LA MEDICINA ALTERNATIVA




"Hablar de medicina “alternativa” es como hablar de extranjeros – ambos términos son peyorativos haciendo referencia a tratamientos muy variados definidos por lo que no son, en lugar de por lo que son”.
Lo más importante es saber a qué nos estamos refiriendo con eso de la Medicina Alternativa.

La OMS define la medicina tradicional como prácticas, enfoques, conocimientos y creencias sanitarias diversas que incorporan medicinas basadas en plantas, animales y/o minerales, terapias espirituales, técnicas manuales y ejercicios aplicados de forma individual o en combinación para mantener el bienestar, además de tratar, diagnosticar y prevenir las enfermedades.

La medicina tradicional, provoca reacciones muy variadas desde el entusiasmo hasta el escepticismo. El uso de la medicina tradicional (MT) esta muy extendido en los países en vías de desarrollo, mientras que el uso de la medicina complementaria y alternativa (MCA) está aumentando en los países desarrollados.

Las más conocidas son:

Homeopatía: Es un sistema médico que se originó en Europa. Consiste en la administración de pequeñas dosis de las mismas sustancias que producen un determinado síntoma. Se han formulado varias teorías para explicar sus mecanismos de acción, pero ninguna ha sido verificada científicamente.


Acupuntura: Se trata de un procedimiento milenario de curación que forma parte de la medicina tradicional china. Esta terapia estimula puntos anatómicos utilizando técnicas como introducción de agujas en la piel que se manipulan con las manos o el calor. 


Osteopatía: Esta práctica natural se centra en las relaciones anatómicas y fisiológicas entre las estructuras corporales. El tratamiento siempre se realiza con las manos y busca mejorar el flujo de sangre y la recogida linfática en el tejido a tratar 


Quiropraxia: Trata y previene los desórdenes del sistema músculo-esquelético y sus efectos sobre el sistema nervioso. Pone énfasis en las técnicas manuales, incluyendo los ajustes articulares.




En muchos lugares del mundo se discute sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de este tipo de atención sanitaria. 


¿ Por qué su uso es tan extendido?
Según la OMS porque:

1. Es accesible y asequible en los países en vías de desarrollo

En los países en vías de desarrollo, el uso de la medicina alternativa se atribuye a su accesibilidad y menor coste. En Uganda, por ejemplo, la proporción de personas que practican la medicina alternativa frente a la población es de 1:200 y 1:499. Esto contrasta con la disponibilidad de personas que practican la medicina, para la cual la proporción es de 1:20.000 o menos. Incluso la distribución de dicho personal es desigual, la mayor parte se encuentran en ciudades u otras zonas urbanas y por lo tanto es difícil que las poblaciones rurales tengan acceso.

La medicina alternativa es a veces la única fuente asequible de atención sanitaria, especialmente para los pacientes más pobres del mundo. La medicina con hierbas para el tratamiento de la malaria es considerablemente más barato y muchas veces incluso se paga en especias y/o de acuerdo con la “riqueza” del cliente.


2.Un enfoque alternativo a la sanidad en los países desarrollados


La medicina alternativa es también muy popular en muchos países en vías de desarrollo favorecido por la preocupación sobre los efectos adversos de los fármacos hechos por el hombre y por el mayor acceso del público a información sanitaria.

La esperanza de vida más larga ha dado como resultado un aumento de los riesgos de desarrollar enfermedades crónicas y debilitantes tales como las enfermedades coronarias, el cáncer, la diabetes y los trastornos mentales. Para muchos pacientes, la medicina alternativa ofrece métodos menos agresivos de tratar dichas enfermedades que la medicina actual.

Pero gracias al mayor uso de las medicinas alternativas en países industrializados también está aumentando la demanda para producir evidencias sobre la seguridad, la eficacia y la calidad de sus productos y sus prácticas.

Gran parte de la literatura científica sobre medicina alternativa utiliza métodos similares a los usados para respaldar procedimientos quirúrgicos modernos: informes de casos individuales y series de pacientes, sin grupo de control o de comparación. Es decir con escaso nivel de evidencia científica.

Los desafíos que las medicinas alternativas plantean a la sociedad y a los gobiernos:

• Falta de reconocimiento oficial de la práctica y sus proveedores.

• No está integrada en los sistemas nacionales de salud.

• Falta de mecanismos legales que las controlen.

• Falta de metodología de investigación.

• Inadecuada base de evidencias para las terapias y productos.

• Falta de pautas internacionales y nacionales para asegurar la seguridad, eficacia y control de calidad de las terapias y productos.

• Falta de normativas y registros adecuados de las medicinas con base de hierbas.

• Falta de registro de los proveedores.

• Inadecuado apoyo para la investigación.

• Necesidad de identificar terapias y productos seguros y eficaces.

• Falta de información al público sobre su uso racional.

El Centro Nacional de Medicina Complementaria y Alternativa (National Center for Complementary and Alternative Medicine, NCCAM) es un organismo del gobierno federal de los Estados Unidos, dependiente de los National Institutes of Health (NIH), creado para promover la evaluación científica de la seguridad y utilidad de las diversas prácticas encerradas en los conceptos de medicina complementaria y alternativa.

Yo creo que este último es el camino más adecuado para resolver el tema de si son útiles las medicinas alternativas o no. Deben ser estudiadas de manera científica por los profesionales médicos que deben conocerlas primero e investigarlas después. Realmente creo que sobre este tema no hay estudios serios que demuestren evidencias ni a favor en contra de su uso. Mientras tanto lo que si es importante que la salud de los pacientes esté asegurada y que se ejerzan dentro de un marco legal. 


Lo que nos viene a decir la OMS al respecto es básicamente esto. Para los países desarrollados o en vías de desarrollo se convierte en una alternativa libre e informada para el paciente, mientras que los países subdesarrollados, de momento, es un mal menor dada la precariedad en la que se encuentra la sanidad.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA