la disuelvas previamente en agua, formando una especie de jarabe. De esa manera evitarás que luego quede sedimentada en el fondo de la botella. Incluso se aconseja el empleo de azúcares más finos, como el de remolacha. En cambio, para los  bebedizos de tonos más oscuros, puedes emplear azúcar moreno o, incluso, preparar un caramelo previamente a su utilización. Esto acentuará la coloración del preparado.

ALCOHOL
¡Ten mucho cuidado con los alcoholes que empleas! Muchos de los que venden en cualquier farmacia pueden ser no aptos para consumo humano. Por esto mismo es que es fundamental cerciorarte bien de qué tipo de alcohol estás utilizando. Pregunta antes de adquirirlo si sirve para los  bebedizos que pretendes crear.



Las hierbas y frutas que emplees en la preparación, serán fundamentales en el aroma y sabor que el 
bebedizo  resultante tendrán. Así que procura emplear elementos de estación y que estén bien frescos.


Elaboración de bebedizos caseros: pasos para conseguir un excelente bebedizo o licor

Los pasos tradicionales para conseguir un buen bebedizo artesanal

Una vez que ya te has provisto de todos los ingredientes necesarios, debes seguir algunos pasos básicos, que generalmente son comunes a todos los 
bebedizos, para poder conseguir un buen brebaje. Ante todo, necesitarás de algunos elementos indispensables y tendrás que respetar las proporciones indicadas para que todo salga de manera correcta.

La gran mayoría de los utensilios que precisarás para realizar un licor, seguramente ya lo tienes en tu propio hogar. Licuadoras, cuchillos, coladores, tamices o botellas puedes conseguirlas fácilmente. Pero también deberás agenciarte de recipientes especiales para graduación, balanzas y recipientes herméticos de cristal donde guardarás el licor. Respetar las proporciones es esencial.

A continuación, los pasos a seguir suelen ser siempre los mismo, con alguna que otra diferencia, de acuerdo al 
bebedizo que estemos preparando. Generalmente, tantos las hierbas como las frutas que vamos a emplear, se dejan macerar en primera instancia en alcohol por el lapso de tiempo que determine la receta. Si hace falta un filtrado previo, se lo hará.

Posteriormente, se prepara el jarabe de azúcar que será parte indispensable del bebedizo. Este puede ser frío o caliente, indistintamente y según la receta que se utilice. Una vez frío, se mezcla el jarabe con la maceración de hierbas o frutas y alcohol. Lo que resta, será cuestión del tiempo de reposo que demande el preparado. 

Una vez que ya alcanzó la cantidad de días necesarios para que el
bebedizo esté listo, se procede al filtrado del mismo y al embotellado. Es interesante, si vas a preparar varios bebedizos o licores, que etiquetes las botellas con el nombre de la bebida y con la fecha de elaboración. No es recomendable guardar bebedizo o licores caseros por más de un año.

Bebedizo o Licor de orujo de hierba

Elaboración artesanal de licor de orujo de hierba

Una de las excelentes recetas de licor muy tradicional , que puede obtenerse a partir del aguardiente de orujo es el licor de orujo de hierba. La presencia de las hierbas aromáticas le dará un perfume sensacional y, por si fuera poco, tiene muy buenas capacidades digestivas. Ideal para beberlo después de una comida pesada.
Para realizar la receta de licor de orujo de hierba, tendrás que utilizar estos ingredientes:


-Un litro de aguardiente de orujo                      
-Una rama de romero
-Algunas hojas de salvia
-Algunas hojas de menta
-Algunas hojas de ruda
-Una rama de tomillo
-Almíbar obtenido de una taza de azúcar y una de agua
Primero, dispones el litro de aguardiente de orujo en un recipiente de cristal hermético. Luego colocas todas las hierbas, de una en una, a macerar por el lapso de dos meses. Preparas el almíbar de manera tradicional, hirviendo el agua con el azúcar. Notarás que esta preparación, con respecto a otros licores, no lleva tanto azúcar. Es que es un licor donde lo más importante son las hierbas, que deben predominar con sus aromas y sabores. Filtra el alcohol con las hierbas y mezcla con el almíbar. Deja reposar este preparado por, al menos, unas dos semanas ya embotellado. Consúmalo y verá que es uno de los mejores licores que puedas encontrar de elaboración casera.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?