ALGA KOMBU



El Kombu es un alga que depura y fortalece los intestinos, estimula el metabolismo y reblandece la fibra de las legumbres. Te mostramos la propiedades y beneficios para la salud y cómo elaborar un sano y nutritivo condimento con alga kombu y semillas de sésamo.

El alga kombu, también conocida como Kepl, incluye una gran variedad de algas pertenecientes al género Laminarias, todas ellas con una forma carnosa y lisa. 

Se consume principalmente en Japón desde la antigüedad y, junto con los copos de bonito seco, es la base del conocido caldo dashi tan sencillo de elaborar (simplemente se hace un caldo cociendo los copos de bonito y el alga kombu) así como de otros muchos platos japoneses. 

Sus propiedades se dieron a conocer sobre todo gracias a los monjes budistas y normalmente se encuentra con facilidad en tiendas de comida ecológica en forma de láminas prensadas, secas o frescas.



Propiedades del alga Kombu

    • Ácido algínico: depura los intestinos

      Se trata de un ácido que no es digerible por el organismo humano, de modo que actúa (al igual que la fibra) como un poderoso depurador de los intestinos, favoreciendo la salud de la flora intestinal, aglomerando las toxinas que se encuentran en sus paredes y eliminándolas de forma natural. 

      De hecho, son numerosas las recetas tradicionales que utilizan este alga para tratar la colitis.

    • Ácido glutámico: reduce el tiempo de cocción de las legumbres

      Este ácido le da su sabor intenso y característico y es el mismo ácido con el que se elabora sintéticamente el glutamato monosódico, solo que esta versión natural es infinitamente más saludable. 

      El ácido glutámico es el responsable de ablandar las fibras de las leguminosas, lo que las hace más digeribles y reduce considerablemente su tiempo de cocción y su digestibilidad. 

      Por eso una buena opción para incorporar el alga kombu a nuestros platos es añadirla a cocidos o guisos compuestos de legumbre.

    • Yodo: estimula el metabolismo

      El alga kombu es una de las más ricas en yodo, por eso debe consumirse con cierta moderación (dos o tres veces a la semana) y ser evitada por completo por aquellas personas que sufren hipertiroidismo. 

      El yodo es un potente estimulador de la glándula tiroides, lo que acelera nuestro metabolismo y está especialmente indicado (con moderación) en caso de que se esté siguiendo una dieta de adelgazamiento. 

Modo de empleo del alga Kombu

El alga kombu tiene además otros beneficios en el organismo ya que mejora el sistema linfático y previene la hipertensión, por eso es una buena idea incorporarla de manera regular a nuestros platos. Este alga necesita un tiempo de cocción elevado, por lo que te recomendamos:

    • Utilizarla preferiblemente cuando vayas a hacer un guiso de legumbres o cereales, ya que al necesitar de todos modos mucho tiempo de cocción, ahorraremos tiempo y energía. Además, este alga ayuda a digerir y asimilar las proteinas vegetales y reduce el tiempo de cocción de las legumbres.
    • Otra forma de prepararla es realizando un caldo con su jugo. Para ello, debemos hervirla (al menos una hora) y añadir al final unas verduras.
    • Para cualquier plato que incluya alga kombu puedes dejarlas en remojo, al igual que las legumbres, durante unas horas o días en la nevera. Con esto se reducirá su tiempo de cocción.
    • Otra alternativa para incluir sus muchas propiedades en nuestros platos es meter unas tiras al horno a fuego medio y dejarlas unos diez minutos. Luego tendrás que utilizar un mortero estriado y molerlas hasta que se conviertan en polvo de alga kombu. De esta manera podrás incorporarlas de manera inmediata a cualquiera de tus platos favoritos.


Propiedades nutricionales del alga Kombu

El alga kombu tiene numerosos nutrientes esenciales para distintas funciones metabólicas del organismo. Estas son las cantidades aproximadas  por cada 100 gr. de alga kombu:

Agua18 gr
Proteínas6,5 gr
Grasas0,5 gr
Carbohidratos55 gr
Fibra3 gr
Calcio800 mg
Hierro16 mg
Yodo300 mg
Vitamina A450 mg
Vitamina C12 mg
Vitamina B10,08 mg
Vitamina B20,3 mg
Vitamina B31,8 mg
Kcalorías275

Condimento con alga Kombu y sésamo

Como comentábamos antes, una manera bastante cómoda de incorporar el alga kombu a la dieta sin perder tiempo de cocción y de una manera sencilla y cómoda es elaborando un polvo de alga tostándola previamente en el horno. 

En esta receta te explicamos como elaborar una especie de versión kombu del gomasio. 

Este condimento se puede añadir a cualquier plato para dar sabor y aportar las propiedades nutricionales del alga y de las semillas de sésamo.


Ten en cuenta que la proporción de los ingredientes será de una cucharada de polvo de alga kombu por seis de polvo de semillas de sésamo. Para elaborarlo sigue los siguientes pasos:

    • Tuesta en el horno unas tiras de alga kombu sin remojar previamente, a una temperatura media durante diez minutos aproximadamente o hasta que esté crujiente.
    • Colócalas en un mortero japonés (con estrías), y desmenúzalas hasta que consigas un polvo de alga.
    • Tuesta las semillas de sésamo en una sartén sin aceite durante uno o dos minutos, o hasta que empiecen a adquirir un leve tono o a saltar en la sartén (como las palomitas). Retira del fuego.
    • Colócalas en el mortero japonés y desmenúzalas hasta que consigas un polvo de semillas de sésamo.
    • Añade a un recipiente de vidrio seis cucharadas de polvo de sésamo, una de polvo de alga kombu, una cucharadita pequeña de sal marina y otras especias que quieras incorporar a tu gusto.
    • Remueve bien y conserva en un lugar fresco, seco y oscuro para que conserve mejor todas sus propiedades.
Este condimento se puede utilizar en todo tipo de platos, desde sopas a guisos, ensaladas, etc. Simplemente añade a tu gusto y disfruta de su intenso sabor.



Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?