BENEFICIOS DE LA CERVEZA
¿Es buena la cerveza para tu salud?
Basta solo con considerar que la cerveza no incluye grasa, tampoco tiene colesterol y además es baja en carbohidratos. Por ejemplo, una botella de cerveza de 341 mililitros con 5% de alcohol, tiene 5 gramos de carbohidratos, mientras que una pera con cascara tiene alrededor de 26 gramos de carbohidratos. Esto no significa que necesariamente se dejen de consumir frutas y verduras y se empiece una dieta a base de cerveza, pero si se aprende a tomar con moderación, en realidad la cerveza puede ser una opción mucho más saludable que los refrescos o los cócteles de frutas azucaradas.
Beneficios de beber cerveza
Los beneficios de la cerveza no solamente tienen que ver con lo nutritivo, sino también con la prevención de enfermedades. La pregunta más relevante en todo esto es determinar si la cerveza puede ser parte de un estilo de vida más saludable o al final la persona termina cediendo y comienza a consumirla en exceso. Parecería que todo es cuestión de enfoque y de estar conscientes que cuando se consume cerveza en exceso, las consecuencias pueden ser inmediatas. Entre los beneficios a la salud de la cerveza podemos mencionar:
1. La cerveza puede ser nutritiva
Esta es un beneficio de la cerveza poco conocido, quizás porque no muchos saben cuáles son los elementos a partir de los cuales se elabora esta bebida. Hay que decir que la cerveza se hace a partir del lúpulo, la cebada y el trigo, de tal manera que de entrada se sabe que contiene muchos de los mismos nutrientes que los granos integrales ofrecen. Esto incluye la vitamina B, la niacina, la riboflavina, así como el zinc. De hecho una botella de cerveza puede contener hasta 82 mg de potasio, 14 mg de calcio y 48 mg de fósforo, todos ellos minerales que son esenciales para una dieta saludable.
No solo eso, la cerveza también es una fuente rica de fibra soluble que proviene de la cebada y de acuerdo con una organización que representa a las cervecerías en Europa, dos vasos de cerveza pueden proporcionar un 10% de la ingesta diaria de fibra recomendada para una persona. Decir también que la cerveza contiene antioxidantes y que según un estudio publicado en la revista media Journal of Nutrition and Biochemestry, los niveles de antioxidantes que se encuentran en la sangre se elevan considerablemente después de que se consume cerveza.
Dos vasos de cerveza pueden proporcionar un 10% de la ingesta diaria de fibra recomendada para una persona
2. La cerveza puede prevenir enfermedades
Como ya indicábamos antes, la cerveza puede prevenir enfermedades siempre y cuando se consumo se haga con responsabilidad. Hay muchos estudios médicos cuyos resultados sugieren que el consumo moderado de alcohol puede de hecho disminuir el riesgo de una persona de padecer enfermedades tales como la diabetes o el Alzheimer, e incluso también puede contribuir a bajar de peso. Hay también otras investigaciones donde se indica que la cerveza puede desempeñar un papel fundamental en cuanto a la defensa de enfermedades.
Un estudio publicado en la revista Journal of the Sciencie of Food and Agricuture, sugiere que al consumir cerveza de forma moderada se puede evitar la osteoporosis. La razón de esto es que los investigadores encontraron que la cerveza es una fuente rica en silicio, que es de hecho un elemento muy importante no solo para el crecimiento, sino también para el desarrollo de los huesos. Un dato que es por demás relevante indica que la cerveza también podría ayudar a disminuir el riesgo de padecer de cáncer. La investigación científica ha determinado que un compuesto vegetal que se encuentra en el lúpulo y que se conoce como “Xanthohumol”, puede ayudar no únicamente a prevenir el cáncer, sino también a disminuir los sofocos durante la menopausia, así como ayudar a combatir la osteoporosis.
3. ¿Son mejores las cervezas light?
Se podría pensar que con las cervezas light se tienen mejores resultados en cuanto a beneficios para la salud, particularmente si se está pensando en la disminución de peso, pero en realidad una hay una gran diferencia entre las cerveza light y la cerveza regular. Por ejemplo, una botella de cerveza de 342 mililitros con 55 de alcohol tiene alrededor de 140 calorías, mientras que una cerveza ligera con 4% de alcohol tiene 100 calorías aproximadamente. La principal razón de que las cervezas ligeras o light tengan menos calorías es que contienen menos alcohol, por lo tanto cuanto mayor sea el contenido de alcohol en la cerveza, más calorías se consumirán.
4. ¿Cómo escoger la mejor cerveza?
Cuando se piensa en escoger la mejor cerveza, la clave está en seleccionar un sabor que nos guste y por supuesto siempre llevar un consumo responsable, principalmente cuando se esta fuera de casa. Lo ideal es optar por calidad en lugar de calidad, es decir, beber cervezas que sean mucho más sabrosas y beber en menor cantidad. También se recomienda que cuando se consuma cerveza no se consuman alimentos ya que esto contribuye a ganar peso más rápidamente.
5. Otros beneficios de beber cerveza
Finalmente solo decir que existen otros beneficios de beber cerveza que igualmente son importantes para la salud y que seguramente desconocíamos por completo. Algunos de estos beneficios incluyen por ejemplo:
- Es buena para conciliar el sueño y combatir el insomnio.
- Protege contra infartos.
- Impide la formación de coágulos en la sangre.
- Mejora la memoria y redice el riesgo de padecer de demencia.
- Es buena para combatir el estrés.
- Es un excelente remedio contra los resfriados.
- Mejora la apariencia de la piel.
- Contribuye a tener una mejor digestión.
- Combate el colesterol malo.