DOLOR DE CABEZA ES TRATABLE MEDIANTE ELECTRODOS
En el Hospital de Neurología y Neurocirugía de Londres, se lleva a cabo un tratamiento muy peculiar en contra de lacefalea en racimo, el cual ha demostrado un alto nivel de eficacia en el tratamiento este padecimiento.
La cefalea en racimo es un dolor de cabeza extremadamente intenso, que se agudiza específicamente detrás de los ojos o en las sienes; esto acompañado por lagrimeos y, en ocasiones, congestión nasal.
El procedimiento consiste en insertar, en el hipotálamo, un electrodo que se une con un cable a un marcapasos ubicado bajo la piel del pecho.
Cuando el estimulador se activa, manda una tenue señal eléctrica al cerebro; esto da como resultado que la intensidad y la frecuencia del dolor se ve diminuida considerablemente, con la consiguiente mejora en la calidad de vida de los tratados.
"Estamos comenzando a entender un poco más sobre qué es lo que falla, no sólo en afecciones neurológicas, sino en las neurosiquiátricas, y sobre cómo puede ayudar la cirugía cuando los medicamentos no pueden", asegura el doctor Ludvic Zrinzo, encargado de estos procedimiento.