LA MACA-BENEFICIOS Y PROPIEDADES


La MACA es un tubérculo que crece en los Andes del Perú, que ha sido catalogado como un mila-groso revitalizante, ener-gizante y anti-stress natural de primer nivel, que actua como nutrien-te, reconstituyente y vigorizante combatiendo el cansancio físico y mental.



Esta raíz llega a tener 6 a 8 cm. de diametro,...

EL ENERGIZANTE NATURAL

SU SABOR NO ES MUY AGRADABLE, PERO SE PUEDE DISFRAZAR SI SE MEZCLA CON FRUTA Y CEREALES, ES IDEAL PARA GENTE QUE CONSUME MUCHA ENERGIA FÍSICA Y MENTAL, ASI COMO PARA MUJERES EN LA ETAPA DE LA MENOPAUSIA.


En el antiguo Perú, solamente los nobles tenían el privilegio de comer maca. Ya desde entonces, sin mediar pruebas de laboratorio, sus propiedades altamente nutritivas eran bien conocidas. 

Después de la conquista española, la planta fue marginada y corrió peligro de extinción hasta que, en la década de los 902, la Maca tomó la revancha y los laboratorios químicos y los departamentos de ciencias de las Universidades Peruanas y extranjeros volvieron a ponerla en valor. 


En 1995 se produjo el aumento de consumo; de su exportación y comercialización por las empresas transnacionales, que empezaron a importarla.
Este alimento, que resiste las heladas y el granizo terco y fuerte, se ofrecía antiguamente como ofrenda a los dioses, igual que la papa y el maíz. Lo curioso es que, a diferencia de estos últimos, no aparezca retratada en telares o huacos. 

El ingeniero Rolando Aliaga, coordinador del círculo de investigación de la maca de la Universidad Agraria, cree que esto se debe a que su consumo no era popular y los artesanos retratan aquello que es de uso cotidiano, además era un cultivo poco extendido en comparación con la papa y el maíz. 

Originalmente la maca estaba restringida a los departamentos de Junín y Pasco, pero debido a la gran demanda que hay actualmente, su cultivo se ha extendido a Ancash, Apurímac, Ayacucho, Huanuco, Huancavelica y Puno.

No engorda, hoy en día, la maca es consumida por personas, de todas las condiciones sociales, aunque algunos prefieren como ponche o Jarabe de Maca. 

La Maca, casi no tiene grasa y da mucha energía, lo cual es ideal para las personas que hacen dietas, además tiene bastante fibra y eso ayuda, expresa la nutricionista Geraldine Maure.
Otro mito alrededor de este alimento es su propiedad afrodisíaca. Según Fernando Gabieses, la propiedad afrodisíaca de la Maca está en las hojas de la planta, no en el tubérculo, que es lo que se come. 

Lo que sí se sabe, según las investigaciones realizadas por las universidades Cayetano Heredia, San Marcos y Agraria, es que aumenta la fertilidad, regula el ciclo menstrual, es nutritiva, energizante físico y mental, contrarresta el stress y combate el colesterol en los hombres, además de contener vitaminas A, B1, B2, B6, B12, C, D, E, proteínas, calcio y vitaminas en forma de bebidas, jarabes o barras enérgicas.





Además, regula el funcionamiento hormonal del organismo y, a veces, la infertilidad es precisamente un problema hormonal y surte efecto;Por algo es que las mujeres de la Meseta de Bombón, en Junín, donde se cultiva bastante Maca, no conocen los malestares de la menopausia, nunca ha tenido bochornos no cosas parecidas y tienen hijos pasados los 40 años sin ningún problema, observa el ingeniero Aliaga:
Las cualidades de la maca han sido reconocidas por el mundo científico y se siguen estudiando, pues contiene unos alcaloides muy importantes para el ser humano. Por eso no extraña que este alimento oriundo de los Andes forme parte de la alimentación de los astronautas de la agencia espacial estadounidense NASA.

Combate el estrés; Las estrategias comerciales ideales para su venta son innumerables. Una de ellas es presentarla como el ginseng peruano, porque quienes la consumen se sienten ágiles, no les da sueño durante el día y están bien alimentados. 

Sin embargo, los estudiosos de este tubérculo aseguran que es mucho mejor que el ying seng. Basta darle una mirada a las tablas nutricionales para confirmarlo;Yo tomo maca todos los días, siento que me da mucha energía. 

Al principio no me gustaba el sabor, pero ya me acostumbré. La consumo en forma de harina, sé que las pastillas o Capsulas evitarían que sienta el sabor amargo y se tendría que tomar tres veces al día, para tener la dosis adecuados, de 500 mm.cada Capsula, así que prefiero la harina de Maca, dice María Teresa Valdivieso, de 68 años.



Hay un efecto rápidamente, porque la maca cubre el fuerte gasto energético que tienen y ello provoca que se cansen menos y que tengan más energía y, por si fuera poco, no engorda.

Cómo se come:
pocas personas saben cómo disfrazar el sabor amargo de la maca para beneficiarse de su contenido nutritivo. En primer lugar, demora mucho en cocinar, sabe y huele mal. Según Aliaga, tres raíces de Maca, para preparar 1/2 Litro en la licuadora como jugo, es la cantidad perfecta. Hay gente que le pone harina de maca a su jugo. 


La harina hay que cocinarla, nadie como harina cruda ¿verdad? Entonces tampoco se debe comer harina de maca cruda, ésta debe cocinarse cono otros alimentos.
Por su parte, la nutricionista Geraldine Maurer dice que se disimula muy bien el sabor con jugo de plátano con leche. Además, se hace licor, Jarabe para jugo, mermelada y galletas de maca.

La raíz maca se ha vuelto muy popular recientemente y se atribuyen grandes beneficios para la salud tanto nutritivos como medicinales. Se le considera la Viagra (TM) de la naturaleza pero es mucho más que esto y tanto hombres como mujeres pueden obtener sus beneficios.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA