LECHE... MENTIRAS Y VERDADES
Un vaso de leche puede contener una mezcla de hasta 20 analgésicos, antibióticos y hormonas de crecimiento, según han comprobado los científicos.
Mediante una prueba bastante precisa, se encontraron con una gran cantidad de productos químicos utilizados para tratar enfermedades en los animales y personas en las muestras de leche de vaca, cabra y leche materna.
Las dosis de medicamentos eran muy pequeñas como para tener un efecto cuando se ingieren, pero los resultados ponen de manifiesto cómo los productos químicos artificiales se encuentran actualmente en toda la cadena alimentaria. [Y no nos olvidemos de los efectos de la biomagnificación. ~ Ed.] (La biomagnificación es un proceso de bioacumulación de una sustancia tóxica (como por ejemplo el plaguicida DDT). Ésta se presenta en bajas concentraciones en organismos al principio de la cadena trófica y en mayor proporción a medida que se asciende en la cadena trófica. Fuente: Wikipedia)
La mayor cantidad de medicamentos se encuentra en la leche de vaca
Los investigadores creen que algunos de los medicamentos y sustancias de engorde que se dan al ganado, o bien se acumulan en la leche a través de la alimentación o se produce una contaminación en las granjas.
El equipo español-marroquí, analizó 20 muestras de leche de vaca comprada en España y en Marruecos, junto con otras muestras de leche de cabra y materna.
La relación de las sustancias, publicado en el Journal of Agricultural and Food Chemistry, reveló que la leche de vaca contiene trazas de fármacos anti-inflamatorios como el ácido niflúmico, el ácido mefánico y ketoprofeno, de uso común como analgésico en animales y personas.
También contiene hormonas como 17-beta-estradiol, una forma de estrógeno, una hormona sexual. La hormona de detectó en una cantidad de tres millonésimas de gramo por cada kilogramo de leche, mientras que las dosis más alta de ácido niflúmico fue de menos de una millonésima de gramo por kilogramo de leche.
Sin embargo, los científicos, dirigidos por el Dr. Evaristo Ballesteros, de la Universidad de Jaén, en España, dice que su técnica podría ser utilizada para comprobar la seguridad de otros tipos de alimentos.
El Dr. Ballesteros dijo: “Creemos que la nueva metodología ayudará a proporcionar una forma más eficaz de determinar la presencia de este tipo de contaminantes en la leche y otros productos”.
“El control de calidad de los alimentos en los laboratorio podrían utilizar esta nueva herramienta para detectar estos medicamentos antes de que pasen a la cadena alimentaria. Esto aumentaría la confianza del consumidor al indicarle los alimentos que son inocuos… sin adulterar, beneficiosos para la salud y libres de residuos tóxicos”, añadió.
Los compuestos químicos obtenidos y utilizados por los seres humanos se están presentando en todas partes de la cadena alimentaria
Las pruebas también han encontrado ácido niflúmico en la leche de cabra, mientras que la leche materna contenía rastros de analgésicos como el ibuprofeno y el naproxeno, junto con el antibiótico triclosán y algunas hormonas.
Los investigadores dicen que su nuevo test de 30 minutos es el más sensible de su clase. De ser ciertos estos hallazgos para la leche española y marroquí, también podrían ser ciertos para la leche producida en Gran Bretaña y el norte de Europa.
El año pasado, científicos de la Universidad de Portsmouth encontraron que los peces estaban contaminados con el antidepresivo Prozac.
El medicamento se introduce en los ríos por la red de alcantarillado e influye en la química del cerebro de los peces, indicaron los investigadores.
Estudios anteriores mostraron que la cafeína se presenta en nuestras aguas después de mantenerse tras el proceso de tratamiento de las aguas residuales.
Las hormonas de la píldora anticonceptiva y la terapia de reemplazo hormonal han sido señaladas como la causa de la feminización de los peces, lo que lleva a los peces macho a producir óvulos.
Los efectos de los antibióticos, medicamentos para la presión arterial y medicamentos reductores del colesterol, también han sido observados en la vida silvestre en muchas partes del mundo.
¿Soja saludable? otra mentira más...
¿Y si nos han estado engañando con los supuestos efectos milagrosos de la soja en la lucha contra prácticamente cualquier enfermedad?
¿Es posible que todo sea el efecto de la mayor campaña publicitaria a nivel mundial que se ha realizado hasta la fecha para promocionar un producto?
¿Por qué no han salido a la luz los numerosos estudios que demuestran que la soja provoca malnutrición, problemas digestivos, debilitamiento del sistema inmunológico, problemas de tiroides, declive cognitivo, problemas de reproducción e infertilidad, y aumentan el riesgo de cáncer y enfermedades coronarias?
La soja sin fermentar (leche de soja, tofu, proteína de soja...) inhibe la enzima tripsina necesaria para digerir las proteínas, y el ácido fitico que contiene dificulta el metabolismo de los minerales. Aunque sin duda, el problema principal de la soja es su alto contenido en isoflavonas, fitoestrógenos que actúan como hormonas sexuales.
Aunque no consumamos soja directamente, la soja se esconde detrás de la mayoría de los alimentos procesados bajo la denominación de proteína, aceites y grasas vegetales, emulgentes (lecitina-E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471). Por otro lado, la mayoría del ganado se alimenta con pienso a base de soja, dado su bajo coste.
La mayoría de la soja que se comercializa, excepto la procedente de cultivos ecológicos, es transgénica
Aunque no consumamos soja directamente, la soja se esconde detrás de la mayoría de los alimentos procesados bajo la denominación de proteína, aceites y grasas vegetales, emulgentes (lecitina-E322), mono y diglicéridos de ácidos grasos (E471). Por otro lado, la mayoría del ganado se alimenta con pienso a base de soja, dado su bajo coste.
La mayoría de la soja que se comercializa, excepto la procedente de cultivos ecológicos, es transgénica