OSTEOPOROSIS


OSTEOPOROSIS

La osteoporosis recibe también el sobrenombre de epidemia silenciosa, ya que, por lo general, no presenta síntomas identificables. Suele descubrirse cuando ya se ha producido la fractura de algún hueso y, por lo tanto, ya resulta demasiado tarde la prevención.

No obstante, si el deterioro de los huesos es ya considerable o importante, aparecen los siguientes síntomas o señales:

Encorvamiento de la columna.
Pérdida de estatura.
Predisposición a la fractura de huesos.

EL TRATAMIENTO 

Para combatir esta enfermedad varía según el paciente y su historial médico. Al margen de la medicación, esta terapia conlleva un cambio en el estilo de vida.

La función de la mayoría de los medicamentos contra la osteoporosis es retrasar la descomposición de los huesos. La elección de uno u otro tratamiento, que realiza el médico, depende de la respuesta al medicamento por parte del paciente, de su correcta administración e incluso de los costos.

6 COSAS SOBRE LA OSTEOPOROSIS QUE DEBES CONOCER 

Uno de los problemas de la osteoporosis es que no presenta síntomas contundentes hasta que no está en etapas avanzadas y se producen fracturas que nos alertan de la enfermedad
Seguramente sabes que la osteoporosis es una enfermedad del sistema óseo que puede producirse por descalcificación de los huesos, deficiencia de vitamina D o factores genéticos. Continúa leyendo para descubrir todas las cosas sobre la osteoporosis que debes saber…

La osteoporosis: información básica

La osteoporosis ocurre cuando las piezas óseas sufren desgaste en su microestructura interna, disminuyendo su densidad y capacidad de soporte.

Producto de esto incrementa el riesgo de fracturas y, además, se generan reacciones inflamatorias y dolores severos.

Si bien es un trastorno frecuente en la tercera edad, algunos pueden sufrirlo de forma prematura debido a lesiones o hábitos que deterioran los huesos.

Lo más preocupante es que muchos aún desconocen cuán grave puede llegar a ser y, debido a la ausencia de síntomas, ignoran que lo están padeciendo.

Por esta razón es fundamental conocer todos los datos sobre su desarrollo y, en caso de tener factores de riesgo, consultar al médico.

COSAS SOBRE LA OSTEOPOROSIS QUE DEBES SABER

1. FACTORES DE RIESGO

El debilitamiento de las piezas óseas suele producirse por la poca absorción de calcio y vitamina D, sobre todo al llegar a la vejez.

La deficiencia de estos nutrientes reduce la densidad ósea y, ante lesiones o enfermedades, puede provocar fracturas y daños irreversibles.
Esta situación puede ocurrir por factores genéticos, aunque también se asocia a los cambios hormonales que se sufren en la edad adulta.

El consumo excesivo de tabaco y/o alcohol también influye en su desarrollo.

La disminución en los niveles de estrógenos durante y después de la menopausia son otra causa vinculada.

Hay más probabilidades de padecerlo si se sufre de anorexia o bulimia.

2. SÍNTOMAS

Entre las cosas sobre la osteoporosis que debes conocer están sus síntomas inexistentes o silenciosos.

Como lees, esta enfermedad es uno de los “enemigos silenciosos” del organismo, dado que no se manifiesta con síntomas contundentes hasta que se vuelve un problema más grave.

A menudo, la detección ocurre cuando la persona sufre alguna fractura antes de saber que padece la enfermedad.

Esta lesión puede darse, incluso, sin recibir golpes o traumatismos significativos.

Es posible sospechar de su presencia cuando se pierden hasta 5 centímetros de altura.

Algunos llegan a desarrollar lo que se conoce como “joroba de viuda”, caracterizada por provocar una postura encorvada.

3. DETECCIÓN

Qué es la osteoporosis
Para detectar la enfermedad se debe realizar un estudio médico conocido como DMO, que consiste en medir la densidad mineral ósea.

Se trata de una radiografía de baja radiación que no quita mucho tiempo ni genera dolor.

La revisión de la columna vertebral y cadera puede mostrar una fractura o aplastamiento vertebral.

Las radiografías comunes de otros huesos no suelen ser tan precisas para saber si existe esta afección.

4. PREVENCIÓN

Si bien hay muchos factores que pueden conducir a su desarrollo, la práctica continua de hábitos saludables resulta determinante para minimizar los riesgos.

Es fundamental garantizar una óptima absorción de calcio y vitamina D, incluyendo en la dieta los alimentos que los contienen.

La Fundación Nacional de Osteoporosis (NOF, por sus siglas en inglés) recomienda la ingesta de 1000 mg de calcio por día para los adultos, y 1200 mg por día para las mujeres mayores de 50 años y los hombres mayores de 70 años.

Se debe limitar el consumo de sodio y grasas saturadas, puesto que dificultan la absorción de calcio.

Es importante aumentar la absorción de magnesio, ya que también ayuda a conservar a densidad ósea.

La práctica diaria de una rutina de ejercicio resulta beneficiosa, puesto que sirve para fortalecer las piezas óseas y mejorar la coordinación y equilibrio.

5. MEDICAMENTOS PARA DETENER O REVERTIR EL PROBLEMA

Algunos medicamentos
En la actualidad existen fármacos cuyas propiedades combaten la pérdida de la densidad ósea, evitando consecuencias graves como las fracturas.

Entre estos se destacan los bifosfonatos, cuyo objetivo es evitar el desgaste óseo mediante la inactivación de unas células conocidas como osteoclastos. Estas tienen como fin absorber tejido óseo.

También se recomiendan los suplementos de calcio y vitamina D, en especial cuando se dificulta su absorción de los alimentos.

Los tratamientos con estrógenos ayudan a prevenir y combatir la enfermedad en el caso de las mujeres menopáusicas.

6. EFECTOS SECUNDARIOS DEL TRATAMIENTO

Aunque los fármacos para el tratamiento de esta enfermedad pueden resultar efectivos, es importante saber que, en la mayoría de los casos, su consumo extendido puede originar efectos secundarios.

Entre estos se destacan:

*Dolor articular y muscular
*Daño esofágico
*Ardor en el estómago
*Arritmias y palpitaciones cardíacas
*Por otro lado, hay que mencionar que, aunque existe un tratamiento, los fármacos mencionados tienen una “fecha límite” para hacer efecto.

Es decir que, unos 3 años más tarde, se debe analizar qué tanto han servido o qué efectos negativos han causado.

En ciertos casos es necesario tomar “descansos” de consumo y pasar varios periodos sin medicación, ya que continuarla por mucho tiempo podría llegar a resultar peligroso.

La mejor herramienta para hacerle frente a esta condición es la prevención. Por esta razón, si tienes factores de riesgo, realízate una densitometría ósea periódicamente.

***ALTERNATIVAS NATURALES

Para evitar el desgaste óseo, se puede consultar al médico si sería recomendable integrar a la dieta suplementos de vitamina D3 y lo siguiente:

Maca.
Magnesio.
Cola de caballo.
Silicio orgánico líquido.
Levadura nutricional o levadura de cerveza.

Además, desde una perspectiva holística y natural es fundamental tomar el sol a diario durante 10 minutos para mejorar la asimilación del calcio mediante la vitamina D.

Independientemente de qué tan avanzada o no esté la enfermedad, siempre será fundamental seguir las indicaciones del médico para poder disfrutar de la mejor calidad de vida posible. Asimismo, será conveniente evitar todo aquello que pueda ocasionar un agravamiento de la situación o incluso

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?