EL TEMAZCAL una perspectiva


El temazcal es una práctica de la medicina tradicional mexicana con una acción terapéutica para la persona, la cual actúa en diferentes planos. Esto hace de esta terapia una herramienta de curación integral a través de la cual se trabaja cuerpo, mente y espíritu.

El temazcal tiene una capacidad amplia y profunda para desintoxicar el organismo de sustancias comúnmente absorbidas en los estilos de vida de las sociedades actuales.

El temazcal tiene la envergadura para desplazar a las psicoterapias de varias corrientes por ser ya obsoletas con las actuales realidades conceptuales.

¿QUÉ HACE EL TEMAZCAL?

Desintoxica el cuerpo mediante el calor y el vapor herbal de las plantas medicinales, pero lo más importante es la radiación de infrarrojos que son emitidos por las piedras volcánicas calentadas al rojo vivo. 

Esta “radiación” además ioniza y alcaliniza la sangre, la cual corre por todo el organismo mediante arterias, venas y vasos sanguíneos. Inclusive en los ojos tenemos una micro-circulación. 

De esta manera se repara, se regenera y se fortalecen todos los sistemas y órganos del cuerpo.  

¿CÓMO SE HACE EL TEMAZCAL?

Se introducen los participantes dentro del temazcal. Una vez adentro, se van rociando las piedras volcánicas con el té medicinal a consideración de quien guía la sesión. 

La construcción se cierra completamente para que se cree una especie de “sello” que hace que haya cierta presión interna y el vapor, junto con el calor, entren a mayor profundidad del cuerpo.

Lo anterior es una explicación simple e independiente del aspecto ceremonial que tiene.

¿QUÉ NECESIDADES SATISFACE EL TEMAZCAL?

Las de desintoxicar el cuerpo de metales pesados como cobre, plomo, zinc, entre otros, característicos de los ritmos de vida de las sociedades modernas en las que vivimos (trazos de metales pesados son absorbidos por el cuerpo a través de pesticidas y fertilizantes que se utilizan en el cultivo de frutas, verduras y hortalizas, así como también a través de aditivos en los procesos de alimentos desnaturalizados como conservadores, edulcorantes y otros.

Por otro lado la ya reconocida dolencia número uno de las sociedades modernas que es el estrés, el temazcal relaja profundamente todo el sistema muscular y nervioso.

Reduce considerablemente niveles de colesterol y triglicéridos.

Fortalece y tonifica los músculos.

Reafirma e hidrata la piel.

Elimina metales pesados del organismo como plomo, zinc, cobre y otros que intoxican y envejecen el cuerpo.

Incrementa la energía sexual y estimula la libido.

Mediante los rayos infrarrojos que emiten la piedras volcánicas se eliminan toxinas depositadas en las articulaciones en forma de cristalizaciones y que son las causantes de progresivas degeneraciones (artritis).

Es uno de los mejores antioxidantes al ser un espacio saturado de iones de carga negativa por la emanación de rayos infrarrojos de onda larga provenientes de las rocas volcánicas calentadas al rojo vivo.

Produce un estado de alegría y euforia al estimular el sistema glandular y con ello la segregación de endorfinas en el cuerpo.

Ayuda a retomar el camino en conciencia despierta al expresarse verbalmente de manera grupal dentro del temazcal.

Fortalece el sistema inmunológico.

Relaja profundamente la tensión y fortalece el sistema nervioso.

Estimula y desbloquea el sistema digestivo al liberar emociones y miedos que son en la mayoría de los casos los causantes de que este sistema no funcione correctamente, se genera un sano apetito después del temazcal.

Estimula la fertilidad de la mujer.

Estimula en general el sistema glandular.

EL TEMAZCAL O TEMASCAL es un baño prehispánico  cuyo origen se pierde en el origen de los tiempos. El nombre temazcal está formado por dos palabras que vienen del Náhuatl: “temas” (significa baño) y “calli” (significa casa)

Se han encontrado ruinas antiquísimas de Temazcales en México y Guatemala. Los más sencillos se denominan Toritos y están hechos con ramas y mantas.

EL TEMASCAL es una construcción pequeña, cerrada, oscura y con una entrada muy estrecha. Algunos recuerdan un iglú o a hornos de pan. El suelo es de tierra y suele estar más bajo que el exterior. Se produce el vapor con una infusión de plantas medicinales sobre piedras al rojo vivo. Por supuesto en cada zona del país podemos ver diferencias en cuanto a la forma del temazcal así como a la ceremonia que se realiza en el interior.

SIMBOLISMO DEL TEMAZCAL

El Temazcal es más que un simple baño de vapor ya que es, en si mismo, toda una ceremonia o ritual de purificación. El temazcalero, curandero o Chamán guía todo el proceso y se busca una depuración física, emocional y espiritual.

El temazcal es el útero de la madre y por eso, desnudos, entramos y salimos por un agujero estrecho y oscuro. Dentro se está caliente y recogido. Es en este espacio, donde nos sentimos protegidos, donde podemos iniciar una ceremonia que nos limpie y nos transforme. Queremos volver a salir (renacer) siendo una persona nueva.

Una vez al exterior se recomienda tomar una ducha fresquita y permanecer relajados (y a ser posible en silencio) para interiorizar toda la vivencia.

¿SÓLO O EN GRUPO?

Podemos encontrar temascales pequeños pensados sólo para que quepa una persona y el temazcalero (puede ser hombre o mujer) y otros en los que caben varias personas. 

Todo depende si se busca compartir el ritual y la descarga de emociones o catarsis que a veces se producen.

EL USO DEL TEMAZCAL EN NUESTROS DÍAS

El uso del Temazcal ha continuado en muchísimas comunidades indígenas hasta nuestros días. 

Hace años que se hace en todo el mundo, y especialmente en México, se pueden encontrar temazcales en la mayoría de pueblos, ciudades e incluso en centros hoteleros que lo ofrecen como un Spa. 

Es un auténtico renacer de este ritual ceremonial. 

Hay quien buscará un efecto más medicinal o terapéutico y otras personas acudirán buscando cambios más profundos.

BENEFICIOS DEL TEMAZCAL

Como en la mayoría de culturas de todo el mundo aquí también podemos ver que favorecer la sudoración era clave para mejorar la salud y eliminar toda clase de toxinas físicas y mentales. Algunos de los beneficios del Temazcal más evidentes de la práctica son:

Depura las vías respiratorias (mucosidades, gérmenes, etc.).

Limpiar la piel de impurezas es otro de los beneficios del temazcal.

Calma el sistema nervioso.

Nuestro sistema inmunológico (las defensas) se ve fortalecido (el estrés y las toxinas lo debilitan)

Es evidente que los beneficios del temazcal pueden ser mucho más amplios ya que cualquier terapia que beneficie la salud en general puede mejorar otros síntomas o enfermedades, de forma indirecta.

A nivel psico-emocional sus beneficios pueden ser enormes. Todo depende de quien nos guíe en esta ceremonia (también podemos usar el Temazcal sólo como “sauna”). El hecho de ayudarnos a la introspección puede ser de grandísima ayuda para superar momentos difíciles: duelos, separaciones, adicciones o búsqueda del sentido de nuestra vida, etc.

PRECAUCIONES CON EL TEMAZCAL

Al igual que en una sauna u otro tipo de baños de vapor hay personas a las que no les conviene ambientes cerrados con temperaturas altas: personas con problemas cardiacos, hipotensos, varices importantes, epilepsias, gente con claustrofobia e hipertensos son algunos casos de personas que siempre deberían de consultar con su médico sobre la conveniencia o no del Temazcal.

¿QUÉ ES UN TEMAZCAL O INIPI?

En el amplio abanico de prácticas que se mueven entre el desarrollo personal y la espiritualidad hay tanta oferta que a menudo cuesta distinguir el grano de la paja. Las palabras van perdiendo su significado original y pasan a designar experiencias cada vez más diluidas, más light. Palabras como Zen, Tantra, Meditación, Yoga o Temazcal se usan a menudo ya desconectadas de su sentido original y se envasan en talleres de fin de semana para consumo espiritual de usar y tirar.

Me acerqué a mi primera experiencia en una cabaña de sudación con una actitud abierta aunque en el fondo de mi mente también había una vocecita que me susurraba la nada estimulante posibilidad de encontrarme con una actividad vacía,  envuelta de exotismo superficial y intrascendente. 

Afortunadamente la vocecita se equivocaba.
Daniel, el Guía Temazcalero de la ceremonia, trasmite humildad y firmeza al mismo tiempo. Su actitud no es en ningún momento condescendiente. 

La condescendencia responde a la necesidad del guía de ser querido y aceptado por los participantes y esta actitud le impide guiar al participante hacia límites que a menudo son desagradables pero que hay que traspasar para poder sanar.

Con esta firmeza amorosa Daniel nos va guiando aconpañado por el hombre de fuego. A medida que la experiencia avanza, los 4 elementos van ganando presencia hasta convertirse en los verdaderos maestros de la ceremonia. 

Participar en un Inipi es sumergirse en la esencia de la naturaleza. 

Entramos en la pequeña cabaña y la oscuridad absoluta me transporta sorpresivamente a experiencias relacionadas con terrores infantiles. 

Afuera el fuego ya ha calentado las piedras que entrarán en la cabaña incandescentes para fecundar la tierra y fundir yang con yin en su eterno fluir.

Todo se envuelve en una atmósfera de autenticidad, presencia y fuerza. 

La tenue vocecita crítica que rondaba por el fondo de mi mente desaparece por completo. 

Las piedras van entrando, el calor aumenta y empieza el eterno baile entre las dos actitudes vitales: la entrega a la vida el espíritu y la resistencia a la vida el ego. 

Los 4 elementos son tan reales, tan maestros, tan imponentes y al mismo tiempo tan sencillos y puros, que la humildad es la única posibilidad real de vivir la experiencia. 

Cuando mi mente miedosa emerge con fuerza me agarro a mis pies enraizados a la madre tierra como una forma de trascender la mente miedosa. 

Cada palabra, cada oración, cada dar gracias está preñado de significado, preñado de vida y también de pequeñas muertes y pequeños renaceres.

Al final, unos cuantos «darme cuentas», algo que sana, un águila en el cielo y una rica comida al final de el renacimiento. 

Sentí que aquel día inice un camino que todavía era desconocido para mi pero que intuí que ya nada iba a ser como antes de entrar al útero de la madre tierra muy verdadero y provechoso.

Guiados por Daniel, programamos temazcales o inipis como un camino de reconexión con uno mismo y con la naturaleza dentro del despertar y ahí seguimos en la gran búsqueda.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA