CÁÑAMO, ALIMENTO COMPLETO Y DESCONOCIDO

El nombre de cáñamo, es el que se le da a las variedades de la planta Cannabis Sativa, que se ha cultivado tradicionalmente en gran parte de Europa con fines productivos.

Si bien es cierto que existen variedades que son ricas en compuestos psicoactivos como el tetrahidrocannabinol (THC), hay otras variedades como la que nos ocupa, que no lo son.

El uso del cáñamo

Desde hace miles de años se conocen las propiedades del cáñamo y se ha utilizado con multitud de fines, como en la alimentación, la fabricación de fibras y textiles, en cosmética, para uso medicinal, combustibles y aceites, papel, material para la industria, etc.

La fibra de cáñamo se considera más fuerte y resistente que la del algodón, de hecho las velas de las naves con las que Colón llegó a América fueron hechas con este material; actualmente  puede competir con los materiales más modernos utilizados en los cordajes navales, con la ventaja de ser reciclable. 

El cáñamo es una planta refractaria a las plagas, por lo que en su plantación no es necesaria la aplicación de productos químicos para combatirlas, produciéndose un cultivo más ecológico y libre de tóxicos.

Sin embargo la utilización de productos de cáñamo se ha visto mermada por los intereses económicos en la utilización de otros materiales como el plástico o el algodón.

El cáñamo en la alimentación 

Desde el punto de vista de la alimentación, se consume sobretodo sus semillas y hojas:

Se puede consumir directamente la semilla, tradicionalmente se ha  añadido a panes o galletas

Usando las semillas para hacer leche vegetal de cáñamo

Consumir los germinados, por lo que sus propiedades aumentan

Harina, de la trituración de las hojas  y con ella se puede fabrica pan, masas de pizza…

Aceite de prensado de semillas de cáñamo, ideal para ensaladas, siendo nutritivo y sabroso

Hojas secas, con las que hacer infusiones frías o calientes.

Las semillas de cáñamo, están consideradas unos de los productos alimenticios más completos extraídos de una sola planta, y es el alimento vegetal con un mayor contenido en proteínas (hasta un 34%) y ácidos grasos como Omega3 y Omega9; además aporta vitaminas de casi todos los grupos y minerales como el Calcio, Fósforo y Hierro.

Alguna de las propiedades de los productos alimenticios del cáñamo son:

Potente antioxidante, gracias a su alto contenido en ácidos grasos y a las vitaminas A y E

Favorecen la digestión por su alto grado de proteínas vegetales, y son ideales en caso de estreñimiento al ser ricas en fibra.

No provienen de plantas modificados genéticamente y no producen alergias como puede ocurrir con otras semillas vegetales.

Los ácidos grasos esenciales como el Omega3 y Omega9 previenen frente la aparición de artritis y reumatismos.

Cabe recordar que las semillas de cáñamo no contienen THC, beneficiándonos así solo de sus propiedades saludables.

Tienen un sabor muy agradable recordando al de los frutos secos como nueces o avellanas. 

Nos encontramos pues, frente a un alimento muy completo y nutritivo, que de incorporar a nuestra dieta nos puede proporcionar multitud de propiedades que nos harán sentirnos mejor.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA