FIBROMIALGIA
¿QUÉ ES EL SÍNDROME DE LA FIBROMIALGIA?
El síndrome de la fibromialgia es una condición que afecta los neurotransmisores de los músculos ocasionando dolor crónico. Esto ocasiona dolores generalizados a través de todos los músculos, tendones y ligamentos del cuerpo. La Organización Mundial de la Salud la define como una condición dolorosa, no articular, que envuelve los músculos y es la causa más común de dolor musculoesqueletica crónico y generalizado.
El dolor ocasionado por la fibromialgia es impredecible. El dolor varía de día a día. Los pacientes que padecen de esta condición nunca pueden predecir como se sentirán al otro día. El dolor afecta varias partes del cuerpo, como lo hombros, la cadera, las piernas, los brazos y hasta los músculos de los ojos. El paciente tiene agotamiento, siempre se siente cansado y el dolor puede ser incapacitante.
El sueño, en los pacientes de fibromialgia, es tan liviano que nunca llega a dormirse lo suficientemente profundo como para descansar y restaurar su cuerpo. Presentan dificultad para dormir y quedarse dormidos.
SÍNTOMAS
Existen una serie de síntomas ligados a esta condición. Además del agotamiento y el dolor los pacientes pueden presentar todos o algunos de los siguientes síntomas:
- Entumecimiento: es una rigidez en los músculos, especialmente al despertar o cuando hay cambios de clima.
- Dolores de cabeza o de cara: este dolor se manifiesta por las áreas del cuello o de los hombros, o por la zona temporomandibular. El paciente presenta dolor en la mandíbula y en la cara.
- Trastornos Digestivos: muchos pacientes presentan malestar estomacal, estreñimiento o diarrea.
- Vejiga Irritada: los pacientes con fibromialgia experimentan frecuencia de orinar, o necesitan con urgencia orinar sin que tengan ninguna infección de la vejiga.
- Cosquilleo o adormecimiento (parestesia): esta es la sensación de hormigueo en las extremidades.
- Dolores de pecho: estos dolores son conocidos como “costocondralgia”. Este dolor se manifiesta donde las costillas se unen con el esternón.
- Problemas de Memoria: los pacientes se quejan de dificultad para concentrarse, tienen lapsos de la memoria, se confunden al hablar o al escribir, se vuelven torpes. Esto puede variar de día a día.
- Desequilibrio: muchos pacientes presentan problemas de desequilibrio, o mareos.
- Mayor Sensibilidad: el paciente puede presentar alergia a sustancias que antes no lo era, y mucha sensibilidad al ambiente, a la luz, al ruido y a los olores. Los cambios de temperatura afectan agudamente al paciente. Sienten que su cuerpo es un barómetro del tiempo, pues el cuerpo le duele más cuando el tiempo está húmedo.
- Dolores de cabeza fuerte o dolor en la cara: los pacientes pueden experimentar dolores de migraña, tensión, estos dolores se pueden concentrar detrás de los ojos.
- Manos y pies fríos: es una sensación inusual de frío en las extremidades, que puede estar acompañado por cambios en color en ellas. Esto es conocido como Raynaud’s Phenomemon.
- Depresión o ansiedad: A pesar de que a muchos pacientes se les diagnostica depresión o desórdenes de ansiedad estos a menudo son resultados de los dolores crónicos y el desconfort de la fibromialgia más que de ser la causa de estos síntomas.
CAUSAS
Los investigadores están estudiando y buscando las causas del síndrome de fibromialgia. Actualmente existen diferentes universidades llevando a cabo investigaciones que conduzcan a conocer la causa de este síndrome y se están llevando a cabo investigaciones en el campo de la neuroendocrinología, inmunología, cardiología y fisiología del ejercicio.
DIAGNÓSTICO
No existe en la actualidad ningún análisis de laboratorio, examen radiológico u otro para diagnosticar fibromialgia. El diagnóstico se hace basado en la eliminación de otras causas parecidas. La definición oficial de Copenhagen establece que para el diagnóstico de fibromialgia se debe tener 11 de 18 puntos sensibles. Estos puntos causan dolor al ser presionados, pero no transfieren el dolor a otra parte. También se requiere que los puntos estén presentes en los cuatro cuadrantes del cuerpo y que el dolor haya estado presente por al menos tres meses. El médico tiene que ser consciente de que los puntos puede que no estén "activos" todos el mismo día.
TRATAMIENTO
Hasta hoy no existe cura para la fibromialgia, lo que tratamos de hacer es aminorar los síntomas y mejorar la calidad de vida del paciente. Hay varias opciones de tratamiento para el paciente de fibromialgia pero todas ellas se tienen que llevar a la vez. El paciente tiene hacer ejercicio moderado, aprender técnicas de relajación y seguir una dieta regular. Entre otros tratamientos se encuentran la Fisioterapia y la Osteopatía. Las técnicas recomendadas son:
- Masaje
- Liberación miofascial
- Termoterapia
- Estiramientos
- Manipulaciones osteopáticas
El ejercicio muchas veces resulta de gran provecho. Para el paciente de fibromialgia lo recomendado es hacer ejercicios de agua en una piscina donde el agua esté caliente, pilates u otras terapias que ayuden a la relajación muscular.
Los pacientes de fibromialgia están descubriendo que pueden aliviar sus dolores con tratamientos tales como el yoga, tai Chi, reiki, manejo del estrés, asesoramiento alimenticio y la acupuntura.
El apoyo emocional de la familia y amistades es muy importante para aliviar los síntomas inquietantes que padece el paciente. La familia debe de apoyar al paciente a hacer los cambios necesarios en su estilo de vida.
La fibromialgia es una enfermedad caracterizada por dolores musculares y óseos recurrentes sin que exista una causa orgánica visible.
Suele producir, además del dolor, otros síntomas como la fatiga persistente, problemas de memoria, alteraciones del sueño, rigidez generalizada y cambios en los estados de ánimo. La edad promedio en la que empiezan a manifestarse los síntomas es entre los 30 y 50 años; y suele ser más frecuente en mujeres que en hombres.
Aun se desconoce la causa de esta enfermedad, pero se cree que se produce a raíz de una función anormal del sistema nervioso central que actúa amplificando las señales de dolor.
Puedes prevenirla informándote sobre cómo aprender a detectar la fibromialgia para actuar a tiempo.
Si bien esta enfermedad no pone en riesgo la vida ni ocasiona daño muscular ni articular, puede tratarse el dolor de manera natural. En esta nota podrás tener en cuenta algunas recomendaciones que ayudarán a tu cuerpo a sanarse y recuperar el equilibrio.
Incorpora frutas a tu dieta
Las frutas cítricas, así como también las fresas y las cerezas contienen propiedades antioxidantes que te ayudarán a retrasar la oxidación de las células y a eliminar las sustancias tóxicas del organismo. Además, es muy importante que tu alimentación sea completa en vitaminas C, A y E, por eso incorpora también frutas como el aguacate y el limón.
Para agregar estos alimentos a tu dieta de todos los días, puedes comerlos crudos, asados con miel, en ensaladas, postres, licuados y muchas otras preparaciones que ayudarán a tu cuerpo a mantenerse saludable.
Consume grasas vegetales
Procura evitar las comidas fritas, así como los embutidos y carnes rojas que aportan a tu cuerpo grasas saturadas perjudiciales para mantener tu cuerpo saludable. Opta mejor por grasas vegetales que, formadas por ácidos grasos insaturados, ayudan a reducir el colesterol, a mantener la salud del corazón y son una buena fuente de antioxidantes como los carotenos y tocoferoles.
Por eso, es recomendable complementar las comidas con aceites de oliva, aceitunas, semillas saludables de lino, de sésamo o girasol, etc.
Elige alimentos ricos en magnesio
La carencia de magnesio a nivel corporal puede generar calambres y espasmos en los músculos, ya que interviene en su proceso de contracción.
Por eso, puedes ayudar a aliviar el dolor de la fibromialgia incorporando alimentos ricos en magnesio como las espinacas, espárragos y lechuga.
También, si consumes alimentos con selenio como la cebolla, ajo, coles, naranja, pepino, calabaza y manzana, te ayudarán a disminuir la sensación de dolor.
Opta por suplementos alimenticios naturales
Algunos complementos como la clorofila, las algas marinas como la espirulina o el jugo de aloe podrán ayudarte naturalmente a combatir el cansancio y a mantener tu cuerpo libre de toxinas.
Prueba con tratamientos alternativos
Dentro de las distintas técnicas para mantener tu cuerpo y mente en equilibrio, algunos tratamientos como la acupuntura, reflexología y digitopuntura podrán ayudarte a tratar los bloqueos relacionados con diferentes afecciones de los órganos que pueden desencadenar enfermedades como la fibromialgia.
Los masajes también pueden servirte para relajar los músculos y ayudar al cuerpo a reestablecer su energía. De la misma manera, el reiki, la aromaterapia y las flores de Bach, en combinación con una dieta adecuada, pueden ser poderosas herramientas para sanar tu cuerpo.
Evita el trigo, la avena, el centeno y la cebada
Algunas personas con fibromialgia también sufren de alergias o intolerancias alimentarias. Estudios recientes han encontrado ciertas conexiones entre esta enfermedad y la celiaquía.
Por eso, evitar el trigo, la avena, el centeno y cebada podría ayudar a estas personas a reducir la inflamación, aliviar dolores y reducir los síntomas.
Mueve tu cuerpo
Realizar actividad física de manera regular te ayudará a restaurar y mantener el tono muscular. Elige caminar, andar en bicicleta, nadar, realizar yoga o tai-chi en lugar de actividades físicas de alto impacto o que impliquen trabajo con peso.
Procura mantenerte conectado con tu cuerpo, consciente de las zonas de dolor y consultar antes con tu médico para asegurarte de encontrarte en condiciones de realizar cualquier actividad.