ENDIVIA

La endibia es una hortaliza que pertenece a la familia de las asteráceas (plantas cuya característica principal es que sus flores se forman por la fusión de miles de flores diminutas).

Puede obtenerse mediante cultivo forzado o artificial. Su forma es cilíndrica y algo puntiaguda, y están formadas por cogollos de hojas compactas y lisas, con tonos que van desde el blanco por la parte inferior hasta el amarillento en su extremo superior.

Se caracteriza por su sabor ligeramente amargo y su textura crujiente y refrescante.

Podemos situar su origen en el Mediterráneo, donde egipcios y griegos la tomaban cocida y cruda, en ensaladas, utilizando las raíces para fines curativos.

Pero la endibia, tal y como la conocemos en la actualidad, no aparecería hasta casi el siglo XIX, cuando fue descubierta por casualidad en un pueblo cercano a Bruselas, donde un jardinero se dió cuenta de que las raíces que no eran alcanzadas por la luz daban lugar a unos brotes muy blancos y tiernos.

A partir de entonces comenzaría a cultivarse y recibiría el nombre de endibia de Bruselas o Witloof.

El cultivo artificial de la endibia se basa en mantener la raíz en una cámara oscura, con ausencia total de luz para que, de esta manera, no pueda desarrollarse la clorofila y de ahí el color blanquecino de sus hojas.

En cuanto a sus propiedades, podemos decir que la endibia esuno de los vegetales más ricos en agua que existen, pues con casi un 95% de contenido en agua, se convierte en un buen diurético y un vegetal muy bajo en calorías (24 Kcal. por cada 100 gramos), por lo que resulta ideal para dietas de adelgazamiento, facilitando la eliminación de líquidos.

Su alto contenido en fibra es muy adecuado para regular el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento, al tiempo que favorece la eliminación de metales pesados de nuestro intestino, así como de otras sustancias, cuya acumulación podría ser tóxica y dar lugar a enfermedades como el cáncer.

La presencia de mucílagos (sustancia vegetal viscosa) en esta hortaliza resulta bastante beneficiosa para proteger la mucosa intestinal, evitando inflamaciónes u otro tipo de molestias gástricas como los gases o la acidez de estómago; por lo que podemos decir que es una buena opción como digestivo, para que las comidas nos sienten bien.

Otra de sus propiedades a tener en cuenta es la mejora de la circulación de la sangre, evitando las concentraciones de grasa y, de este modo, ayudando a disminuir el colesterol.

El único “pero” que podríamos encontrar en la endibia es su bajo contenido en vitamina C, que suele estar presente en la mayoría de los vegetales.

En el caso de la endibia, las particularidades de su cultivo –alejado de la luz– le impiden que sintetice la vitamina C.

No obstante, sí que posee sustancias minerales muy importantes, como son el calcio, el magnesio o el sodio, y es muy rica en provitamina A (betacarotenos), lo que repercute en interesantes propiedades antioxidantes y anticancerígenas.

Por todas sus propiedades y por los grandes beneficios que aporta a nuestro cuerpo, así como por su sabor peculiar, la endibia debería ser la estrella de nuestras ensaladas de vez en cuando.

Es una hortaliza ideal para ensaladas con acción antiinflamatoria y sumamente rica en fibra.

La endivia cruda es un vegetal ciertamente perfecto para la elaboración de deliciosas ensaladas, gracias sobretodo a su ligero parecido a la lechuga.

De hecho, como ocurre con la lechuga, las hojas de endivia tienden a decolorarse con facilidad, por lo que lo mejor es pintarlas con un poquitín de zumo de limón.

Su sabor destaca por ser un sabor ciertamente amargo, de ahí que cuando es elaborada en ensaladas lo más recomendado sea acompañarla de otros alimentos algo más dulces, como frutas.

Con su raíz, por ejemplo, se puede elaborar una beneficiosa decocción, que incluso cuando ha sido previamente secada y tostada puede convertirse en un excelente sustituto del café (como ocurre con la achicoria).

Si te encanta la endivia, como si deseas comenzar a añadirla a tus platos, conocer las propiedades de la endivia es interesante desde un punto de vista nutricional, porque se trata de un vegetal sumamente beneficioso para nuestra salud y recomendado en nuestra dieta.

Beneficios de la envidia

Al igual que ocurre con los cogollos blancos de lechuga, la endivia se convierte en un alimento ideal para incluir en deliciosas, ligeras y nutritivas ensaladas, aportándole un ligero –y curioso- sabor amargo.

Es de destacar que este sabor dependerá directamente de si durante se crecimiento ha sido protegida o no del sol, dado que a más sol, más amarga será.

Pero al igual que ocurre con la alcachofa, precisamente a ese sabor amargo le debemos la mayoría de las propiedades que encontramos en la endivia cruda (la lactucina y la cumarina).

Ambas son sustancias con acción antiinflamatoria, por lo que es un alimento ideal para aliviar los síntomas de enfermedades como la artritis y la gota.

Es un vegetal recomendado en personas con diabetes, gracias a que ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre, mientras que es capaz de rebajar los niveles de colesterol alto y aumentar el colesterol bueno.

Es rica en fibra, de forma que su consumo es interesante no solo contra el estreñimiento, sino para estimular la salud del intestino gracias a que ejerce una acción prebiótica en nuestro sistema digestivo.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA