DISMINUCIÓN O PÉRDIDA DE LA VISIÓN, SEÑAL DE RETINOPATÍA DIABÉTICA



La retinopatía diabética es una complicación en el ojo, a consecuencia de la diabetes, que afecta especialmente la retina y que causa ceguera irreversible. El paciente diabético aun cuando esté controlados la glucosa, la presión arterial y los lípidos puede tener esta complicación, explicó a Salud en RPP el doctor Elver Dueñas Agüero, oftalmólogo

Los pacientes diabéticos pocas veces acuden al oftalmólogo antes de tener disminución y/o pérdida de la visión por lo que muchas veces el diagnóstico precoz y oportuno puede significar el tratamiento quirúrgico que detenga la progresión de la enfermedad indicó el especialista.

El 5% de pacientes con ceguera en Perú son ocasionados por la retinopatía diabética, siendo esta, la tercera causa de ceguera irreversible en el mundo.

Según el estudio realizado por la epidemiología Wisconsin Epidemiologic Study of Diabetes Retinopathy (WESDR), el 97% de pacientes con diabetes tipo I y el 62% del tipo 2 tendrán alguna forma de retinopatía.

Examen de detección:

Se examina el ojo con pupila dilatada, observando la agudeza de la visión. Además debe realizarse un examen llamado fondo de ojos que permite ver la distribución de los vasos  sanguíneos y la afectación  de los nervios.

El fondo de ojos debe realizarse cuando es diagnosticada la diabetes para actuar precozmente con fotocoagulación en caso exista RD.

La diabetes

En el mundo hay más de 347 millones de personas con diabetes (exceso de azúcar en la sangre) según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

Más del 80% de las muertes por diabetes se registran en países de ingresos bajos y medios.

La OMS prevé que las muertes por diabetes se multipliquen por dos entre 2005 y 2030.

La dieta saludable, la actividad física regular, mantener un peso corporal normal y no consumir tabaco pueden prevenir la diabetes de tipo 2 o retrasarla.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA