En la década de los 60, la industria azucarera pagó a 'la ciencia' para que la gente temiera las grasas y no los azúcares


La industria azucarera pagó a los científicos en la década de 1960 para minimizar el vínculo entre el azúcar y las enfermedades cardíacas y promover las grasas saturadas como culpables, muestran documentos históricos publicados en 2016.

Los documentos internos de la industria azucarera, descubiertos por una investigadora de la Universidad de California en San Francisco y publicados en JAMA Internal Medicine, muestran que 50 años de investigación sobre el papel de la nutrición y las enfermedades cardíacas, incluidas muchas de las recomendaciones dietéticas actuales, ha sido moldeada en gran parte por la industria azucarera.

“Fueron capaces de desviar la discusión sobre el azúcar durante décadas”
Stanton Glantz, profesor de medicina en UCSF y autor del artículo de Medicina Interna de JAMA.

Los documentos muestran que un grupo comercial llamado Sugar Research Foundation, conocido hoy en día como Sugar Association, pagó a tres científicos de Harvard el equivalente a aproximadamente $ 50,000 en dólares de hoy para publicar una revisión en 1967 sobre la investigación sobre el azúcar, las grasas y las enfermedades cardíacas. Los estudios utilizados en la revisión fueron seleccionados por el grupo del azúcar, y el artículo, que se publicó en el prestigioso New England Journal of Medicine, minimizó el vínculo entre el azúcar y la salud del corazón y arrojó dudas sobre el papel de las grasas saturadas.

Aunque el tráfico de influencias revelado en los documentos se remonta a casi 50 años, informes más recientes muestran que la industria alimentaria ha seguido influyendo en la ciencia de la nutrición.

En 2015, un artículo en The New York Times reveló que Coca-Cola, el mayor productor mundial de bebidas azucaradas, había proporcionado millones de dólares en fondos a investigadores que buscaban minimizar el vínculo entre las bebidas azucaradas y la obesidad. En junio de 2016, The Associated Press informó que los fabricantes de dulces estaban financiando estudios que afirmaban que los niños que comen dulces tienden a pesar menos que los que no lo hacen.

Los científicos de Harvard y los ejecutivos azucareros con los que colaboraron ya no están vivos. Uno de los científicos a quien le pagó la industria azucarera fue Mark Hegsted, quien se convirtió en el jefe de nutrición del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, donde en 1977 ayudó a redactar el precursor de las pautas dietéticas del gobierno federal. Otro fue el Dr. Fredrick J. Stare, presidente del departamento de nutrición de Harvard.

En una declaración en respuesta al informe de la revista JAMA, la Sugar Association dijo al New York Times que la revisión de 1967 se publicó en un momento en que las revistas médicas normalmente no requerían que los investigadores revelaran las fuentes de financiación. El New England Journal of Medicine no comenzó a exigir divulgaciones financieras hasta 1984.

La industria «debería haber ejercido una mayor transparencia en todas sus actividades de investigación», dijo la declaración de la Sugar Association. Aun así, defendió que la investigación financiada por la industria desempeña un papel importante e informativo en el debate científico. Dijo que varias décadas de investigación habían concluido que el azúcar «no tiene un papel único en las enfermedades cardíacas».

Las revelaciones son importantes porque el debate sobre los daños relativos del azúcar y las grasas saturadas continúa hoy, dijo el Dr. Glantz. Durante muchas décadas, los funcionarios de salud alentaron a los estadounidenses a reducir su ingesta de grasas, lo que llevó a muchas personas a consumir alimentos bajos en grasas y ricos en azúcar que algunos expertos ahora culpan de alimentar la crisis de obesidad.

«Fue algo muy inteligente que hizo la industria azucarera, porque los artículos de revisión, especialmente si se publican en una revista muy importante, tienden a dar forma a la discusión científica general», dijo.

El Dr. Hegsted usó su investigación para influir en las recomendaciones dietéticas del gobierno, que enfatizaban las grasas saturadas como un factor determinante de las enfermedades cardíacas, mientras que caracterizaban en gran medida al azúcar como calorías vacías relacionadas con la caries dental. Hoy en día, las advertencias sobre grasas saturadas siguen siendo una piedra angular de las pautas dietéticas, aunque en los últimos años la Organización Mundial de la Salud y otras autoridades sanitarias también han comenzado a advertir que el exceso de azúcar puede aumentar el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Kitkat Wallpaper 02 2048 x 1152 1
La Organización Mundial de la Salud recomienda a día de hoy NO consumir más de 25 gramos de azúcar al día, pero para hacernos una idea de la cantidad de veces que podemos estar multiplicamos esa cifra, basta solo con observar como este famoso -y aparentemente inofensivo aperitivo contiene ya unos 20 gramos de azúcar, casi el máximo del consumo diario recomendado por la OMS. Muchos otros productos superan con creces esta cifra con demasiada facilidad.

Marion Nestlé, profesora de nutrición, estudios alimentarios y salud pública en la Universidad de Nueva York, escribió un editorial que acompaña al nuevo artículo en el que dijo que los documentos proporcionaban «pruebas convincentes» de que la industria azucarera había iniciado una investigación «expresamente para exonerar al azúcar como un principal factor de riesgo de enfermedad coronaria».

«Creo que es espantoso», dijo. «Nunca ves ejemplos tan evidentes».

El Dr. Walter Willett, presidente del departamento de nutrición de la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard, dijo que los investigadores tenían datos limitados para evaluar los riesgos relativos del azúcar y la grasa. “Dados los datos que tenemos hoy, hemos demostrado que los carbohidratos refinados y especialmente las bebidas endulzadas con azúcar son factores de riesgo de enfermedad cardiovascular, pero que el tipo de grasa dietética también es muy importante”, dijo.

El artículo de JAMA se basó en miles de páginas de correspondencia y otros documentos que Cristin E. Kearns, becaria postdoctoral en UCSF, descubrió en archivos de Harvard, la Universidad de Illinois y otras bibliotecas.

Los documentos muestran que en 1964, John Hickson, un alto ejecutivo de la industria azucarera, discutió un plan con otros en la industria para cambiar la opinión pública «a través de nuestra investigación e información y programas legislativos».

En ese momento, los estudios habían comenzado a señalar una relación entre las dietas ricas en azúcar y las altas tasas de enfermedades cardíacas del país. Al mismo tiempo, otros científicos, incluido el destacado fisiólogo de Minnesota Ancel Keys, estaban investigando una teoría en competencia de que las grasas saturadas y el colesterol de la dieta representaban el mayor riesgo de enfermedad cardíaca.

El Sr. Hickson propuso contrarrestar los hallazgos alarmantes sobre el azúcar con una investigación financiada por la industria. «Entonces podemos publicar los datos y refutar a nuestros detractores», escribió.

En 1965, Hickson reclutó a los investigadores de Harvard para que escribieran una revisión que desacreditara los estudios contra el azúcar. Les pagó un total de $ 6.500, el equivalente a $ 49.000 en la actualidad. El Sr. Hickson seleccionó los documentos para que los revisaran y dejó en claro que quería que el resultado favoreciera el azúcar.

El Dr. Hegsted de Harvard tranquilizó a los ejecutivos azucareros. «Somos muy conscientes de su interés particular», escribió, «y cubriremos esto lo mejor que podamos».

Mientras trabajaban en su revisión, los investigadores de Harvard compartieron y discutieron los primeros borradores con el Sr. Hickson, quien respondió que estaba satisfecho con lo que estaban escribiendo. Los científicos de Harvard habían descartado los datos sobre el azúcar como débiles y dieron mucha más credibilidad a los datos que implicaban a las grasas saturadas.

«Permítanme asegurarles que esto es lo que teníamos en mente, y esperamos su aparición impresa», escribió Hickson.

Después de que se publicó la revisión, el debate sobre el azúcar y las enfermedades cardíacas se calmó, mientras que las dietas bajas en grasas obtuvieron el respaldo de muchas autoridades de salud, dijo el Dr. Glantz.

Fuente: Trikooba.com

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?