HIERBABUENA
La hierbabuena, conocida además como sándalo de huerta o como menta verde (Mentha spicata), es una de las bondades de la naturaleza. Es originaria de Europa, África y Asia, pero se utiliza mucho en México y en otros países de América. Tiene un perfumado y aromático olor dulzón, su sabor se asemeja a una menta muy suave y dulce. Es una hierba que se a usado desde la Antigüedad, combina bien con otras hierbas y es muy utilizada en la cocina para aderezar y preparar guisos, postres y bebidas.
Sus componentes activos (o aceites esenciales) son: 70% mentol libre y combinado, mentona, felandreno, limonelo.
Propiedades y beneficios curativos:
• Digestiva: ayuda a que los alimentos tengan buena digestión y se aprovechen bien. Se debe tomar 20 minutos antes de cada comida.
• Antiespasmódica: activa la producción de bilis por parte de la vesícula biliar.
• Carminativa: actúa ayudando a eliminar gases del tubo digestivo (combate meteorismo).
• Antiinflamatoria: ayuda a desinflamar órganos y tejidos inflamados, por lo que es una excelente amiga en casos de colitis, gastritis, enfermedades articulares,
• Antiséptica: para aplicar externamente, la hierbabuena ayuda a limpiar aftas, úlceras, a sanar heridas, etc.
• Analgésica: ayuda a relajar y a calmar el dolor. Excelente en casos de cólicos o dolores estomacales, para los bebés es ideal, les ayuda a expulsar gases y a evitar dolores del vientre. Muy útil en casos de empachos, dolor de cabeza, dolor muscular (para deportistas), etc.
• Relajante emocional: es muy útil en casos de excesivo estrés, presión, nervios alterados, desesperación, ansiedad, etc. Por lo mismo, es buena para combatir el insomnio, tomando una tacita de té de hierbabuena veinte minutos después de cenar. El aceite esencial, aplicados en la sien, disminuye la tensión nerviosa y ayuda a calmar jaquecas de origen nervioso.
• Muy benéfica para resolver casos de diarrea, tanto en pequeños como en adultos.
• Antidismenorreica: por su composición química, la hierbabuena resulta muy eficaz para tratar casos de menstruaciones dolorosas.
• También es efectiva en casos de mareos, para expulsar parásitos intestinales (bebiendo en ayunas té de hierbabuena, dos tazas, hasta que los bichos se desalojen. Esta desparasitada debe de ir acompañada de una dieta que evite todas las harinas refinadas, azúcar blanca y productos de origen animal).
• Muy útil en casos de quemaduras, aplicando compresas de hierbabuena sobre la zona afectada. Las compresas se elaboran con dos cucharadas de té de hierbabuena y dos de aceite de oliva. Mojar una gasa y aplicar sobre la zona dañada.
Hierbabuena en la cocina
Se utiliza para hacer sopas, condimentar platos, verduras, carnes, etc. así como en la preparación de postres, aderezos y bebidas.
Acerca de la hierbabuena
Es de la familia de las Labiadas. Suele crecer al ras del suelo alrededor de estanques o en jardines. Es una planta de semi-sombra y puede llegar a crecer hasta 80 cm. de alto. Tiene un tallo recto y piloso, sus hojas son ovadas, dentadas de color verde oscuro. Sus flores son muy pequeñas y vioáceas.
Hay varios tipos de Hierbabuena, como la acuática, Spicata, Piperita. Los brotes tiernos son especialmente útiles para cocinar y en medicina herbolaria.
Otros usos de la Hierbabuena
Muy utilizado en la industria de los dulces para elaborar y aromatizar chicles. Se utiliza también en perfumería y cosmética. Su uso farmacéutico es como aromatizante.
Receta con hierbabuena
Arroz con Hierbabuena y garbanzos
Ingredientes de la receta: (4 personas)
- 1/2 kgr. de garbanzos a remojo (o en conserva hervidos).
- Agua suficiente para hervirlos
- Pastilla de caldo concentrado (optativo)
- Puñadito de arroz por persona
- 4 cucharadas de aceite
- Dientes de ajo
- Una cebolla
- 2 o 3 tomates según tamaño
- Ramito o en su defecto hierbabuena seca
Elaboración de la receta:
1. Se sofríen en la cazuela los ajos, la cebolla y el tomate.
2. A continuación se le añade el agua, la pastilla de caldo y los garbanzos, la sal. Cuando están cocidos, se añaden los puñaditos de arroz y la hierbabuena por encima.
Acompañar con verduras al vapor o ensaladas.