¿Por qué son tan importantes las abejas?
Seguro ya sabes que las abejas son pequeños insectos voladores de color amarillo y negro que producen miel y que tienen un aguijón con el que nos pueden picar muy duro, pero te has preguntado ¿cuál es su función en la naturaleza o por qué son tan importantes?
Las abejas son insectos realmente increíbles, no solo porque son los únicos animales del planeta que pueden producir miel y cera, sino porque dentro de sus colmenas viven en un complejo sistema social y están divididas en grupos que tienen funciones específicas:
Las obreras: Las abejas son insectos realmente increíbles, no solo porque son los únicos animales del planeta que pueden producir miel y cera, sino porque dentro de sus colmenas viven en un complejo sistema social y están divididas en grupos que tienen funciones específicas:
- Las obreras: son hembras que tiene la función de buscar el polen y el néctar de las flores para tener su alimento, construir la colmena, defenderla de las posibles amenazas y limpiarla para que circule el aire.
- Los zánganos: son machos que cumplen con el deber de fecundar a la reina en los periodos fértiles, reparten el alimento (néctar) a las obreras y aportan su calor a la colmena. En invierno, cuando el alimento es escaso, son expulsados de la colmena y mueren de frío.
- La reina: es la gran madre de la colmena pues se encarga de poner los huevos fértiles. Ella mantiene el orden y guía al resto de las abejas en sus trabajos. Cuando una reina muere, las obreras escogen a una de ellas y la alimentan con jalea real hasta convertirla en la nueva reina.
Los seres humanos podemos mantener nuestras relaciones y nuestro sistema social en gran parte gracias a la comunicación, pero si las abejas no pueden hablar, ¿cómo se comunican entre ellas?
Esto es muy interesante, pues lo hacen a través de sus sentidos: el olfato, expulsando feromonas (sustancias químicas a través de sus cuerpos); el sonido, para indicar la localización de los demás individuos o las posibles amenazas; y el gusto, con el que identifican la variedad de plantas disponibles.
Para muchos, las abejas son animales apasionantes y misteriosos, por lo que hay científicos y personas especializadas en estudiarlas, y también otras que se encargan de criarlas para producir miel o cera. A estos últimos se les conoce como apicultores.
Algo muy particular de las abejas es el aguijón, que es su mecanismo de defensa. Si alguna vez te ha picado una sabrás que puede ser un poquito doloroso, y esto se debe a que cuando la abeja pica inyecta un veneno, que aunque no es peligroso, si se da en altas cantidades (cuando una persona sufre el ataque de un enjambre entero, por ejemplo) puede causar incluso la muerte.
Entonces, ¿por qué son tan importantes las abejas?
En realidad las abejas son animales fundamentales para los ecosistemas y la vida del resto de los seres —incluidos los humanos—, no por el hecho de producir miel (que está compuesta por nutrientes muy importantes) sino porque tienen una gran misión: polinizar.
La polinización es el proceso en el que las abejas y otros insectos llevan el polen de flor en flor, lo que permite su reproducción y con ello el sostenimiento del ecosistema.
Esto quiere decir que si las abejas llegan a desaparecer, un tercio de los alimentos que consumimos dejarían de brotar de la tierra y de los árboles, y también el de algunas especies que los humanos consumimos.
Esto es en realidad un efecto en cadena que se produce cuando una especie animal desaparece, solo que en el caso de las abejas aunque no lo sepamos, desencadenaría un daño mucho más grande.
Y, ¿por qué están en peligro?
Existen varios factores que están afectando la vida de las abejas:
La contaminación del aire: esto hace que se les dificulte oler las flores a grandes distancias.
El cambio climático: cuando cambia la temperatura cambian también los procesos que realizan las plantas así que cuando una abeja llega puede que la flor no esté lista para ser polinizada.
La urbanización: si cada vez hay más cemento y menos flores, a las abejas les queda más difícil encontrar el alimento que necesitan para sobrevivir.
Los pesticidas: esas sustancias que se utilizan para fumigar los cultivos y combatir las plagas también afectan a las abejas pues al extraer el polen de las flores este está contaminado y se pueden envenenar.
¿Qué podemos hacer para ayudarlas?
Esta solución tal vez te parezca demasiado sencilla para combatir el peligro por el que están atravesando las abejas, pero realmente lo es y puede ayudarles muchísimo: plantar flores.
Sí, así como lo lees, el aporte que puedes hacer para su conservación es investigar cuáles flores son nativas del lugar en el que vives, sembrarlas en algún lugar al aire libre (en la ventana, balcón, terraza, jardín, parque, etc.) y no contaminarlas con pesticidas. Así podrán encontrar alimentos para sobrevivir.
En hombre medicina te invitamos a conocer más sobre estos animales, contarles a los demás su importancia y así generar conciencia y disminuir el peligro en el que actualmente se encuentran.