LA LEY DEL ESPEJO


La mejor definición de la ley del espejo la hizo sin duda 

Siddharta Gautama Buda

“Lo que te molesta en otros no es más que el reflejo de lo que no has resuelto en ti”

Si aceptamos que aquello que no nos gusta de los demás, es justo aquello que debemos resolver en nosotros, comenzará nuestro 

viaje hacia el autoconocimiento

Utilizar la ley del espejo para resolver conflictos

Cuando logramos comprender que el mundo exterior no es más que el reflejo de cómo nos sentimos por dentro, podremos resolver cualquier conflicto que se nos presente. La clave está en nuestra capacidad de procesar la información que percibimos, filtrándola a través de la ley del espejo.

¿Qué son los espejos?

Un espejo será cualquier persona que nos refleje aquello que debemos cambiar, sanar o hacer consciente. 

El espejo nunca nos reflejará lo que somos, sino lo que tenemos dentro y no conocemos (Positivo o negativo).

Motivos por los que nos molestan actitudes de otras personas

Porque nos muestran nuestros propios defectos o carencias

Lo cual siempre será difícil de aceptar, aunque también será un gran recurso para conocernos mejor y aceptar nuestras sombras.

Porque nos reflejan características totalmente opuestas a las nuestras

En este caso, aunque pensemos que no nos está dando información acerca de nosotros, nos está diciendo muchísimo. Probablemente que nos estamos extra-limitando, bien por exceso (Siendo exagerados u obsesivos) o bien por defecto (Siendo demasiado permisivos o sumisos)

Cómo creo que a través de los ejemplos siempre obtendremos una comprensión más amplia, os pongo 2 casos reales de mujeres que me consultaron sobre la ley del espejo.

Ejemplo real de espejo directo

Una de ellas era una mujer que quería saber qué debía hacer ante una situación de maltrato que estaba viviendo su mejor amiga. Resultó que ella había vivido el mismo problema con su marido, al que consiguió dejar. El problema es que parecía haberse olvidado, y ahora se sentía molesta porque decía que su amiga estaba ciega al consentir el maltrato.

Normalmente, una vez superamos un determinado problema, nos molesta ver que otros tienen el mismo problema (espejo directo) y nos molesta todavía más que se auto-engañen o no sean capaces de verlo.

Si sentimos rabia, no estaremos en disposición de ayudar, sino más bien de dañar. Incluso podríamos perder la amistad. Por lo tanto, debemos entender que ella todavía no ha aprendido la lección.

Ante esta situación de espejo directo, y en este caso, habiéndolo superado, sólo puede hacer 2 cosas:

  • Prestarle apoyo y amor. Que significa aceptar que ella tiene su propio proceso de aprendizaje y que superará el maltrato cuando aprenda a quererse y respetarse. Ayudarla dándole ejemplo, contándole nuestra historia, pero nunca obligándola ni enfadándonos.
  • Soltar esa situación si vemos que nos está superando o nos estamos implicando demasiado. Si por el contrario, no somos capaces de apoyarles, entenderles y aceptar su ignorancia, mejor es tomar distancia durante un tiempo.

Ejemplo real de espejo contrario

En otra ocasión, recibí la consulta de una mujer que no entendía como su marido, según ella, desordenado, sucio y grosero podía ser su espejo. Ella argumentaba que era muy limpia, ordenada y amable y me repetía ¿Cómo va se él mi espejo si es todo lo contrario a mí? Este es un caso claro de espejo contrario.

Precisamente lo que le estaba mostrando su marido era que ella estaba siendo obsesiva con la limpieza y probablemente, demasiado permisiva con sus groserías. Igualmente para él, lo que le mostraba su mujer, era su dejadez con la limpieza y su excesiva grosería.

Por lo tanto, en este caso, la ley del espejo actúa reflejándoles mútuamente el exceso-defecto de sus propias cualidades-defectos. Porque no nos equivoquemos, el orden, la limpieza y la bondad, pueden convertirse en defectos si se llevan al extremo. De igual modo, el desorden, la suciedad y la grosería pueden convertirse en aspectos positivos cuando nos permiten ver nuestros propios excesos y nos ayudan a moderarlos

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA