HERNIA UMBILICAL


¿Qué es una hernia umbilical?

Una hernia consiste en la salida al exterior de un órgano recubierto de peritoneo (membrana que recubre los órganos del abdomen), que normalmente suele ser parte del intestino delgado o las capas que envuelven a éste, a través de un defecto o un orificio que se produce en la pared abdominal, justo por debajo de la piel. 

Esta salida es manifestada en el cuerpo del paciente como una especie de bulto que es palpable y se percibe visualmente.

Las hernias abdominales pueden ser de distintos tipos: inguinales, umbilicales, femorales o epigástricas, entre otras, según en qué zona del cuerpo se encuentren. 

En este caso, las hernias umbilicales son las que aparecen, como su nombre bien indica, en el ombligo o alrededor de éste.

Tipos de hernias umbilicales

Las hernias umbilicales, según su origen o etiología, pueden ser de dos tipos:

  • Hernia umbilical primaria: este tipo de hernias son las que están presentes en los pacientes desde el momento de su nacimiento y el principal motivo de su aparición es un defecto en la pared abdominal y en el cordón umbilical desde que comenzó su formación en el útero materno.

  • Hernia umbilical incisional: estas hernias umbilicales surgen como causa de intervenciones quirúrgicas previas en la zona y que, con el paso de los años, se ha ido debilitando la sutura o la herida quirúrgica interna. 

  • Con la realización de esfuerzos continuos en la zona abdominal, la hernia encuentra un lugar por donde protruir o salir al exterior.

Causas de la aparición de una hernia umbilical

A parte de las causas ya señaladas en el apartado anterior, las hernias umbilicales incisionales pueden tener su causa en:

  • *La realización de ejercicio físico vigoroso.
  • *Levantamiento de objetos muy pesados.
  • *Padecer estreñimiento crónico y, por lo tanto, hacer esfuerzos al defecar.
  • *Padecer tos crónica.
  • *Agrandamiento de la próstata, realización de esfuerzo para orinar.
  • *Tener sobrepeso.

En general, todo tipo de actividades o problemas de salud que aumenten la presión en la zona abdominal pueden ser susceptibles de causar una hernia umbilical.

En otras ocasiones, las hernias están presentes desde el nacimiento, solo que no se manifiestan hasta edades más avanzadas.

Hernia umbilical y embarazo

Durante el embarazo, la hernia más común que se produce en mujeres es la hernia umbilical. Al contrario de lo que se pueda pensar, la hernia umbilical en embarazadas NO supone ningún riesgo ni complicación para el embarazo o para el feto.

En embarazadas, las hernias umbilicales suelen producirse durante la segunda semana de gestación debido al aumento del tamaño del útero, aunque también puede presentarse tras dar a luz, debido al gran esfuerzo realizado.

Normalmente, las hernias suelen ser previas al embarazo debido a, como comentábamos antes, un defecto en la pared abdominal que en este caso se hace patente debido a la presión ejercida en el abdomen durante el embarazo.

En cuanto al tratamiento quirúrgico de hernias en embarazadas, siempre deben operarse una vez se haya dado a luz, ya que durante el embarazo podrían surgir complicaciones.

Síntomas de una hernia umbilical

Por lo general, las hernias umbilicales no presentan síntomas más allá de la protuberancia o bulto en el ombligo. 

Este bulto es blando al tacto y, si ejercemos presión sobre él, se vuelve a introducir en el interior del abdomen, aunque volverá a protruir cuando dejemos de hacer presión.

En algunos casos, el paciente puede sentir dolor o ardor en la zona de la hernia al realizar esfuerzos en el abdomen, como toser, estornudar, levantar objetos pesador, etc. 

Cuando este dolor se manifiesta, normalmente el especialista recomienda una faja abdominal, sobre todo a embarazadas.

En general, cuando el paciente se encuentra en reposo, las hernias umbilicales no causan molestias.

Aquellos tipos de hernias que sean demasiado voluminosas para el orificio de salida de la hernia pueden quedar lo que se denomina “estranguladas” por el orificio de salida. 

Cuando esto ocurre, puede impedir la correcta circulación de la sangre e incluso puede producirse isquemia y necrosis en el tejido. 

Las hernias estranguladas deben ser comunicadas inmediatamente al especialista para que éste las opere de urgencia, ya que son muy peligrosas para el correcto funcionamiento del organismo.

Diagnóstico de una hernia umbilical

Cuando la hernia umbilical alcanza un tamaño considerable es fácil su diagnóstico por parte del especialista, ya que es fácilmente reconocible mediante la exploración física.

También es común la realización de pruebas diagnósticas como el TAC o la ecografía para el diagnóstico de hernias abdominales más pequeñas, ya que las hernias abdominales más grandes se pueden ver a simple vista, aunque no se suele hacer si no existen molestias en la zona.

Tratamiento de una hernia umbilical

Para el tratamiento de una hernia umbilical, el paciente puede tomar medicamentos para disminuir el dolor que le causa la hernia, siempre y cuando tenga dolor. 

Es importante consultar con el especialista qué medicamento es el adecuado y con qué frecuencia debe tomarse.

Sin embargo, el único tratamiento y el definitivo para la hernia umbilical es la operación quirúrgica, llamada hernioplastia y que consiste en colocar una malla quirúrgica de material sintético con el objetivo de corregir el defecto de la hernia. 

La hernioplastia puede realizarse de dos formas distintas:

  • Cirugía abierta: esta es la técnica convencional para reparar la hernia umbilical. 

  • Consiste en realizar una incisión por encima o por debajo del ombligo hasta llegar al defecto herniario. 

  • Una vez allí, el cirujano lo recolocará en el interior del abdomen empujándolo hacia adentro. 

  • Posteriormente, el especialista colocará una malla quirúrgica para evitar que la hernia umbilical se vuelva a producir. 

  • Tras colocar la malla, se cierra la incisión con puntos de sutura.

  • Cirugía laparoscópica: esta técnica es menos invasiva que la cirugía abierta. 

  • Consiste en la realización de 3 o 4 pequeñas incisiones también en la zona del abdomen y a través de las cuales se introduce por una de ellas un laparoscopio y por el resto de incisiones el resto de herramientas necesarias para reparar la hernia abdominal. 

  • Un laparoscopio es una herramienta quirúrgica que lleva una pequeña cámara en uno de los extremos y mediante la cual el cirujano puede ver el interior en un monitor que está situado en el quirófano y así intervenir adecuadamente al paciente.

Como ya hemos dicho, la intervención quirúrgica para eliminar la hernia umbilical es el único tratamiento efectivo. 

Si la hernia umbilical no se repara correctamente, ésta podría agrandarse y causar más molestias al paciente, pudiendo incluso llegar a estrangularse, lo que necesitaría una cirugía de urgencia.

La cirugía de hernia umbilical (hernioplastia) tiene una duración aproximada de 30 – 40 minutos y no suele presentar complicaciones. 

La principal ventaja de someterse a ella es la mejora de la calidad de vida del paciente y la eliminación de los síntomas por completo. 

Además, de esta manera, se evitará que vuelva a aparecer.

Recuperación tras la operación de hernia umbilical

La operación se realiza de manera ambulatoria, por lo que el paciente puede volver a casa el mismo día de la intervención por su propio pie. 

En ocasiones, para que el paciente descanse, podría alargarse la hospitalización hasta 24 horas.

Normalmente, la recuperación total tras la operación de hernia umbilical no suele durar más de cuatro semanas tras abandonar el hospital. 

Transcurrido este tiempo, podrá volver a realizar sus actividades cotidianas como las hacía antes de la operación.

Remedios caseros para hernias

Te citamos algunos de los remedios caseros para tratar hernias más conocidos, resaltando que es importante antes tener la valoración de un especialista.

1. Aloe vera

remedio con aloe vera

Es un buen remedio para la hernia de hiato. 

La Aloe Vera ayuda en los casos de acidez y inflamación de estómago, úlceras y gastritis.

Beber un vaso de zumo de aloe antes de cada comida.

2. Col y arcilla

remedio de la col

Para el caso de una hernia de disco, un remedio consiste en aplicar un cataplasmas de col y arcilla el cual ayuda a calmar los dolores que se puedan padecer. 

Se hierven 60 gramos de hojas de col en un recipiente con agua. 

Se cuela el líquido y se mezcla con arcilla en polvo, con esta pasta creada se aplica en la zona dolorida.

3. Xiang Fu

hierbas Xiang Fu

Según algunos expertos en medicina china esta planta puede ayudar en los casos de hernia inguinal, calmando su dolor y calentado los canales estancados y facilitando el movimiento ki del hígado. 

Mezclar 50 gramos de la hierba Xiang fu con 15 gramos de sal de roca, calentarlo y aplicar a modo de cataplasma en la zona afectada durante 15-20 minutos, hacerlo a diario.

4. Té de caléndula

flores de caléndula

Es un remedio para la hernia de hiato, ayuda a reducir la inflamación y aliviar los tejidos inflamados. 

Tomar una o dos veces al día, también se puede tomar té de olmo, el cual también combate la inflamación.

5. Laurel

remedio con laurel

El laurel tiene propiedades como el favorecer la digestión, prevenir acidez y espasmos intestinales, favorece los movimientos peristálticos entre más propiedades, lo que le hacen un buen remedio para los casos de hernia hiatal, ayudando a calmar sus síntomas. 

Tomar una o dos veces al día una infusión de laurel (calentar durante 10 minutos dos hojas de laurel en una taza con agua).

Recomendaciones y consejos en el tratamiento de la Hernia

No siempre se puede evitar que la debilidad muscular facilite que la hernia que se produzca, sin embargo, se puede reducir la cantidad de tensión que se pone en el cuerpo. 

Esto puede ayudarle a evitar una hernia o que una hernia existente empeore. 

Los consejos de prevención incluyen:

  1. No fumar y reducir la toma de cafeína y alcohol.
  2. Ir al médico cuando se está enfermo para evitar el desarrollo de una tos persistente.
  3. Mantener un peso corporal saludable.
  4. Evitando esfuerzo durante la defecación o la micción. Llevar una dieta rica en líquido y fibra ayuda.
  5. No levantar pesas que son demasiado pesadas y levantarlas con las rodillas, no con la espalda, ni hacer posturas incómodas. Hay que tener mucho cuidado con el esfuerzo físico cuando se tiene una hernia dado que podría conducir en que el órgano afectado se saliera aún más de la cavidad.
  6. Evitar el estrés. La práctica de yoga o meditación son una buena práctica.
  7. No acostarse justo inmediatamente después de comer. Se recomienda dar un pequeño paseo o hacer la digestión erguido.
  8. No comer demasiado rápido y masticar bien los alimentos.
  9. Evitar las comidas picantes y que puedan provocar acidez.
  10. Llevar una dieta saludable, baja en grasas y rica en proteínas. La proteínas ayudarán a tener unos músculos más fuertes y así prevenir posibles hernias.
  11. Usar fajas puede podría ayudar en algunos casos a que la hernia vuelva a su lugar, sobretodo si esta no es de gran tamaño. Para ello hay que consultar con doctor o especialista para que valore si es necesario y seguir sus recomendaciones.

El tratamiento recomendado es para aliviar los dolores causados por  las hernias, consultar con su médico.

Aceite de oliva: Todos los días puede hacerse masajes, tanto por la mañana como por la noche. Para masajearse utilizar una mezcla hecha a base de aceite de oliva y dientes de ajo machacados.

Arcilla: Se tiene que aplicar unas cataplasmas gruesas de arcilla fría y más anchas que la zona que ocupa la hernia. Tienes que llevarlas entre 2 y 4 horas. Encima de las cataplasmas tienes que hacerte un vendaje, así se conseguirá  mantenerlas.

Baños de asiento: Se puede  tomar baños de asiento en los que  aplicará compresas calmantes en la zona de la hernia. Y seguidamente tendrá que mantenerte en reposo en la cama.

Cebolla: Es una excelente aliada para combatir el estreñimiento, y ya que cuando se tiene hernia umbilical se necesita tener el estómago muy ligero, la cebolla ayuda mucho. una cebolla larga cortada a la mitad en medio litro de agua con un poco de miel. Colar el líquido y beber una taza por la mañana y otra por la noche.

Helecho: También puedes aplicarte todas las noches una cataplasma de helecho y quitándotela al día siguiente; para ello, tendrás que vendar la zona. 
Para prepararla tiene que verter arcilla o tierra limpia en un recipiente y a continuación tiene que mezclarle 50 gr de hojas de helecho común, frescas y picadas. Mientras hace la masa, tiene que verter agua fría hasta que finalmente quede una pasta.
Cuando se tenga la pasta hecha, tiene que poner un poco de pasta entre dos vendas y ya se podrá aplicarla en la zona baja del vientre; cubriendo así la hernia.

PAPAYA: Es muy recomendada para tratara problemas digestivos y evita el estreñimiento. Consumir diariamente en trozos en el desayuno; o si se desea poder tener efecto mucho más efectivos realizar una dieta con solo papaya por tres días para depurar el organismo.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA