INCONTINENCIA URINARIA



Qué es?

La incontinencia urinaria consiste en la pérdida involuntaria de orina

El afectado tiene una necesidad imperiosa y repentina de orinar pero es incapaz de retener la orina.

Los escapes pueden producirse al estornudar, reír, realizar algún esfuerzo o ejercicio físico. 

Supone un problema higiénico, social y psíquico, ya que influye en la actividad cotidiana del enfermo y reduce su calidad de vida.

La incontinencia no es una enfermedad en sí misma, sino la consecuencia de una alteración en la fase de llenado vesical que se presenta en numerosas enfermedades. 

Es más común entre las mujeres, los niños (enuresis) y los ancianos, afectando a más del 15 por ciento de los mayores de 65 años no institucionalizados y al 35 por ciento de los ingresos en los hospitales.


Causas

La incontinencia urinaria se produce cuando la presión dentro de la vejiga es superior a la presión en la uretra.

Este trastorno puede deberse a una hiperactividad del músculo detrusor. Los principales motivos son:

  • Problemas o daños neurológicos.
  • Por una alteración del esfínter externo y de los músculos del suelo pélvico.
  • Por el fallo del esfínter interno ante una relajación inapropiada o lesión orgánica.

Síntomas

El principal síntoma de la incontinencia urinaria es la pérdida de orina al toser y estornudar, realizar actividades físicas o mantener relaciones sexuale.

Prevención

Existen algunas medidas que pueden ayudar a retrasar la aparición de la incontinencia de orina así como prevenirla

Algunos de los consejos que pueden tener en cuenta son:

  • Seguir una dieta equilibrada, como la mediterránea.
  • Evitar el sobrepeso y la obesidad, de esta forma se reducirá la presión intraabdominal.
  • Reducir el consumo de bebidas como el café, los refrescos y bebidas carbonatadas, el alcohol y los cítricos, entre otros.
  • Evitar las comidas picantes.
  • Aumentar el consumo de fibra para evitar el estreñimiento.
  • Reducir el consumo de productos y medicamentos diuréticos, así tendrá menos ganas de orinar.
  • Evitar beber entre cuatro y dos horas antes de irse a dormir.
  • No empujar al orinar. De esta manera evitará que se dañen los músculos del suelo pélvico.
  • No ingerir bebidas antes de realizar ejercicio físico.

Ejercicios de Kegel

Los ejercicios de Kegel ayudan a fortalecer los músculos situados alrededor de la uretra y del suelo pélvico, cuando estos músculos están debilitados hay más probabilidades de que aparezca la incontinencia urinaria.

Estos ejercicios consisten en la realización de una serie de contracciones y relajaciones que se repiten a lo largo del día de forma constante.

Tipos

Los principales tipos de incontinencia son:

Incontinencia urinaria de esfuerzo

En la incontinencia de esfuerzo, la pérdida de orina se produce al realizar cualquier movimiento o actividad física

La risa, el estornudo, el deporte, la carga de objetos pesados o el mero hecho de ponerse en pie o agacharse puede provocar escapes de orina que van desde unas gotas hasta un chorro.

El origen de esta incontinencia, que afecta a más de un millón de mujeres, se encuentra en la uretra. 

El esfuerzo físico, aunque sea leve, provoca un aumento de la presión en el abdomen y en la vejiga, pero no se transmite a la uretra, lo que desencadena la incontinencia.

El embarazo y la edad provocan una pérdida de elasticidad y de tensión en el suelo pélvico, por lo que la vejiga y la uretra caen y sus mecanismos de continencia sólo son efectivos en reposo.

Este tipo de incontinencia no está asociada a la necesidad de orinar.

Incontinencia urinaria de urgencia

Consiste en la pérdida involuntaria de orina asociada a una necesidad imperiosa y repentina de orinar. Por lo tanto, existe una consciencia previa. 

El origen de esta incontinencia se encuentra en el detrusor. 

Se pueden distinguir dos tipos de incontinencia urinaria de urgencia:

  • Incontinencia sensitiva: Está provocada por un aumento de los impulsos sensitivos desde los receptores de tensión/presión que se encuentran en las paredes de la vejiga. Aparece una sensación temprana de plenitud y urgencia por orinar. Puede estar asociada a enfermedades.
     
  • Incontinencia motora: La pérdida de orina está motivada por una hiperactividad del detrusor, es decir, un fallo en la inhibición motora del reflejo de la micción. Está causada, principalmente, por mecanismos psíquicos, esfuerzos u obstrucción.
     

Incontinencia urinaria mixta

La pérdida de orina se produce por un hiperactividad del músculo detrusor y un trastorno en los mecanismos esfinterianos

En este caso, la incompetencia del cuello vesical permite la entrada de orina en la uretra proximal. Como consecuencia, el detrusor entiende que se ha iniciado la micción y libera el reflejo que produce su contracción.

Incontinencia urinaria por rebosamiento

La pérdida de orina se produce porque la vejiga se encuentra distendida por obstrucción e imposibilidad de vaciado. 

Se distinguen dos causas de incontinencia urinaria por rebosamiento:

  • Orgánica: En este caso la vejiga se encuentra distendida por una obstrucción que impide el paso de la orina y es incapaz de vaciarse. Cuando la vejiga ya no puede distenderse más se produce el rebosamiento. Los tumores prostáticos y la hipertrofia benigna de próstata son las principales enfermedades que originan este tipo de incontinencia.
  • Neurológica: Un daño neurológico del núcleo parasimpático medular o del nervio pélvico provoca que el detrusor no tenga fuerza. Generalmente surge por lesiones medulares, esclerosis múltiple o intervenciones quirúrgicas que afectan al nervio pélvico.

Incontinencia urinaria de causa psicógena

Está asociada a estímulos externos que afectan a los sentidos (frío o agua), a emociones fuertes y repentinas (miedo, angustia o placer) o a fobias y manías.

Incontinencia urinaria de causa neurológica

Engloba las alteraciones de la dinámica miccional que se originan en el sistema nervioso. En su desarrollo influyen los accidentes cerebrovasculares, la esclerosis múltiple, la enfermedad de Parkinson y las lesiones medulares.

Diagnóstico

El primer paso que debe dar el especialista es confirmar que se trata de una pérdida de orina totalmente involuntaria y objetivamente demostrable.

Para establecer un diagnóstico correcto debe distinguir los factores externos y los trastornos de las vías urinarias que originan la incontinencia, por lo que será necesaria una exploración física minuciosa que incluya un examen de la sensibilidad perianal y estudios analíticos, radiológicos y urodinámicos.

Además, el profesional debe tener en cuenta los antecedentes personales y las enfermedades concomitantes, como las enfermedades neurologícas, patologías sistémicas con repercusión sobre el sistema nervioso central y las intervenciones previas que hayan afectado al tracto urinario (uretrotomías, resección transuretral de prostata, etc.), al abdomen y pelvis (resección abdominoperineal de colon o histerectomías) y a la columna vertebral (descompresiones o laminectomías). Asimismo, debe controlar la medicación que toma el enfermo, ya que algunas sustancias pueden desencadenar o agravar la incontinencia.

Junto a los análisis de sangre se pueden realizar otras pruebas complementarias:

  • Radiografía simple de abdomen: Permite diagnosticar la litiasis vesicular que causa la incontinencia urinaria de urgencia, sobre todo en pacientes con hipertrofia benigna de próstata.
     
  • Urografía intravenosa: Sirve para valorar la morfología y el correcto funcionamiento de las vías urinarias altas.
     
  • Ecografia vesicoprostática: Diagnostica la litiasis y los tumores vesicales, mide la próstata y determina su obstrucción.
     
  • Estudios urodinámicos: Evalúan la actividad funcional del tracto urinario inferior en la fase de llenado y vaciado vesical.

Tratamientos

Medidas higiénico dietéticas

Los afectados deben controlar los líquidos que toman para evitar la formación excesiva de orina

También es importante la forma en la que se toman, las sopas, los guisos y los alimentos hervidos aportan más líquidos que los asados y fritos.

Entre los líquidos que favorecen la formación de orina se encuentran el agua, la leche, el alcohol y las infusiones. 

Se debe distribuir mejor el horario de la toma de bebidas, bebiendo más durante la mañana y disminuyendo paulatinamente las bebidas conforme avanza el día. 

En el caso de los niños con enuresis, es aconsejable adelantar la hora de la cena.

Tratamiento farmacológico

El objetivo del tratamiento farmacológico es conseguir que la vejiga sea capaz de distenderse sin contraerse y que la uretra se mantenga cerrada durante el llenado.

Los fármacos más utilizados son los anticolinérgicos, sustancias que, al disminuir la capacidad contráctil del detrusor, aumentan la tolerancia del llenado vesical y la continencia.

Son útiles en las contracciones involuntarias del detrusor no neurológicas, la incontinencia mixta y la hiperreflexia del detrusor. 

Su eficacia está demostrada en cuanto al alivio de los síntomas, pero sus efectos secundarios, fundamentalmente la sequedad de boca, la taquicardia y la excitación, son muy severos en algunos pacientes, que en ocasiones deben abandonar el tratamiento. 

Están contraindicados en los enfermos con glaucoma y arritmias cardiacas.

Entre los anticolinérgicos más comunes se encuentran la oxibutinina, el flavoxato, la propantelina, la metantelina y el cloruro de trospio.

Cirugía

Existen diferentes soluciones quirúrgicas, según el tipo de incontinencia, las características de la vejiga y la uretra.

Autosondaje intermitente

Consiste en la introducción, a través de la uretra, de una sonda en la vejiga. 

Se utiliza principalmente en la incontinencia causada por daño neuronal o de los nervios que controlan la micción. Con el catéter se consigue el vaciado completo y se evitan los escapes de orina.


Entrenamiento de la vejiga

Los pacientes recuperan el control de la vejiga aprendiendo a resistir el impulso de salida de la misma y contribuyendo de esta manera a aumentar la capacidad de la vejiga. 

Esto se consigue mediante ejercicios que desarrollan la musculatura del suelo pélvico.

Estimulación eléctrica intravaginal

Su objetivo es conseguir la contracción del suelo pélvico mediante la estimulación del nervio pudendo con un electrodo intravaginal.

Otros datos

Personas que pueden padecer incontinencia urinaria

  • Niños (enuresis).
     
  • Mujeres en edad laboral.
     
  • Hombres con problemas de próstata.
     
  • Tercera edad.
     
  • Pacientes neurológicos: enfermos de Parkinson, esclerosis múltiple y lesión medular.

Los efectos psicosociales de la incontinencia suelen llevar implícitos numerosos trastornos emocionales, entre los que se encuentran la pérdida de autoestima y la discontinuidad en las actividades laborales, sexuales y sociales.

Muchos afectados se niegan a alejarse de su entorno familiar por temor a enfrentarse a situaciones embarazosas, limitando sus tareas habituales y su independencia.  

Problemas psicosociales más frecuentes

  • Sentimientos de humillación personal.
     
  • Vergüenza ante sí mismo y ante los demás.
     
  • Reacciones emocionales de inseguridad.
     
  • Inhibición afectiva.
     
  • Ansiedad.
     
  • Depresión y tristeza.
     
  • Inhibición de la sexualidad.
     
  • Incapacidad para antar los problemas.
     
  • Aislamiento social.
     

Enuresis

Aunque este término se refiere a la pérdida involuntaria de orina en general, en la actualidad se utiliza para definir la incontinencia nocturna durante el sueño.

Se manifiesta especialmente en niños, siendo más frecuente en el sexo femenino. 

En su aparición influyen los siguientes factores: hereditarios, ansiedad, alteraciones psicológicas, inmadurez cerebral, profundidad del sueño, patología funcional y orgánica.

En definitiva, existen muchas teorías sobre el origen de esta incontinencia urinaria, aunque ninguna es del todo concluyente.

Para tratar este trastorno hay que realizar un análisis de los rasgos sociales y biológicos del niño, así como de la actitud y la disposición de los padres. 

Casi todos los casos de enuresis se resuelven con el tiempo y los afectados no sufren ninguna alteración de la personalidad. Su capacidad intelectual es igual que la de los demás niños.

La incontinencia en ancianos

Es otro de los trastornos más comunes e incapacitantes en los ancianos. 

Afecta a más del 15 por ciento de los mayores de 65 años no institucionalizados y al 35 por ciento en los hospitales.

Cuanto mayor sea la incapacidad física o psíquica, más aumenta este trastorno. 

En estos casos al fallo en el control de la micción se unen muchas causas de incontinencia: los cambios fisiológicos, y el deterioro neurológico y del sistema nervioso central.

Esta población se ve especialmente afectada por la incontinencia urinaria, llevándoles a limitaciones importantes e incluso al aislamiento social y familiar.

Para combatir este problema se pueden administrar fármacos, aplicar cirugía o medios paliativos que les permitan continuar con sus actividades cotidianas y mejorar su calidad de vida.

Remedios Naturales para la incontiencia

Podemos encontrar una serie de remedios caseros para la incontinencia que pueden ayudar a algunas personas que puedan tener estos problemas. En algunos casos, personas que padecen de incontinencia no acuden a un médico por vergüenza, la cual cosa decir que para nada hay que avergonzarse, es un problema que le sucede a miles de personas, donde ya hemos citado algunas de sus posibles causas, y lo mejor y necesario para tratarlo es que la persona acuda a un profesional médico.

1. Infusión de hinojo

remedio casero con hinojoEl hinojo es una hierba que gracias a sus propiedades diuréticas puede ayudarte a que la vejiga se vacíe completamente. Para preparar esta infusión, debemos agregar 2 cucharadas o medio puño de hinojo para que después, se ponga a calentar en agua por un lapso máximo de 5 minutos. Una vez esto, se recomienda ingerirlo antes del desayuno diariamente.

2. Orinar pausado

remedio de orinarTambién conocido cómo uno de los ejercicios Kegel, debemos orinar entre pausado, esto quiere decir que si orinamos hagamos una pequeña pausa y dejemos de orinar, después de unos segundos volver a liberar la orina. Está clase de ejercicios, pueden ayudar a controlar nuestras sensaciones de orinar.

3. Tomar agua mineral con limón

remedio casero con agua y limónEl agua mineral provoca orinar y el limón es un complemento para reducir las ganas de ir al baño. Sin embargo, se recomienda tomar agua mineral con un toque de limón para que al tratar de orinar de forma frecuente, se puedan practicar los ejercicios Kegel. Un punto para señalar es que además el agua mineral ayudará a limpiar nuestra vejiga.

4. Cola de caballo

remedio casero con planta cola de caballoEsta hierba es un astringente natural el cual puede ayudar en muchos problemas urinarios y de vejiga y también de riñones. Ayudará mucho sobre todo en la incontinencia de vejiga, tonificando los tejidos y ayudando a que se vacíe por completo durante la micción. Toma 10ml de zumo de cola de caballo dos veces al día. También puedes tomar té de cola de caballo.

5. Diente de león

remedio casero con planta diente de leónEsta planta con su propiedades ayudará a tener menos retención de líquido y a dar más fortaleza al sistema excretor y a limpiar los riñones, hígado y vesícula biliar. Puedes tomarlo en formato de taza de té, ayudará a mejorar los problemas de incontinencia.

Recomendaciones y consejos en el tratamiento de la incontinencia

1. Establecer pautas horarias para el vaciado puede resultar efectivo para adiestrar la vejiga en casos de incontinencia urinaria y para controlar el estreñimiento cuando la incontinencia afecta a las deposiciones.

2. Los ejercicios de Kegel son una buena alternativa cuando la incontinencia está producida por el debilitamiento del suelo pélvico. Estos ejercicios se llevan a cabo por breves espacios de tiempo durante tres veces al día. En el siguiente enlace podrás ver un vídeo sobre como realizar estos ejercicios: ejercicios de Kegel.

3. Controlar los hábitos alimenticios resulta vital en casos de estreñimiento para evitar la acumulación de tóxicos e inflamación de los intestinos que pueda ocasionar las pérdidas involuntarias.

4. Beber abundantes líquidos puede ayudar en caso se incontinencia intestinal para ablandar las deposiciones. En los casos de incontinencia urinaria es preciso repartir las tomas equitativamente a lo largo del día para no sobrecargar la actividad de la vejiga.


Entre las soluciones caseras que podemos recomendar encontraremos al zumo de zanahorias, remolacha o pepinos, y consumirlo dos veces al día. 

Como así también antes de acostarse masticar un trozo de canela, o beber un vaso de zumo de arándanos antes de acostarse.

Así mismo se deben evitar consumir excesos de líquidos antes de ir a dormir,  de manera tal que la vejiga  esté vacía, y se puede evitar el exceso de orina consumiendo un puñado de nueces molidas y una cucharada de uvas pasas.

Desde la fitoterapia, nos encontramos con algunas hierbas que pueden utilizarse en infusiones como la Agrimonia, que por sus propiedades astringentes resulta muy útil, para disminuir la producción de orina,  y se debe realizar una decocción con un 10 % de hojas secas durante 5 minutos y beber 10 cucharadas diarias repartidas durante todo el día.

El castaño de indias, sobre todo la corteza de este árbol tiene muchas propiedades, entre ellas astringentes, y resulta muy útil para desinflamar la próstata por lo cual sería adecuado para el tratamiento de incontinencia masculina.

La pasiflora y el roble, también poseen propiedades astringentes, la pasiflora es aplicable en casos de incontinencia nerviosa o relacionados con la menopausia o la incontinencia del síndrome premenstrual, se puede beber una taza de su infusión a diario para mejorar los síntomas.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?