HAY 3 TIPOS DE BULTOS QUE SON BENIGNOS

 

Pregunta :

DESDE HACE UN AÑO EN AGOSTO, TENIA UN BORDITO EN EL SENO DERECHO, Y PARA EL MES DE DICIEMBRE ME SALIO OTRO CERCA DEL PEZON.

APENAS ME VOY A HACER EL ULTRASONIDO Y LA MASTOGRAFIA, ¿TENGO QUE PREOCUPARME?

R. M. V.

Respuesta :

Con la información que nos envía no es suficiente para decirla si debe o no estar preocupada. Durante el ciclo menstrual de la mujer se producen muchos cambios en la mama que son normales. Pero si es verdad que si pasado un tiempo corto el bulto no desaparece, debe ser revisado por el doctor para descartar cualquier problema grave.

Durante una auto-exploración usted puede sentir bultos o cambios en la textura de su mama. Es importante para su salud y tranquilidad reconocer la diferencia entre los bultos que son inofensivos y los dañinos 

Hay tres tipos de bultos que son benignos:

-Quistes

-Fibroadenomas

-Seudolumps o falso bultos

Hay otro tipo de bulto que puede ser maligno: el cáncer de mama.

Es importante al hacer la auto-exploracion saber distinguir entre un bulto benigno y uno maligno.



Quistes

Los quistes son sacos llenos de líquido. Son suaves al tacto y movibles. Al presionarlos son como un balón lleno de agua. 

Un quiste se puede mover y cambiar de tamaño durante el ciclo menstrual.

Puede estar localizado cerca de la superficie del pecho, o también mas profundamente cerca de la pared torácica. Si esta cerca de la superficie es fácil de encontrar y de distinguir de otros bultos.

Su doctor puede determinar si el bulto es un quiste benigno a través de un ultrasonido. Si el bulto le molesta el médico puede llevar a cabo una aspiración del líquido con una jeringa. Este procedimiento es indoloro y sirve para reafirmar que el quiste es completamente benigno.

Los quistes aparecen normalmente en mujeres en los 30,40, 50 y son encontrados más a menudo en mujeres cercanas a la menopausia.


Fibroadenomas

Los fibroadenomas están compuestos de fibra y tejido glandular.

Se sienten como un bulto redondo y pueden ser duros y firmes. Se pueden mover durante una auto-exploración de la mama.

Suelen estar localizados cerca de la superficie del pecho y son fáciles de sentir.

Los fibroadenomas pueden ser extirpados con cirugía si es necesario. Si hay algún tipo de duda sobre el carácter del fibroadenoma puede realizarse una biopsia para estar seguros de que es inofensivo.

Normalmente aparecen en mujeres jóvenes y adolescentes. No son comunes en mujeres menopáusicas.



Seudolumps 

Los seudo bultos son benignos. Pueden producirse por tejido cicatrizado, silicona endurecida, tejido muerto o necrótico, o los huesos de las costillas presionando sobre el tejido de la mama.

Este tipo de bulto se siente bastante duro y normalmente no cambia de tamaño o forma durante el ciclo menstrual. Puede tanto ser movible como no serlo, dependiendo de la materia de que está compuesto. 

Los seudo bultos pueden estar localizados tanto cerca de la superficie del pecho, como más profundamente cerca de la pared torácica.

Para estar seguro del carácter de un seudo bulto, hay que realizar una mamografía y un ultrasonido. Si estas pruebas no son claras se procederá a realizar una biopsia, para que la muestra de tejido sea analizada por un patólogo.

Si la mujer ha tenido previamente alguna cirugía de mama, o si una costilla se ha desplazado, puede aparecer este tipo de falso bulto .



Cáncer de mama

Un bulto maligno está compuesto de células anormales que crecen de manera incontrolada.

Tiene una forma irregular, no es redondo, con una superficie como la de una pelota de golf. Es muy duro y puede no moverse durante una auto-exploración, pero dado que el tejido de alrededor puede moverse es difícil a veces determinar si el bulto se mueve o es el tejido que le rodea. Un examen realizado por el médico y una mamografía determinaran el diagnostico. Posteriormente una biopsia proveerá de más información a cerca del bulto.

El cáncer de mama puede aparecer tanto en la superficie como más profundamente, cerca de la pared del pecho. También puede aparecer en la zona de la axila debajo del brazo, donde hay también tejido mamario.

El bulto puede ser tratado con una o con una combinación de terapias: cirugía, radiación, quimioterapia y terapia hormonal

El cáncer de mama puede aparecer tanto en adolescentes, (aunque menos probable) como en mujeres en edad fértil, peri-menopáusicas y post-menopáusicas.

Consultorio de Salud ABC Farma

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA