8 RAMAS DE LA MEDICINA AYURVEDA


Una de las cosas más especiales de la terapéutica Ayurveda es su carácter preventivo de la salud, cuando nos damos cuenta de que cabe solamente a nosotros mismos esa responsabilidad.


Dentro de la Medicina Ayurvédica existen 8 ramas - algunas iguales a las ya conocidas y otras exclusivas de ella (primera medicina a ser registrada en libros hace más de 5 mil años).

Otorrino / Pediatría / Psiquiatría y Psicología / Cirugía (sí, allí empezamos esto!), son las 4 semejantes.

Toxicología / Rejuvenecimiento / Afrodisíacos

 son 3 ramas del Ayurveda
 que no tienen sus similares nuestra medicina a los días de hoy.


Medicina interna está presente hoy también y es sobre ella que recae una interesante forma de detectar la evolución salud-enfermedad dentro de Ayurveda.
La medicina interna en Ayurveda define 6 estágios para llegar a una enfermedad: y siempre empieza por algún desequilibrio de los doshas (VataPittaKapha).

Los 4 primeros: Agravamiento/Acumulación/Exceso/Migración Ayurveda diagnostica, corrige y trata mediante sus medios naturales, que incluyen corrección en la dieta y en el estilo de vida, fitoterapia y tratamientos, como el masaje ayurvedico y muchos otros.

"El médico me dice que estoy bien, pero me siento tan mal..."


Agravamiento
Acumulación
Exceso
Migración
Formación
Manifestación
  

Los 2 ultimos estágios de la enfermedad son: Formación y Manifestación, estágios estos en que Ayurveda también puede tratar de manera más costosa y lenta, quizás no de todo reversible. Pero... lo más interesante de esto todo que os estoy contando, es que la medicina alopática a través de los análisis y pruebas, muchas veces llega a detectar solamente los 2 últimos estágios, cuando efectivamente ya tienes la enfermedad y poco se podrá hacer - quizas tomar pastillas toda la vida o someterse a procedimientos quirúrgicos.

Nadie es igual a nadie. No se puede depreciar las señales que el cuerpo nos da. Para Ayurveda, el cuerpo es como un libro que necesita ser leído todos los días: observar, analizar concientemente cosas como por ejemplo el gusto en la boca por las mañanas, el color de la lengua, qué efectos tenemos al tomar determinados alimentos, alteraciones en el vigor físico-energético, etc.

"El dolor de la disciplina es mucho menor que el dolor del arrepentimiento."


Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?