ARTES MARCIALES

La fascinación por los golpes de las artes marciales ha sido originada en gran medida por el cine, donde los míticos combatientes protagonistas de las películas de acción, abrieron paso sin duda alguna a toda la cultura  que ya existía alrededor de éstas,incluyendo el entrenamiento y la dedicación para dominar estas artes, de las que más de alguno ha desarrollado interés.

Popularmente los maestros de artes marciales siempre se han visto como personas con habilidades físicas muy desarrolladas,  y se relacionan con la buena salud y estado físico, lo cual no sólo nos lleva a suponer los beneficios de estas prácticas, sino que actualmente numerosos estudios han comprobado que se tratan de una actividad que pueden mejorar nuestro estado físico y mental.

Disciplina, la base de las artes Marciales

Es muy probable que al referirnos a las artes marciales, nuestra idea sea la depracticar ciertos golpes o patadas continuamente, no obstante, el entrenamiento es un poco más complejo, lo que hace de esta actividad un ejercicio más integral.

Cuando nos comprometemos en mayor o menor medida con un arte marcial, independientemente de esta, debemos ser conscientes que no basta con practicar algunos movimientos o golpes, es necesaria una rutina de calentamiento, así como la práctica de ciertas actividades como  parte de las actividades de entrenamiento que pueden incluir desde el trote o carrera hasta ejercicios con pesas para ganar fuerza.

Por último, hay que tener en mente que las artes marciales en su mayoría no están encaminadas a hacer fuertes guerreros sino, sabio guerreros, evitando enfrentamientos innecesarios.

Ejercicio mixto

A diferencia de muchos tipos de actividad física, las artes marciales generalmente son consideradas una actividad física mixta, ya que no sólo se enfoca a realizar ejercicios de fuerza o impacto, sino que también se incluyen otras actividades como parte del entrenamiento, que en su conjunto logran un ejercicio mixto.

Hay algunas artes marciales que combinan ambos tipos de ejercicios tanto aeróbico como anaeróbico en una sola sesión, es decir durante la misma actividad, lo que favorece a distintos sistemas de nuestro cuerpo.

Beneficios físicos

La práctica de artes marciales puede traernos muchos beneficios, tanto físicos como mentales, promoviendo un saludable equilibrio. Los siguientes son los principales beneficios físicos.

Estimula la producción de masa muscular:El ejercicio de impacto al que nos sometemos cuando practicamos artes marciales, desarrolla nuestra fuerza muscular, lo que a su vez también mejora nuestro metabolismo, al requerir de más energía en reposo.

Aumenta nuestra capacidad pulmonar: las artes marciales y su entrenamiento, nos puede ayudar a mejorar nuestra capacidad pulmonar y respiratoria, de forma que nuestro cuerpo es más eficiente en cuanto a la oxigenación se refiere. Puede ser beneficioso para controlar condiciones como el asma y otras enfermedades respiratorias siempre que su médico lo autorice.

Control del peso corporal: Nos ayuda a cuidar de nuestro, al promover la reducción de peso mediante el gasto de energía en forma de calorías, ya que el ejercicio también es en parte cardiovascular.

Fortalece nuestros huesos: El ejercicio de impacto nos ayuda a fijar el calcio nuestros huesos, fortaleciéndolos y previniendo posibles condiciones futuras como la osteoporosis.

Nos brinda salud: Casi todos los sistemas de nuestro cuerpo se ven beneficiados por la práctica de las artes marciales, desde la función del hígado hasta nuestras articulaciones, optimizando nuestro cuerpo y mejorando nuestra condición física.

Reduce niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos: Al mejorar la función de nuestro hígado y metabolismo en general, notamos una reducción en los niveles de glucosa y lípidos en sangre, lo cual incluso puede prevenir el desarrollo de ciertas enfermedades degenerativas.

Beneficios Psicológicos de las artes marciales

Las artes marciales nos ofrecen también beneficios, psicológicos, favoreciendo la calma y la relajación.

Reduce el estrés: Así como cualquier ejercicio, practicar algún arte marcial nos ayuda a combatir los efectos del estrés diario y previene la ansiedad.

Promueve la concentración: Nos permite tener claridad mental al mejorar nuestra concentración, de esta forma estamos más preparados y alertas para enfrentar los retos y realizar las actividades diarias.

Mejora nuestra capacidad de reacción: Al practicar artes marciales nuestros reflejos mejoran, siendo más capaces de responder ante los estímulos físicos o mentales, es decir, nos ayuda a estar más alertas.

Ayuda al desarrollo cognitivo: El aprendizaje de los movimientos que se ven involucrados en las artes marciales favorecen la formación de nuevas conexiones neuronales, previniendo así el desarrollo de enfermedades degenerativas de la función cerebral, tales como el alzheimer, incluso las personas con Enfermedad de Parkinson pueden verse beneficiadas con su práctica.

Eleva nuestro ánimo: El ejercicio físico en general suele ayudarnos a combatir depresión, favoreciendo un mejor estado de ánimo.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA