Chakras de las manos y de los pies
Actualmente, la gente por lo general ya está familiarizada con los siete chakras que se ubican a lo largo de la columna vertebral y en la cabeza.
Pero lo que muchos no saben es que esos son sólo los chakras principales y que en realidad a parte los humanos disponen también de numerosos chakras secundarios, siendo los más importantes, los chakras de las manos.
Estos se ubican más precisamente en las palmas de las manos, teniendo una fuerte irradiación a través de los dedos y son unos instrumentos muy valiosos para percibir la energía, así como para absorber y proyectar la energía. De ahí que sean muy utilizados por los verdaderos curanderos y también por los verdaderos magos.
TÉCNICA PARA ABRIR LOS CHAKRAS DE LAS MANOS
La mayoría de las personas tienen sus chakras de las manos cerrados y bloqueados, y en internet he leído varias técnicas para abrirlos, pero la neta, los métodos que ponen no terminan de convencerme. Es por eso que les voy a detallar el método que yo aprendí y utilicé, y que en lo personal considero que es el más eficiente para lograr este propósito.
Busquen un lugar tranquilo en donde no haya corrientes de aire.
Luego respiren unas 3 a 4 veces profundamente para relajarse y centrar vuestra atención en lo que van a hacer. Esto es importante porque la vida cotidiana nos mantiene en cierta tensión constante y hay que aislarse (aunque sea momentáneamente) de ese stress cuando van a efectuar manejos energéticos.
Frótense las palmas de las manos una a la otra durante un minuto para cargarlas de energía.
Luego van a tomar la posición conocida como “abrazando el árbol”.
Abrazando el árbol
(Existen otras variantes de esta posición, pero esta es la que necesito que hagan)
Para hacer eso pónganse parados y separen los pies, que estén a la misma distancia que los hombros y las puntas de los pies hacia adelante.
Luego flexionen ligeramente las rodillas.
La espalda recta.
Toquen el paladar con la lengua.
Luego extiendan sus brazos horizontalmente haciendo un círculo con ellos. Y entonces dejen caer de manera natural sus codos, lo que los posicionará en un ángulo entre los 90 y 45 grados (en cambio si tienen los brazos muy verticales o muy abiertos, se tensan y bloquean el flujo de la energía).
Sus manos deben de quedar a la altura de su pecho y acérquenlas para que sólo quede tres cuartos de la distancia original.
Los dedos de las manos viéndose los unos a los otros como si estuvieran sosteniendo un libro y chequen que los pulgares también están alineados (ya que la gente suele levantarlos).
Esta posición tiene la particularidad que va hacer que comience a circular la energía a través los principales canales energéticos de vuestro cuerpo y para ello es muy importante que se mantengan relajados. De ahí que durante el tiempo que van a mantener esa posición (recomiendo uno a tres minutos). Asegúrense de mantener los hombros caídos y de no tener ninguna parte del cuerpo tensa. Verifiquen también que sus dedos se mantengan alineados, que sus manos no se hayan acercado al pecho y que sus rodillas sigan flexionadas.
Después, descansen las piernas un momento estirándolas, y vuelvan a frotar las palmas de vuestras manos, esta vez por unos 40 a 60 segundos.
Y ahora van hacer el movimiento conocido como “el trueno”.
Los chakras de las manos, El trueno
Vuelvan a poner los pies como antes (aunque aquí yo los abro más para tener un mejor apoyo).
Coloquen las manos a los costados a la altura de la cintura con las palmas hacia arriba.
Mantengan así la mano izquierda, mientras que con la mano derecha van a descenderla para luego hacer un gran medio círculo hacia afuera con la palma viendo hacia el exterior hasta que lleven su mano a arriba de ustedes.
Ahí van a cerrar la mano derecha formando un puño y la proyectan fuertemente hacia la mano izquierda como si fueran a golpearla. Sólo que al último momento no la golpean, sino que se detienen a unos milímetros de ella y al momento de explotar su puño en la palma dicen a voz alta el sonido “JA”.
Este sonido “JA” tiene que provenir desde vuestro vientre. Verán, cuando están elevando el brazo hacia arriba, están tomando la energía que se encuentra en el camino, y para intensificar ese proceso, al mismo tiempo inspiran profundamente, lo que hace que su vientre se infle. Al momento de proyectar el puño, van a entrar el vientre para que el sonido venga desde su centro energético (el Dan-Tien) y no sólo de la garganta.
Repítanlo tres a cinco veces y luego hagan igual con la otra mano.
Este ejercicio es para abrir sus chakras de las manos, a través de una expansión pranica.
Luego vuelvan a tomar la posición “abrazando el árbol”, y a medida que practiquen este ejercicio van a comenzar a sentir una sensación particular en los dedos y en las palmas de sus manos (las personas describen esta sensación como un hormigueo, calor o un sutil cosquilleo eléctrico).
Aquí pueden también alternar la posición de las manos poniéndolas como si estuvieran sosteniendo una pequeña pelota, y así van a formar lo que actualmente se conoce como una “psiball” (una bola de energía).Los chakras de las manos
A mí me hace reír como en la actualidad muchos pretenden generar una psiball, pero con los chakras de las manos cerrados…!!! Haciendo que el efecto sea mínimo, ya que es como si quisieran regar el jardín con una manguera que se encuentra obstruida.
Ahora bien, por favor jóvenes, no crean todo lo que ven en la televisión, las bolas de energía son invisibles y su influencia es a nivel sutil. Así es que por mucho que abran los chakras de las manos, no van a poder generar bolas brillantes que destruyan el entorno a donde las proyecten. Por consiguiente, diviértanse viendo las caricaturas, pero no confundan la fantasía que hay en ellas con la realidad.
Para la anécdota, mi maestro de chi-kung nos contó en una ocasión que estaba dando su clase y que dijo que ahora iban a aprender a hacer el “kamehameha” (que en realidad se llama Fajing, pero como nadie en su clase comprende el chino, empleó un término más conocido) y mientras que los adultos seguían tranquilos y sin inmutarse, en cambio los niños se veían muy emocionados y entusiasmados, y estaban con los ojos muy abiertos prestando mucha atención porque pensaban que iban a aprender a lanzar sorpresas de energía como Goku.
Cuando efectivamente, también en el fajing se genera una bola de energía (sólo que esta se crea en el Dan Tien) y también se proyecta, pero es a nivel sutil y no en la forma súper exagerada que muestra ese anime. Sin embargo, los que tienen suficiente entrenamiento, pueden incluso apagar velas con esta técnica.
Bueno, regresando al tema, entonces, cuando tengan los chakras de las manos ya abiertos, van a poder generar realmente una bola de energía. En lo personal, cuando elaboro esta bola no me gusta mantener las manos estáticas. Después de un momento inclino las manos hacia un lado y luego hacia el otro, como si estuviera moviendo una pelota. Y lo interesante de este ejercicio es alejar y acercar las manos, ya que mientras más vayan activando los chakras de sus manos, más van a sentir una resistencia cuando muevan las manos. Es como si el chi (la energía de vitalidad) cuando la concentran, tuviera propiedades parecidas a las que tiene la masa de la harina.
Cuando alejo las manos, es una sensación parecida a cuando estiras la harina
Y cuando acerco las manos, es una sensación parecida a cuando oprimes la harina
Y siento una sensación parecida en los dedos cuando alejo y acerco las manos en la posición “abrazando al árbol”.
LOS CHAKRAS DE LOS PIES
Así como tenemos esos dos chakras en las palmas de las manos, del mismo modo también tenemos dos chakras en las plantas de los pies. Estos chakras también sirven para absorber y proyectar la energía, aunque más precisamente nos sirven sobre todo para absorber la energía que nos brinda la Tierra y para desechar hacia la Tierra toda la energía sucia que hay en nuestro interior para que ella la transmute.
Para ir activando los chakras de los pies (y aprovechando que han estado haciendo circular la energía) al acabar los ejercicios mencionados arriba, hagan también el siguiente ejercicio conocido como
“grulla tocando el agua”
Pónganse parados, esta vez con los pies unidos y las manos a los costados.
Las rodillas siguen estando ligeramente flexionadas.
Inhalen subiendo la pierna derecha y exhalen extendiendo la pierna y empujando con el talón (jalando los dedos hacia arriba).
Para no caer, fijen con la mirada un punto.
Háganlo tres veces y repítanlo con la pierna izquierda.
Luego se repite el ejercicio, pero esta vez en lugar hacerlo con el talón, se hace con la punta de los pies hacia abajo (como lo hacen en el ballet).
Efectúen este ejercicio con delicadeza para no lastimarse los tendones.
ADVERTENCIA
Para poder ir activando cada vez más los chakras de las manos (y de los pies), el chiste es hacer estos ejercicios con regularidad. No busquen apresurar las cosas porque se pueden lastimar seriamente. Y se los digo por experiencia, ya que eso es lo que a mí me pasó.
Habiendo ya adquirido cierta sensibilidad, pero queriendo desarrollar rápidamente aún más, experimenté hacer la expansión pranica con un cuarzo, ya que había leído que los cuarzos canalizan la energía y pensé que si lo hacía de esta manera la expansión sería más a tope, lo que abriría aún más los chakras de mis manos. Pero el resultado fue todo lo contrario. La vez que lo hice, me dolieron las manos durante varias horas y durante dos meses no sentí nada, hasta que poco a poco fue regresando progresivamente la sensibilidad.
Sospecho que por este acto, me lastimé los chakras de las manos y se requirió de todo ese tiempo para que se fueran curando.
Por otra parte, aquí les di una versión muy básica en función de lo que he estudiado, pero para los que puedan, les aconsejo que aprendan la primera lección (el loto rojo) del Chi-Kung de los Siete Lotos, ya que ahí se da una secuencia mucho más completa y por consiguiente, mucho más beneficiosa para la abertura de los canales básicos. Y es que no se trata sólo de abrir los chakras de las manos y de los pies, sino también de movilizar la energía que entra y sale de esos chakras, y para eso se requiere limpiar los canales energéticos.
Desafortunadamente hay muy pocos instructores que conocen el Chi-Kung de los Siete Lotos, y es por ello que trato de darles una versión simplificada para que comiencen a trabajar el manejo de la energía, ya que considero que eso es muy importante. Primero porque les va a proporcionar salud, bienestar y equilibrio. Y segundo, porque no puede hacer trabajos energéticos, si no se tiene dominado el aspecto básico, ya que como dice el dicho: “antes de querer correr, primero hay que aprender a caminar”. Y esto que les menciono es la base para el manejo de la energía a través del cuerpo.
Por consiguiente, es muy importante que después de haber efectuado estos ejercicios de abertura de los chakras de las manos y los pies, hagan los siguientes ejercicios que voy a poner en el capítulo:
– ¿Cómo abrir tus canales energéticos?
TÉCNICA PARA ACTIVAR Y DESACTIVAR LOS CHAKRAS DE LAS MANOS
Aunque ya tengan abiertos los chakras de las manos, normalmente estos permanecen dormidos cuando no se usan, y el método que usualmente se emplea para activarlos es de frotar las palmas de las manos.
Ahora bien, mi maestro de chi-kung me contó en una ocasión que su maestro para activar los chakras de las manos utiliza otra técnica que consiste en simplemente hacer pasar el dedo pulgar por encima (y sin tocar) de los demás dedos. Y yo como buen pretencioso que era en esa época me dije:
– “A pues si el gran maestro Peng Jiu Ling utiliza esa técnica, yo también voy a hacer igual.”
¿Y saben qué?
Funciona…!!!
Obviamente con práctica, ya que todo en el manejo de la energía requiere de práctica para que la facultad se desarrolle. Aunque en lo personal he hecho una variante que siento que me funciona mejor a mí y se las comparto por si les sirve también a ustedes:
Primero hago cómo lo hace el maestro Peng Jiu Ling y paso el pulgar por encima de los otros dedos sin tocarlos y luego el índice por encima del pulgar (de adentro para afuera).
Luego comienzo a cerrar los dedos como si fuera a hacer un puño, pero cuando tengo los dedos (a medio camino) en forma de garras, los vuelvo a abrir como el capullo de una flor cuando se abre, y con la mente le ordeno a mis chakras de las manos que se activen.
Luego froto un poco las palmas de las manos y ya está. ?
Cuando quiero desactivar los chakras de las manos (porque ya terminé de hacer con ellos lo que tenía que hacer) esta vez cierro las manos formando puños y con mi voluntad le ordeno a los chakras de mis manos que se vuelvan a dormir. Y si no, simplemente, cuando se dejan de utilizar los chakras de las manos, después de un rato automáticamente vuelven a entrar en reposo.
OBSERVACIONES
A medida que practiquen estos ejercicios van a sentir de repente y sin razón alguna que los chakras de las manos o de los pies se activan. Y esto particularmente sucede en las noches cuando se encuentran ya acostados y relajados en la cama.
Cuando hace frio, tengo mucha dificultad para activar los chakras de las manos y sentir la energía. Es como si el frío congelara mis circuitos energéticos.
No vayan a utilizar este ejerció de la expansión pránica para querer activar sus otros chakras, ya que se pueden lastimar. Los chakras de las manos tienen ciertas características que permiten que la expansión pránica funcione con ellos, pero con los otros chakras la expansión pránica sería perjudicial. Es por eso que para los otros chakras existen otros métodos que espero algún día podérse los detallar.
En lo personal, considero que es muy importante que abran y activen los chakras de sus manos porque eso les va a permitir SENTIR la energía y entonces la enseñanza esotérica se va a volverse algo más real para ustedes, ya que la enseñanza esotérica va a dejar de ser un conocimiento teórico, y al contrario se va a volver algo verídico, puesto que van a comenzar a experimentar esos mundos sutiles de los que habla el esoterismo, aunque en una primera instancia sea sólo a nivel energético. Pero por algún lado se empieza y a través de los chakras de las manos es la mejor manera para empezar.