ACUPUNTURA, LIFTING FACIAL CON ACUPUNTURA, MOXIBUSTIÓN JAPONESA Y MASAJE THAI YOGA

MASAJE TRADICIONAL THAI YOGA

-El Masaje Thai Yoga es un trabajo profundo que ayuda a restablecer nuestra energía vital y a reequilibrar nuestros aspectos físicos, mentales y emocionales. Las técnicas utilizadas son presiones y estiramientos.

-El Masaje Thai (o Nuad Thai, o Nuad Boran, o “Yoga para Perezosos”) es parte de la medicina tradicional tailandesa cuyo origen se encuentra en la India en los tiempos de Buda. Las posturas y los estiramientos recuerdan a los movimientos del yoga, la concentración y la sensibilidad del dador y del receptor hacen pensar en una sesión de meditación serena. Los conocimientos de esta medicina se transmitieron oralmente, igual que los textos religiosos, y se han encontrado muy pocos escritos sobre la medicina tradicional y el Nuad. Tradicionalmente, se recibía (y todavía se recibe) Nuad Boran en los templos budistas de Tailandia y se consideraba una práctica sagrada.

-Al realizar el Thai Yoga sobre una esterilla de yoga se manifiestan todos los beneficios de esta técnica. El Thai Yoga original se ha utilizado durante años para mantener a los atletas flexibles y evitar lesiones. Las personas que responden adecuadamente a este masaje adquieren mayor flexibilidad, lo que hace que las estructuras corporales estén menos rígidas y se adapten fácilmente a las distintas posiciones corporales. Este tipo de masaje también se utiliza para mejorar la movilidad de los discapacitados físicos ya que les proporciona mayor flexibilidad.

-El Thai Yoga es considerado preventivo y terapéutico; además beneficia a todos los que quieren conservar un buen estado de salud y un alto nivel de bienestar. Acompañado por una respiración consciente, el cuerpo se estimula por dentro y por fuera. Cuando se recibe con regularidad, se aprecia claramente una mejoría de los sistemas nervioso, respiratorio, circulatorio, digestivo e inmunológico; disminuye el estrés, relaja zonas de tensión en todo el cuerpo, eleva el nivel de energía, aumenta la autoestima, ayuda a la digestión, combate el insomnio, incrementa la flexibilidad, libera bloqueos físicos y energéticos, armoniza la relación psicosomática.

-El Thai Yoga no sólo puede ayudar a eliminar dolencias acumuladas durante años en nuestro cuerpo, sino que, aún más importante, nos ayuda a prevenirlas. El Nuad Boran reúne las técnicas de 3 disciplinas de tratamiento tradicional: amasamiento de los músculos; manipulación del esqueleto o quiropráctica (osteopatía) y digitopuntura, presionando sobre ciertos puntos de acupuntura o líneas energéticas.

-En el Thai Yoga normalmente el trabajo se realiza sobre un futón o colchoneta especial en el suelo, con el cliente vestido con ropa cómoda que permita el movimiento. A diferencia de otras terapias corporales, en el Nuad Thai no se utilizan aceites sobre el cuerpo. Este tipo de terapia es una secuencia depresiones sobre puntos y meridianos, compresiones circulatorias, movilizaciones articulares, estiramientos y estimulaciones reflejas. El trabajo se centra en eliminar toxinas, liberando el Qi y ofreciendo al receptor de la terapia una sensación profunda de paz tanto en su cuerpo como en su mente.

 MOXIBUSTIÓN JAPONESA

Método de moxibustión que armoniza y estimula los distintos sistemas de regulación del organismo, incluyendo el sistema defensivo. Se base en la misma estructura energética que la acupuntura y la medicina china. En este método se aplican unas micromoxas (hilillos de menos de 1 milímetro de diámetro) para tratar todo tipo de dolencias tanto internas como externas. Aunque es posible usarlo como terapia única, nosotros la solemos emplear como tratamiento de síntomas, para lo cual resulta increíblemente eficaz.

Nos explica el gran maestro de Okyu, Felip Caudet “La moxibustión japonesa es un arte poco conocido en el mundo, nacido en japón y derivado de la medicina tradicional china ha evolucionado hasta conseguir una metódica muy distante y altamente efectiva. En este país es reconocida como una técnica tradicional terapeutica de primer orden, alcanzando un prestigio muy por encima de los tratamientos con agujasUtilizada de forma muy diferente que la moxibustión china, en la que la intención terapeutica es aportar calor, la moxibustión japonesa (Okyu) busca desbloquear a nivel energético, sanguineo y linfático el punto tratado”.

 ACUPUNTURA CLÁSICA

La llamada acupuntura clásica fue descrita en su momento (período de los reinos combatientes) como una medicina de “espacio, tiempo y dirección”. Su estudio se enfoca en el examen de los patrones y ritmos de respiración de la naturaleza y la investigación de cómo estos patrones y ritmos generan tanto la salud como la enfermedad. Tiene menos que ver con la activación de los puntos acupuntarales y más que ver con la restauración de las “cuencas de las vías fluviales” naturales del organismo y el flujo de la energía cíclica. Los precursores de la medicina china clásica estudiaron cuidadosamente los patrones básicos de la naturaleza y llegaron a comprender que estos mismos patrones también deberían operar de la misma forma dentro del cuerpo humano. La acupuntura clásica y la medicina herbal clásica se convirtieron en el arte de cómo restaurar estos ritmos y patrones del paisaje interno del cuerpo mediante el uso de agujas y hierbas. 

UNA EXPLICACIÓN un poco MÁS “contenporánea” sobre lo que es LA ACUPUNTURA Y LA MEDICINA CHINA……

Dentro de la medicina china, encontramos la acupuntura, una técnica terapéutica en donde se utilizan agujas por lo general muy delgadas para estimular zonas específicas en el cuerpo, según cada caso. El propósito es lograr un equilibrio en los “flujos de energía” (funciones, movimientos, condición, fisiología, respuesta nerviosa, etc.) de los órganos y todas las estructuras anatómicas afectadas, lo que puede ayudar a mantener la salud, a prevenir trastornos o a asistir en la sanación y recuperación de alguna enfermedad.

La acupuntura estimula la habilidad del cuerpo a resistir las enfermedades, haciendo desaparecer los desequilibrios en dichas “zonas de energía”, las cuales a su vez afectan directamente a las estructuras, órganos o funciones asociadas a estas. Además ayuda a que el cuerpo produzca elementos químicos que disminuyen o que eliminan las sensaciones dolorosas.

Que clase de paisaje eres tu?

¿Eres acaso un claro de bosque, sobre el cual la luz del sol brilla y desciende en retazos dorados, mientras el cantar de los pájaros hace eco entre los árboles? o, eres una playa bañada por la brisa, donde te paseas y recoges pedazos de madera flotante que llegan a la orilla, mientras las gaviotas ríen y el olor a sal penetra y llena tu sentido del olfato? Eres acaso una mañana tranquila de domingo, sentado en casa disfrutando del desayuno antes de empezar a repasar en tu mente las cosas que deseas hacer durante el día? O estás en tu coche, en medio de un atasco, sintiéndote tenso y constreñido, con una sensación crónica y sorda de irritación justo en la boca del estómago, llenando tu cabeza de preocupaciones mientras tus manos aprietan el volante cada vez más duro, a la vez que te acuerdas que te has dejado el móvil sobre la mesa de la cocina?

Me parece que la mayoría de occidentales sabemos exactamente cuál de estas descripciones se ajusta más a nuestro paisaje interior -y cuáles otras preferiríamos tener en lugar de aquella que tenemos….

En este artículo vamos a explorar un poco más el concepto de paisaje interior según la Medicina Clásica China (MCC). Veremos tanto el paisaje interior en nosotros mismos, como aquel en nuestros pacientes (si somos terapeutas o practicantes de MC), y también el cómo ese paisaje interior se puede equilibrar y sanar; y cómo éste puede llegar a tener una relación más armónica con el paisaje o entorno que nos rodea, en el día a día.

El concepto de paisaje (o entorno) interior o exterior parece tener sus raíces en el Chamanismo, pero se ha desarrollado en forma de un sistema muy preciso dentro del Taoismo. Este concepto existe tanto en la MCC como en la más reciente Medicina Tradicional China (TCM). Sin embargo, dicho concepto tiene más peso dentro de la MCC, donde existe un enfoque mayor en el Shen (conciencia despierta o presente / conocimiento consciente, a veces traducido como “espíritu”) y en cómo nuestro Shen está vivo y es capaz de crear en nuestro paisaje interior.

Incluso los “puntos de acupuntura” en el cuerpo crean un paisaje vivo y cambiante, algo que claramente se comprende al estudiar el Nanjing, el texto médico chino clásico conocido como el Clásico de las Dificultades. También, una forma clásica de ilustrar este concepto se puede extraer de otro texto clásico, el Shanhaijing, El Clásico de las Montañas y los Mares. Este texto se escribió en el siglo 2do antes de nuestra era y conforma, de forma literal, una verdadera guía de viajes a las montañas sagradas de China.

Capítulo 3. La primera cadena montañosa en El Clásico de las Montañas del Norte, parte III, se conoce como Monte Grandwalk (Magnífico Paseo). Su primer pico tiene el nombre de Monte Goback (Volver/Regresar). Podemos encontrar oro y jade en su cima, y jade verde en sus laderas inferiores. Aquí existe un animal que tiene pinta de antílope; tiene 4 cuernos, cola de caballo y espuelas. Este animal se conoce como el Turner (“tornero”, pero en este caso, quiere decir “aquel que se regresa). Se le da bien darse la vuelta. Cuando el Turner llora, se llama a si mismo “hoo-wey”. Aqui también existe un pájaro que parece una urraca; tiene el cuerpo blanco, una cola escarlata y seis patas. Se le conoce como el Ardent (ardiente/vehemente). El Ardent se asusta con facilidad y cuando canta, se llama a si mismo “Ben”.

Cómo lo descrito anteriormente, así mismo es nuestro cuerpo. Nuestro Shen (esa conciencia despierta o conocimiento consciente, el cual también incluye mucho de nuestra mente, nuestras emociones y nuestros pensamientos) es como el sol y la luna de ese paisaje; nuestro Shen determina en que forma nuestra flora y fauna interna se manifiestan, de la misma manera que el paisaje o entorno exterior nos afecta desde fuera.

Este enfoque siempre ha formado parte de la esencia misma de la medicina China. Mucha gente ni siquiera es consciente de su paisaje interior, más allá de que “algo” se siente mal, o de que “se sienten incómodos” consigo mismos, o incluso que sienten una especie de desprecio o rechazo por aquello que son por dentro. Muy pocas son las personas que consiguen dar con las herramientas para cambiar su paisaje interior y hacer que éste evolucione hacia algo más brillante, más real, más verde, natural y agradable. Son pocos los que de verdad aprenden a asentarse en él y relajarse, y realmente observar la apariencia real del mismo. Esto sería un muy buen ejercicio a realizar por cada uno de nosotros, tal y cómo se preguntaba al inicio de este texto: ¿Qué tipo de paisaje eres tú? ¿Que forma tiene tu paisaje interior?

“De forma similar, los Chinos ven a cada persona como un cosmos en miniatura. En una persona se manifiestan los mismos patrones que vemos manifestados en el universo. El aspecto Yang, o Fuego, del cuerpo son la parte dinámica y transformadora, y el Yin, o Agua, es el aspecto más protector y nutritivo. Una persona puede que proyecte el calor, la rapidez y la movilidad del Fuego de verano; otra persona puede ser el reflejo de la quietud, tranquilidad y frialdad del Frío de invierno; una tercera persona puede personificar la pesadez y lentitud de la Humedad; un cuarto podría proyectar la apariencia marchita y consumida de un otoño seco en China; y mucha gente muestra aspectos de las distintas estaciones de forma simultánea. La armonía y la salud se dan en la interacción equilibrada y balanceada de todas estas tendencia.

En cada persona, así como en cada paisaje, existen señales o características que, cuando en equilibrio, definen la salud y la belleza propia del individuo. Si dichas señales están en desequilibrio, la persona enferma y la apariencia o manifestación externa es de “fealdad”. Así que el médico chino ha de observar al paciente de la misma forma en que un pintor observa un paisaje -como un arreglo único de señales, en el cual la esencia del todo se puede observar. Las señales en el cuerpo, por supuesto, son algo distintas a aquellas que encontramos en un paisaje natural – como por ejemplo, el color y semblante del rostro, las expresiones emocionales, la sensación de comodidad o dolor, la calidad del pulso – pero de igual forma, estas representan y reflejan la esencia del paisaje corporal.”

El Taoismo y la Medicina China: la visión Taoista del paisaje interior

El Taoísmo, esa antigua tradición espiritual China, nos brinda esta visión y su respectivo marco de trabajo dentro de la Medicina China. Aquí veremos distintos ejemplos sacados de los textos Taoístas más puros. Además, resulta interesante observar qué tanto el Taoísmo ha influenciado y dado forma a la Medicina China a lo largo de los siglos. Algo que se hace muy evidente y palpable en los textos clásicos Chinos de medicina. Para comprender mejor y más profundamente esta tradición, tomemos una cita de Kristofer Schipper, uno de los pocos investigadores occidentales que haya pasado años estudiando en Taiwan para convertirse en un daoshi, un sacerdote Taoísta.

“”El cuerpo humano es la viva imagen de un país”, dicen los taoístas. En él, los taoístas ven montañas y ríos, estanques, bosques, caminos y barreras; un paisaje al completo, explayado con casas, palacios, torres, muros y puertas que protegen a una gran población. El cuerpo es una nación civilizada, gestionada por sus señores y ministros.

Esta visión del cuerpo humano pertenece tanto al Taoísmo como a la Medicina China. El texto fundamental de la teoría médica, las Preguntas Fundamentales del Emperador Amarillo, nos describe el cuerpo de la siguiente forma: “El corazón funciona como el emperador y rige a través del shen (“espíritu”); los pulmones son los oficiales de enlace, quienes promulgan las leyes y regulaciones; el hígado es el general y está encargado de crear las estrategias.”             

En la Medicina China abunda este tipo de mapas, los cuales traen a la vida nuestro paisaje interior, a través de caracteres y rostros con los que podemos entablar una relación buena o mala, dependiendo de cómo funcione nuestro shen por dentro.

“El Emperador Amarillo pregunta: Todos los métodos de punción deben primero que nada tener su base en el espíritu. La sangre, los vasos, el qi constructivo, la esencia y el espíritu se almacenan todos dentro de las cinco visceras. Por consiguiente, ¿qué son la vitalidad (de), el qi, la vida (sheng), la esencia, el espíritu, hun, po, el corazón-mente (xin), la reflección (yi), la voluntad (zhi), el pensamiento (si), la sabiduría (zhi) y la preocupación (lu)? Por favor, coménteme usted sobre esto.”

– Jia Yi Jing, Capítulo uno: Sobre la Esencia, el Espíritu y las Cinco Visceras

Las tradiciones médicas clásicas Chinas y Japonesas basan su trabajo en gran parte en la palpación de canales – palpar y “mapear” los cambios en los canales (“meridianos”), y cómo estos reflejan el equilibrio y balance de nuestro paisaje interior – estas tradiciones exhiben una relación mas física y viva, un sentido de “sensación” vivo, del cuerpo y del shen que lo habita.

”Lei Gong pregunta: En relación a la punción, se afirma en el Jinmai que un conocimiento de los canales y vasos es de vital importancia. Por favor, explíqueme usted la razón de esta afirmación.”

-ibid, Capítulo uno, Libro Dos: Los Doce Canales, Incluyendo su Red de Vasos y Ramificaciones, parte 1

Tagged with: 
Publicado en Historia de la Medicina Chinalos textos clásicos

Masaje Thai Yoga – un masaje fuera de lo común (Flexibilidad, Trastornos Ginecológicos, Belleza & Estética)

LA FLEXIBILIDAD

Una de las principales recomendaciones que nos hacen los maestros del masaje thai es la práctica del yoga, pero sin duda, y teniendo en cuenta la diferencia entre asistir a clases de yoga y asistir a sesiones de masajes, la segunda opción nos resulta mucho más conveniente.

Después de una sesión de masaje tailandes, los músculos y las articulaciones han recibido un trabajo realmente intenso, lo cual no seria posible alcanzar por nuestros propios medios.

Inline image 3

La mejoría en cuanto a la flexibilidad se empieza a notar rápidamente, y esto se debe a que, mediante el masaje tailandés, los músculos se estiran y las articulaciones cobran increíble movilidad. Son bastante comunes los casos en los que el masaje tailandes parece ser casi un medio milagroso para la cura de ciertas enfermedades, dolencias y molestias. Además, es muy importante tener en cuenta que esta técnica también ayuda con aquellas condiciones relacionadas con el stress físico, mental, y emocional,  así como con lesiones causadas por diferentes factores, como pueden ser los esguinces, las torceduras, los desgarros y todo tipo de lesiones deportivas. En este sentido, las señales que nos indican la presencia de estos problemas varían según la rigidez de la dolencia y la resistencia de la persona hacia ese dolor.

Los indicativos emocionales representan formas mucho más complejas de manifestarse, como la ansiedad o las preocupaciones, las cuales suelen llevar a la gente a comer en exceso o a abusar del tabaco, las drogas y el alcohol. Otro de los motivos por lo cuales es fundamental recurrir a un tratamiento con masaje tailandes es frente a la imposibilidad de relajarse o por problemas de irritabilidad o insomnio.


Inline image 1


LA BELLEZA

Tanto la cosmetología como la estética han ido evolucionando a lo largo de los años. Sin embargo, aun existen técnicas muy antiguas de belleza que se continúan utilizando, debido a su eficacia, en especial aquellas que provienen del Medio Oriente. Entre estas podemos destacar la acupuntura, la cual puede mejorar diversos problemas de salud, o el conocido y bien ponderado masaje tradicional thai.

El masaje thai yoga o nuad thai es un conocido truco de belleza, puesto que este no solo mejora la belleza de las personas sino que también ayuda a a mejorar la circulación sanguínea, lo que puede eliminar o prevenir las estrías. Además, el masaje tailandés nos ayuda a tonificar las músculos, lo cual ayuda a reducir algunas tallas de ropa. Además de ser muy bueno para perder peso, también nos ayuda a tonificar la piel.

Inline image 2


Y por si fuera poco, el masaje thai también es altamente eficaz para aliviar o eliminar los trastornos menstruales (dismenorreas, etc.), síndromes pre-menstruales, cólicos, sofocos de la menopausia, y cambios de humor…… 



Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA