LA SALVIA












El arbusto perenne es de origen mediterráneo. Pero se ha establecido también al norte de los Alpes como una planta muy resistente al frío invernal. En el jardín la salvia contribuye  al diseño de cultivos mixtos en una rosaleda pues, además de sus hojas plateadas, en verano echa unas bonitas flores azules. Hoy en día ya hay numerosas variedades cuyas hojas tienen colores atractivos.
Cultivo y cuidados
Por supuesto también se pueden plantar algunos arbustos de salvia en el huerto de plantas aromáticas. Esta planta,  que se conforma con poco, se puede cultivar en macetas. En invierno es conveniente una protección aireada contra las heladas. Por lo demás el arbusto no requiere de cuidados especiales.
Usos culinarios
La salvia, de sabor ligeramente amargo, tiene en la cocina innumerables aplicaciones, como condimento, realzando el sabor de carnes asadas, ensaladas y pastas.
Efectos beneficiosos
Hoy en día, aunque los medicamentos sintéticos hayan sustituido a numerosas plantas medicinales, la salvia sigue estando presente en todas las farmacias. Las hojas secas se emplean sobre todo para infusiones o tinturas. Las hojas de salvia o sus extractos tienen un efecto calmante en dolores de garganta o faringitis. La infusión de salvia contribuye a regular la actividad intestinal. Con su aroma especiado y amargo las hojas de salvia dan un sabor especial a platos de pasta y otros. Sus sustancias activas principales son los aceites esenciales tujona y cineol.
· Sistema digestivo: Cura las inflamásemos en las encías, en la boca y en la faringe, Influye favorablemente sobre el estómago y el intestino y refuerza su acción en los casos de diarrea.
· Aparato respiratorio: Se utiliza como calmante en bronquitis agudas. Mezclando salvia, eucaliptos y melisa, se logra una infusión utilizada para suavizar la tos.
Cuidados
Interior: Es una planta que requiere sol o sombra, con exposición al mediodía. No tolera los terrenos empapados ni el exceso de agua.
Exterior: Se requiere de un emplazamiento bien resguardado con sol y sombra. Un suelo bien abonado con materia orgánica. Es una planta que tolera la sequía pero si esta no es muy prolongada. la salvia no tolera las variaciones bruscas de temperatura.
Transplante
En maceta: se recomienda una maceta de 24cm o superior, con buen drenaje.
Cosecha
En infusiones y como condimentos se utilizan las hojas y las flores.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA