LAS PLANTAS MEDICINALES MÁS EFECTIVAS Y SUS USOS
Las plantas medicinales suelen tener distintos usos e incluso una misma planta puede tomarse o aplicarse para diversas enfermedades.
Se han utilizado desde el origen del hombre y podemos conocer algunas que son realmente populares como por ejemplo la caléndula.
Estas son las plantas medicinales, ordenadas alfabeticamente, más efectivas.
Además os dejamos una pequeña descripción de los usos indicados para cada una de ellas.
ABEDUL HOJAS:
Las hojas de abedul tomadas en infusión o en capsulas, nos permiten tratar problemas respiratorios, así como problemas de obesidad, ácido úrico, colesterol, hipertensión y hasta la artritis.
ABRÓTANO PLANTA:
Esta planta alivia los dolores provocados por problemas digestivos, para la menstruación, o la caída del cabello.
ACEDERA:
Con esta planta medicinal podrá tratar transtornos digestivos como las ulceras, así como estreñimiento, hemorroides, falta de apetito.
ACHICORIA PLANTA:
Esta planta permite la mejora en la digestión, además de tratar problemas de anemia, insuficiencia hepática, o circulación.
AGRIMONIA PLANTA:
Con la Agrimonia podrás tratar la dermatitis pruriginosas, además de ser una planta que permite tratar las alergias, las faringitis, los ronquidos y migrañas.
AJEDREA HOJAS:
Con las hojas de Ajedrea podrás aliviar los transtornos intestinales, además permite aumentar la vitalidad sexual y servirnos para recobrar la energía.
AJENJO HOJAS CRIBADO:
El Ajenjo es un buen tratamiento para la desintoxicación del organismo, ayuda en la perdida de peso, pero también permite tratar dolores de muelas y aliviar la alitosis.
ALBAHACA CRIBADA O MOLIDA:
Una planta habitual en la cocina pero que también sirve para tratar problemas nerviosos, alivia las nauseas, y cura las llagas bucales.
ALCACHOFERA HOJA:
Con las hojas de esta planta podrás tratar la insuficiencia hepática y los problemas del hígado, además tiene mucho hierro y vitamina B.
ALCARAVEA SEMILLAS:
Con estas semillas podrás tratar hemorroides, y la hinchazón de vientre , además para las madres lactantes sirve como estimulante de la leche materna.
ALHOLVA SEMILLAS:
Reduce la hipertensión, ademñas sirve para tratar la anemia y debilidad, y es perfecta para los que practican culturismo y desean ponerse en forma ya que aumenta la masa muscular.
ALGAS:
Las algas se aplican cada vez más en la cocina gracias a ser una fuente inagotable de vitaminas y minerales.
AMAPOLA FLOR:
La flor de amapola que es tan conocida por su belleza, sirve además como sedante, pero a la vez para tratar el insomnio, el nerviosismo,la bronquitis,y la tos…
ANGÉLICA RAÍZ:
Esta es una planta estimulante, que equilibra el sistema nervioso.
ANÍS GRANO CRIBADO:
Con el anís en grano cribado podrás reducir la hinchazón, los gases, la acidez estomacal, las digestiones pesadas, y las enfermedades respiratorias.
APIO SEMILLAS:
El apio es otra planta que muchos conocemos en la cocina pero lo cierto es que sirve además para tratar problemas de afonía, es cicatrizante, cura las llagas, y es muy bueno para las arritmias y el nerviosismo.
ARÁNDANO HOJAS:
Los arándanos son conocidos como fruto, pero sus hojas permiten reducir el contenido de glucosa en sangre por lo que son buenas para los diabéticos.
ARENARIA PLANTA :
Esta es una planta con propiedades diuréticas perfecta para las personas que hacen dieta.
ÁRNICA FLOR:
Una planta o flor que sirve para tratar golpes y problemas en la piel, así como para tratamientos musculares, esguinces, estrías, y como planta antibacteriana.
ARRACLÁN/ FRAGUA:
El arraclán permite aliviar problemas en el higado y el bazo, además de tratar el estreñimiento durante el embarazo.
ARTEMISA PLANTA:
Una planta que sirve para dolores menstruales y los del posparto, además de regular la menstruación.
AVENA SATIVA PLANTA:
La avena sativa se utiliza como afrodisíaco, además de como tratamiento diurético, y para aumentar la masa muscular.
AZAHAR FLOR IMPORTACIÓN:
El azahar en flor es un buen relajante que permite tratar de problemas de insomnio o cansancio, así como en casos de anemia y tiene mucha vitamina C.
BARDANA RAÍZ:
La raíz de esta planta es antibiótica y antiséptica, y sirve además para el tratamiento de la cistitis, ya que es antibacteriana y depura la sangre.
BOLDO HOJAS SELECCIONADAS:
Las hojas del boldo tienen propiedades antioxidantes, además de servir como reparador del hígado y como tratamiento digestivo.
BOLSA DE PASTOR:
La bolsa de pastor es una planta que regula el flujo menstrual, y que sirve para tratar también los problemas de varices.
BORRAJA PLANTA:
Esta es una planta depurativa, sudorífica, expectorante, y buena para los catarros y para aliviar la tos.
BREZO FLOR:
La flor del brezo tiene como propiedades el poder tratar las enfermedades de las vías urinarias, así como la gota, los edemas, las hipertensión, y las encías sangrantes o gingivitis.
CALÉNDULA FLOR:
La flor de Caléndula es conocida como un antiinflamatorio natural, pero te permite además tratar las quemaduras e irritación de piel, así como las ulceras e infecciones.
CANTUESO PLANTA:
La planta de Cantueseo sirve para tratar los problemas digestivos o problemas estomacales, por lo que te permite tratar las digestiones pesadas.
CARDAMOMO VERDE EXTRA:
La planta del cardamomo es conocido por ser un estimulante y afrodisiaco, que sirve además para tratar la fatiga.
CARDO MARIANO SEMILLAS:
El cardo marino es una planta medicinal que tiene entre sus propiedades ser un protector y regenerador del hígado, y así sirve para tratar los excesos de alcohol, el flujo biliar, y muchas personas lo toman como un antidepresivo.
CARDO SANTO PLANTA:
La planta del cardo es de sobras conocida por aquellas personas que tienen problemas de asma, aunque nos permite además tratar problemáticas de herpes zoster, artritis y la fiebre.
CARVI SEMILLAS:
Estas semillas evitan la secreción de gases intestinales, además sirven para tratar los problemas de ventosidades.
CASTAÑAS DE INDIAS:
Esta es una planta que permite tratar los problemas de próstata.
También podemos utilizarla para tratar varices, la hinchazón de las venas, y la celulitis.
CENTAUREA PLANTA:
Una planta capaz de disminuir la cantidad de azúcar en sangre, además de ser un buen adelgazante.
CENTELLA ASIÁTICA PLANTA:
La Centella Asiática es una planta con la que vamos a conseguir una piel más bella y tonificada, además permite tratar problemas de la piel como la celulitis y también las varices.
CEREZAS RABOS:
Los rabos de cerezas se pueden tomar para eliminar la retención de líquidos, así como para dietas de adelgazamiento.
CILANTRO CRIBADO:
El cilantro se conoce para cocinar, pero además sirve para tratar los transtornos digestivos, y para aliviar la eliminación de gases.
COCLEARIA PLANTA:
La planta de la coclearia sirve para purificar la sangre y combatir el exceso de ácido úrico.
COLA DE CABALLO PLANTA:
La cola de caballo nos permite conseguir una piel más bella, además sirve para tratar pelo y uñas y problemas como la celulitis. Además sirve para tener huesos fuertes y como regenerador celular.
COMINOS GRANOS:
El comino se utiliza en muchas recetas de cocina pero además es un buen diurético y sirve para tratar problemas de reuma.
COPALCHI CORTEZAS:
Esta es una planta ideal para el tratamiento de la diabetes, la gripe y los resfriados.
CÚRCUMA RAÍZ:
La raíz de cúrcuma es un buen antiinflamatorio, además sirve para tratar la artritis, el hígado, eliminar sustancias cancerosas, soriasis, y para tratar los hongos.
CÚRCUMA MOLIDA:
La cúrcuma molida es un buen tratamiento para aquellas personas que padecen de piedras en el riñón.
DAMIANA HOJAS :
Las hojas de damiana son un importante afrodisíaco, ya que permite tratar problemas como la impotencia, la eyaculación precoz, la frigidez, depresión, agotamiento, y hasta el vaginismo.
DIENTE DE LEÓN PLANTA:
La planta del diente de león es perfecta como tratamiento de las piedras para el riñón.
ELEUTEROCOCO RAÍZ:
Esta raíz nos permite mejorar en la concentración, por lo que suele recomendarse para los estudiantes, además es buena para mejorar la resistencia y como estimulante para el sistema nervioso.
ENCINA CORTEZAS:
Las cortezas de la encina es buena para la inflamación de intestino, pero no sólo eso, también sirven para tratar las descomposición, eccemas, anginas y faringitis.
ENEBRO BAYAS NEGRAS:
Estas bayas son muy buenas para el dolor de cabeza, pero además para tratar los cálculos del riñón.
EQUINACEA PLANTA:
La planta de la equinacea sirve para aumentar las defensas del cuerpo, y es también muy útil para tratar un herpes labial.
ESCARAMUJO FRUTOS:
Los frutos del escaramujo es perfecta para aquellas personas que necesitan calcio, también es perfecta para quemar grasas del organismo.
ESPINO BLANCO:
El espino sirve como tratamiento para los problemas de corazón, y también como antioxidante y es además muy eficiente para la hipertensión.
ESTRAGÓN HOJAS:
Las hojas de estragón sirven para curar trastornos digestivos, estimulan el apetito y eliminan las lombrices intestinales.
EUCALIPTO:
El eucalipto es una planta medicinal perfecta para tratar la gripe, pero además es un magnífico expectorante, y ayuda a tratar el asma, la tos y las anginas.
FRAMBUESA HOJAS:
Las franbuesas son conocidas por su fruto pero ¿sabiáis que las hojas sirven para tratar dolencias de gargantas o llagas en la boca? También son buenas para el tratamiento de la dermatitis, los dolores menstruales o los problemas de encías.
FRESNO HOJAS:
Las hojas de fresno son buenas como adelgazantes y también son buenas para curar y quitar verrugas.
FRESA HOJAS:
Las hojas de las fresas son buenas de la misma manera que el fruto. Pero no por el sabor y sí porque sirva para el tratamiento de la artritis, la gotal y el colesterol.
FUCUS :
El fucus es una planta que sirve para tratar la obesidad, la celulitis, la retención de líquidos, el colesterol y la gota.
FUMARIA PLANTA:
La planta de la fumaria sirve para tratar el acné así como las lesiones en la piel y como tónico facial.
GAYUBA HOJAS:
Las hojas de Gayuba pueden servirnos en el tratamiento de problemas como la cististis y demás infecciones urinarias.
GENCIANA RAÍZ:
La raíz de una planta tan desconocida como puede ser la genciana, servirá para tratar los síntomas de debilidad en el sistema. Por ejemplo puede ser muy buena si la tomamos tras haber estado enfermos durante un tiempo.
GINKGO BILOBA HOJAS:
Esta planta es un buen antioxidante además de permitir tratar problemas de memoria y estimular el rendimiento. Las personas con enfermedades como el parkison, alzhéimer o problemas de corazón también pueden tomarla.
GINSENG RAÍZ:
La raíz del ginseng es buena para tratar el insomnio, así como el cansancio y la fatiga crónica, además neutraliza el estrés e incrementa la memoria, y trata también el colesterol, regula los niveles de azúcar en sangre, y se puede tomar como afrodisíaco y para los problemas de impotencia.
GORDOLOBO HOJAS:
Esta planta medicinal es buena para el tratamiento de la bronquitis, la tos y el dolor de garganta. Además podemos tomarla como un antiviral.
GRAMA RAÍZ:
La raíz de la grama es un buen antiséptico y antiinflamatorio. También permite tratar infecciones y cálculos urinarios, la gota y la celulitis.
GROSELLERO NEGRO HOJAS:
Esta planta isminuye la inflamación de las articulaciones y calma el dolor y reduce la inflamación de la gota, circulación de la sangre.
HAMAMELIS HOJAS:
Las hojas de hamamelis tienen taninos y flavonoides, así que sirven para tratar varices, así como problemas del aparato circulatorio, el dolor de piernas, los moratones, y para cuidar el cutis.
HARPAGOFITO RAÍZ:
Esta planta está indicaada para los dolores reumáticos, articulaciones, artrosis y artritis.
HERNIARIA PLANTA:
Una planta que sirve para curar la cistitis y la uretritis, así como la litiasis urinaria, el reuma y la gota.
HIBISCO FLOR:
La flor de hibisco es buena como tratamiento en los cuidados de la piel. Además fortalece el cabello, es afrodisíaca y puede servir también para el aparato respiratorio.
HIERBABUENA HOJAS:
La hierbabuena es una planta muy digestiva por lo que sus hojas cuentan con propiedades tónicas estimulantes del organismo.
HIERBALUISA HOJAS:
Las hojas de hierbaluisa son buenas para la digestión y como relajante. También tratan el mal aliento.
HINOJO PLANTA:
La planta del hinojo reduce el el colesterol, es antioxidante , y sirve para tratar la obesidad, impotencia y afrodisíaco.
HINOJO SEMILLAS:
Las semillas de hinojo reducen el colesterol, y como la planta reducen la obesidad.
HIPÉRICO:
El hipérico es una planta que es un buen remedio para la acidez, y el tratamiento de las ulceras.
Es además anti cancerígeno, analgésico, y sirve para regular la menstruación.
HISOPO PLANTA:
La planta del hisopo es buena para el asma y el catarro. También sirve para tratar la tos y los transtornos respiratorios.
INCIENSO LÁGRIMAS:
Las lágrimas de incienso suelen utilizarse para tratamientos psíquicos, y también es utilizada por aquellos que practican la meditación.
JENGIBRE RAÍZ:
La raíz de Jenjibre sirve para tratar los casos de mareos y náuseas que se producen durante el embarazo.
Además también es buena para el corazón y el aparato circulatorio así como para tratar el síndrome de fatiga crónica o la sinusitis.
JUDÍAS VAINAS:
Las vainas de las judías tienen propiedades adelgazantes y antioxidante, y además sirven para tratar la celulitis, la artritis así como las enfermedades cardiovasculares.
LAUREL HOJAS:
Las hojas de laurel las solemos utilizar para cocinar, pero además también sirven para tratar el reuma , la gripe y para aliviar el aparato respiratorio.
LAVANDA:
La lavanda también tienen un uso culinario, aunque además es digestiva, elimina la ansiedad y sirve para tratar el dolor de cabeza y como cicatrizante.
LAVANDIN FLOR:
Esta flor suele ser empleada para las vías respiratorias, tratar los vertigos y las digestiones lentas.
LEMON GRASS:
El Lemon Grass es un buen remedio para la concentración y la memoria, suele ser buena para la cosmética, como digestivo, hipotensor e hipoglucemico. Algunas personas utilizan el lemon grass como blanqueante dental.
LEVISTICO RAÍZ:
La raíz de levistico es un buen digestivo para los casos de escasez de jugos gástricos, además permite regular la menstruación.
LIMÓN CORTEZAS:
Las cortezas de limón son ricas en vitamina C y también sirven para tratar edemas, resfriados, para la hipertensión y para tratamientos dietéticos.
LINO AMARILLO SEMILLAS:
Las semillas del lino amarillo son ricas en omega 3, y también es anti cancerígeno, antioxidante, permiten embellecer la piel.
Son también buenas para el tratamiento de la bronquitis, las tos, el resfriado, la faringitis y la laringitis.
LLANTÉN HOJAS:
Las hojas de llantén cura el dolor de la garganta así como afonía y la voz ronca, es un buen tratamiendo además para las llagas de la boca.
LÚPULO DE CONO:
El lúpulo de cono tiene propiedades sedantes, además de servir como tranquilizante, para el nerviosismo y el insomnio.
Es un buen tratamiento para la rigidez muscular, y aumenta la producción de las hormonas femeninas.
MACIS:
El Macis es una planta medicinal buenca como carminativo y estimulante. Tenemos que decir que procede de la misma planta que la nuez moscada.
MAÍZ ESTIGMAS:
Los estigmas del maíz son buenos para bajar el colesterol, así como hipoglucemico, hepielizante moliente y diurético.
MALVA FLOR :
La flor de malva es un buen tratamiento para las llagas y ulceras, así como para lesiones en la piel, sequedad ocular, afonía y ronquera .
MALVAVISCO PLANTA:
La planta de malvavisco es de uso externo y nos permite tratar todo tipo de golpes y moratones así como problemas de acné, congelaciones, esguinces,artritis, picaduras de mosquitos y picor de piel.
MANZANILLA FLOR:
La flor de manzanilla es 100% digestiva y es además un buen tratamiento para la gastritis, la ulcera, el colesterol, la sinusitis, y es además anti cancerígena.
MARRUBIO BLANCO PLANTA:
Esta planta es un buen estimulante del apetito, aumenta la actividad hepática, y ayuda a tratar las enfermedades de las vías respiratorias.
MASTUERZO/ LEPIDIUM:
Esta planta sirve para estimular el metabolismo y la actividad de los riñones , fortalece e estomago y la vesícula biliar y sirve paa tratar dolencias como el reuma y la gota.
MATE HIERBA:
El famoso mate es una buena hierba estimulante, que además elimina la fatiga, aligera la actividad mental y física, y ayuda a las defensas y a tratar problemas de vejiga.
MEJORANA PLANTA CORTADA:
Esta planta cuenta con propiedades digestivas,y es un buen antiséptico y sedante además de servirnos para tratar afecciones respiratorias.
MELISA HOJAS:
Las hojas de melisa sirven para tratar problemas nerviosos de estrés, insomnio, taquicardias y espasmos musculares.
MENTA PIPERITA:
Las hojas de la menta piperita sirven como digestivo y para eliminar la hinchazón de vientre y para tratar problemas estomacales, el mal de altura, así como los dolores y tensiones musculares.
MILENRAMA FLOR:
Esta es una planta o flor que sirve para mejorar el rendimiento de la memoria así como para tratar la menopausia, la hipertensión e inflamación de venas, y la aparición de varices o granos.
MOSTAZA AMARILLA GRANO:
La mostaza amarilla en grano tiene un alto contenido proteico y de minerales, y posee propiedades antisépticas y digestivas.
NARANJO HOJAS :
Las hojas de naranjo son muy buenas para la circulación y para el resfriado común, ya que poseen minerales, vitamina C, y son ricas en potasio y fosforo.
NOGAL HOJAS:
Las hojas de nogal son buenas para tratar eccemas y otras enfermedades de la piel.
También son un buen remedio para problemas gastrointestinales.
OLIVO HOJAS :
Las hojas de olivo son buenas para el tratamiento de la hipertensión y las taquicardias y también son buenas como antiviral y antibiótico.
ORÉGANO CHILE CRIBADO:
Este tipo de orégano es muy potente como antioxidante natural.
ORÉGANO ESPAÑOL:
También el orégano español es un potente antioxidante que sirve para tener una buena circulación.
ORÉGANO ANDALUZ:
Este tipo de orégano es muy potente como antioxidante natural.
ORÉGANO MOLIDO:
Este tipo de orégano es muy potente como antioxidante natural.
ORTIGA BLANCA:
La ortiga blanca es buena para la tos, la bronquitis y la faringitis, así como para tratar el epíteto bronquial.
ORTIGA VERDE HOJAS:
Las hojas de ortiga verde son buenas para aliviar las piedras en el riñón y para tratar la artrosis.
ORTOSIFON HOJAS:
Las hojas de esta planta medicina son buenas para la eliminación de agua sales y nitrógeno, además de ser buena en el tratamiento depurativo para la gota.
PARIETARIA PLANTA:
La planta medicinal de la parietaria es una planta con grandes propiedades diuréticas, que es muy eficaz en el tratamiento para las personas que sufren de piedra o arenilla en los riñones.
PASIFLORA:
La pasiflora es una planta medicinal que se distingue como sedante y calmante para el sistema nervioso.
Esta es una planta que permite relajarse por las noches, y que tratar perfectamente problemas cardiovasculares, así como la hipertensión, las taquicardias y el insomnio.
PEBRELLA HOJAS:
Las hojas de la pebrella son buenas para el tratamiento de catarros, y resfriados, para la tos y los dolores de garganta.
PEREJIL HOJAS:
Las hojas de perejil son un buen diurético, y es muy útil para evitar la formación de piedras en el riñón, el mal olor de boca, y para problemas cardiacos.
PINO YEMAS:
Las yemas de pino tienen una acción como antiséptico y fluidificante para los bronquios, y también sirve para la prevención de catarros.
RABOGATO PLANTA:
La planta del rabogato permite tratar las ulceras gastruodenales, así como la gastritis, y en uso externo sirve para curar heridas gracias a sus propiedades antibióticas.
REGALIZ RAIZ:
La raíz del regaliz tiene multitud de propiedaes. Podemos tomarla para tratar la acidez, las ulceras, las llagas en la boca, las digestiones pesadas, el tabaquismo, y la hepatitis b.
Esta raíz sirve también como protector del hígado, y también para tratar la cirrosis, la gripe, el herpes labial, la fatiga crónica, y como estimulante y afrodisiaco natural.
ROBLE CORTEZA:
La corteza de roble permite tratar la incontinencia urinaria, y reduce el exceso de líquidos en el intestino frenando la descomposición. Además permite tratar la gastritis.
ROMERO HOJAS:
Las hojas de romero ayudan a superar las afecciones del hígado, y sirven para tratar enfermedades respiratorias, dolores musculares, el alzheimer, mejorar el cabello y como tónico facial.
ROSA FLOR ENTERA:
La flor de las rosas es un buem tonificante para pieles grasas y es muy utilizada como relajante, y laxante.
RUIBARBO RAÍZ:
La raíz del ruibarbo es un buen remedio para dolores intestinales y para limpiar el color y el intestino.
RUSCUS/XILBARBA/RUSCO:
El ruso es un buen tratamiento para las hemorroides y varices.
SALVIA COGOLLOS:
Los cogollos de Salvia son buenos para la memoria, por lo que se utilizan en la enfermedad de alzhéimer.
SANGUINARIA FLOR:
La flor de la sanginaria es muy eficaz para disminuir la presión de la sangre.
SAUCE CORTEZAS:
Las cortezas de sauce permite curar verrugas, problemas de piel, callos, y juanetes.
SAUCO FLOR:
La flor de sauco permite aliviar la tos, así como tratar problemas gripales, y la fiebre, y previene resfriados. En vapor es un buen remedio para la otitis.
SEN FOLÍCULOS:
Los folículos del sen se utilizan como laxantes naturales.
SEN HOJAS :
Las hojas de sen es bueno como laxante severo, y también es un buen tratamiento en las dietas adelgazantes.
TILA CORTADA/INFUSIÓN :
La infusión de tila cortada permite tratar el insomnio y además reduce el estrés, los nervios y los problemas físicos que derivan de estos.
TOMILLO VULGARIS:
El tomillo vulgaris es una buena planta como estimulante del apetito, además es antimicrobiano, antiséptico, digestivo, y expectorante.
TRAVALERA PLANTA:
La planta de la travalera es buena para el tratamiento de enfermedades como la diabetes, y reduce los niveles de azúcar en sangre.
TRÉBOL DE AGUA HOJAS
Las hojas del trébol de agua pueden servir para tratar la anorexia.
UÑAS DE GATO:
La uña de gato es una planta medicina que permite tratar enfermedades de las vías urinarias.
También permite curar heridas profundas, además de ser un buen antiviral, y como tratamiento para el herpes, y el cáncer.
Ulmaria plantaulan:
La ulmaria favorece la eliminación de cálculos renales,y tiene un efecto anticoagulante.
VALERIANA RAÍZ:
La raíz de la valeriana es utillizada desde hace años como tratamiento relajante para situaciones de estrés e insomnio.
VARA DE ORO (SOLIDAGO):
Esta es una planta buena para tratar la insuficiencia renal moderada, o grave, diurética, diarreas, y para problemas de hipertensión.
VERBENA:
Una planta medicinal que fortalece el sistema nervioso, y también permite tratar situaciones de estrés, depresión, melancolía y dolores de cabeza.
VID ROJA:
La planta de la vid roja es buena para cualquier tipo de problema de circulación en el organismo, como los problemas circulatorios en las piernas o en el cerebro.
Además detiene la perdida de visión de los ojos, siempre que esté relacionado con una mala circulación en la zona.
ZARZAPARRILLA RAÍZ:
La raíz de zarzaparrilla es depurativa , adelgazante, y permite eliminar toxinas de la sangre, además de ser buena pra el acido úrico y la grasa,y estimula la eliminación de líquidos.
VENTAJAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES
Las fitoterapia, esto es, el tratamiento de dolencias y afecciones a través de plantas medicinales, está cada vez más extendida, hasta el punto de que las farmacéuticas también comercializan gran cantidad de medicamentos hechos a bases de plantas naturales.
Usar plantas medicinales para curar determinadas dolencias tiene una serie de ventajas:
Por un lado, tienen menos efectos secundarios, debido a que no se usan compuestos químicos y que la concentración suele ser mucho menor que en medicamentos “tradicionales.”.
Por otro lado, existe una enorme variedad de plantas, cada una con unas características y unos principios activos concretos, que las hacen especiales para distintos problemas de salud.
Es decir, existe una gran variedad de plantas medicinales que pueden curar una gran cantidad de dolencias
Por último, las plantas medicinales nos ayudan a ahorrar, pues nosotros mismos podemos recogerlas en un día de campo. Incluso, estas plantas medicinales terminarán dando, a medio plazo, mucho mejor resultado que los medicamentos.
DESVENTAJAS DE LAS PLANTAS MEDICINALES
La principal desventaja es que todavía no existe una regulación clara respecto a la fitoterapia.
Es decir, cualquiera puede utilizar plantas medicinales de forma privada, pero su comercialización como medicamente o como remedio contra enfermedades y dolencias todavía no está demasiado extendido.
Por otra parte, también cabe señalar que muchas de estas plantas medicinales sirven para aliviar, no para curar.
Además, muchas de ellas no dejan sentir sus efectos inmediatamente, sino que sus efectos son acumulativos y comienzan a dejarse sentir con claridad a medio plazo.
Es decir, muchas de estas plantas no ofrecen resultados inmediatos.
Sea como fuere, el uso de las plantas medicinales está cada vez más extendido y existen auténticos expertos en la materia.
Esperamos que con esta lista de plantas medicinales tú también hayas comenzado a conocer los beneficios de la fitoterapia.