SETA SHITAKE

Esta seta de cultivo procedente de Japón y China se considera como un elixir de vida desde hace más de 2000 años, siendo cultivada en la madera recién cortada de árboles frondosos. 

Aparte de sus indudables cualidades culinarias, base de numerosas recetas de sopas y woks, las propiedades medicinales de las setas shiitake se deben a un componente llamado lentinano, un polisacárido que regenera y refuerza las defensas del organismo de forma sorprendente, sobre todo contra virus y células cancerígenas.

Por tanto, el que su cultivo en Europa esté aumentando considerablemente no se debe únicamente a su delicioso sabor, algo anisado y ahumado, ni a su consistente carne. 

Su consumo puede ser fresco, congelado o, lo más usual, secas. 

Al secarlas se prolonga mucho su duración, en lugar fresco y seco, potenciando además su aroma.


El shiitake (Lentinus edodes) es la seta más consumida en el mundo y, al alimentarse de materia orgánica muerta, se le debe proporcionar un sustrato natural para su cultivo biológico. 

El lentinano que contiene ha hecho que desde la Dinastía Ming en China se haya consumido para preservar la salud, mejorar la circulación, curar resfriados y disminuir el colesterol en sangre.

shiitake 2Estudios recientes, como el publicado en la prestigiosa revista Nature, realizado por Chihara y colaboradores, han demostrado las propiedades antitumoralesmediante ensayos realizados con inyecciones intraperitoneales de extractos de shiitake conteniendo Lentinano en ratones, reduciendo el crecimiento de tumores “in vivo” en un alto porcentaje, cercano al 100%.

Parece que los mecanismos por los que actúa se relacionan con una mejora del sistema inmunológico del individuo, que tiene una especial importancia a la hora de evitar las metástasis tumorales. 

Este mismo mecanismo hace que sea eficaz frente a infecciones virales de diferentes tipos, incluido el VIH. 

Hay estudios en los que se ha administrado conjuntamente con el AZT, con resultados esperanzadores.

Por último, este “elixir de vida” ha demostrado reducir los niveles de colesterol y la tensión sanguínea, gracias sobre todo a una sustancia llamada eritadina. Una auténtica joya para nuestra salud, pero también para el paladar.

RECETAS


*Shiitakes marinados

Esta sencilla receta de shiitakes marinados es una forma original de preparar estas deliciosas setas orientales, ideal para guardar en frío y servir de aperitivo en cualquier momento. 

Además, estaremos cuidando nuestra salud gracias a las numerosas virtudes medicinales de estas setas originarias de Japón.

Se pueden comprar frescas o congeladas, pero lo más frecuente es encontrarlas secas, sobre todo en tiendas de productos asiáticos. 

Yo las prefiero de este modo, ya que se conservan mucho tiempo y además su aroma y sabor son más intensos. 

Para utilizarlas es suficiente con remojarlas unos minutos en agua templada, lo que hará que se rehidraten en un momento. 

El agua del remojado se puede utilizar para añadir al guiso, ya que tendrá todo el aroma y sabor de las setas.

Ingredientes.

300 gr. de setas shiitake, 

1 diente de ajo, media cebolla, 

50 cc. aceite de oliva, 

2 cucharadas de salsa de soja, 

un ramillete pequeño de perejil, 

sal, 

pimienta negra, 

albahaca o tomillo (opcional).

Elaboración.

Si son frescas, se limpian las setas. 

Si son secas, las debemos remojar unos minutos en un poco de agua templada.

Pica fino el ajo y la cebolla. 

Saltea en una cazuela con el aceite de oliva, hasta que queden transparentes. 

Añade las setas escurridas y saltea unos minutos. 

Vierte la salsa de soja, el perejil picado y un poco de sal y pimienta negra recién molida.

Remueve bien, aparta del fuego y deja reposar 2 horas como mínimo en frío, para que la marinada haga su efecto y tenga el máximo sabor.

shiitake marinados paso

La degustación.

Sirve como aperitivo con hojas de albahaca picadas o un poco de tomillo fresco sobre las setas. Acompaña de tostadas o pan rústico y un tinto joven y afrutado.

*Noodles con shiitake y carne de cerdo

Sao mai nos explicó en su viaje a Vietnam los diferentes tipos de noodles que conoció, que aprovechamos para que leáis y sepáis el ingrediente principal de la receta de hoy, Noodles con shiitake y carne de cerdo.

Ingredientes 

300 gramos de noodles (fideos chinos de harina de trigo), 

4 filetes de carne de cerdo, 

shiitakes

1 pimiento verde, 

1 cebolla, 

1 cucharadita de shichimi tougarashi (mezcla de siete especias), 

1 cucharada de semillas de sésamo, 

4 cucharadas de salsa de soja y aceite (nosotros usamos de oliva, pero puedes utilizar otro aceite vegetal).

Preparación 

Corta la carne en tiras finas, lava y corta el pimiento en juliana, pica la cebolla y lava y corta los shiitakes. 

Pon a hervir una olla con abundante agua, cuando empiece a hervir introduce los noodles y apaga el fuego, deja que se cuezan los fideos chinos en el agua caliente unos cinco minutos, después escúrrelos.

Mientras tanto, pon un poco de aceite en el wok y vierte la cebolla, pasados un par de minutos el pimiento verde, a continuación las tiras de carne y espolvorea el shichimi y las semillas de sésamo, mezcla bien todos los ingredientes y remueve con una cuchara de madera. 

Riega con la salsa de soja y sigue removiendo.

Incorpora a continuación los shiitakes, deja cocer unos minutos más y finalmente añade los noodles escurridos para que se impregnen con todo el sabor.

Sirve caliente y a disfrutar.

La degustación La elaboración de este tipo de platos es sencillísima y rápida, el wok proporciona un resultado inigualable, los noodles con shiitake y carne de cerdo resultan exquisitos, nos chupamos los dedos.


Risotto de setas shitake

INGREDIENTES

  • 250 gramos de setas shiitake
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Un vaso de vino blanco
  • 100 gramos de arroz arborio
  • 1 litro de caldo de verduras (preferiblemente casero)
  • 30 gramos de queso parmesano
  • Albahaca

Preparacion

1-. Picamos la cebolla y los ajitos muy menudos y los rehogamos en una sartén con unas gotas de aceite. Cuando la preparación esté pochada, añadimos las setas bien cortadas, y rehogamos.

2-. Añadimos el arroz, damos un par de vueltas para que se mezcle con los ingredientes, y vertemos el vino blanco. 

Cuando se haya evaporado, vamos agregando poco a poco el caldo de verduras, a demanda. 

Esto es, echamos un poco de caldo, y cuando el arroz lo consuma, echamos otro poco… así sucesivamente hasta que el arroz esté preparado (más o menos media hora).

3-. Antes de servirlo, lo sacamos del fuego y añadimos el queso parmesano y la albahaca bien picada, damos un par de vueltas.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA