HIPNOSIS Y AUTOHIPNOSIS
La hipnosis es la técnica que consiste en mantener a una persona durante un corto periodo de tiempo en un estado de inconsciencia semejante al sueño, logrado a través de la sugestión y que se caracteriza por el control de la voluntad de la persona por parte del hipnotizador.
Aunque no es una técnica muy practicada, presenta importantes efectos terapéuticos y en muchas ocasiones se recomienda como apoyo o refuerzo a un tratamiento médico.
Así, esta técnica se utiliza para reducir el dolor, controlar el peso y para tratar ciertas patologías, como el estrés, fobias, depresiones, asma o insomnio, entre otras.
No obstante, es una práctica que sólo pueden realizar personas expertas y con conocimientos en este área.
Es efectiva en el tratamiento del dolor crónico y oncológico y para disminuirlo tras una intervención quirúrgica.
A su vez, se ha demostrado que reduce el dolor de espalda y aquél que sufren las personas que padecen ELA o fibromialgia.
Incluso es efectiva en el tratamiento del dolor agudo en niños y como método para dejar de fumar.
La autohipnosis es una técnica que resulta un auxiliar de la terapia psicológica, ya sea como forma de automatizar los cambios de hábitos de conducta introducidos durante la terapia, como para reforzar la determinación para combatir adicciones, o para elevar la autoestima en trastornos relacionados a ella.
En la terapia es necesario conseguir un automatismo en los cambios de conducta introducidos, dicho automatismo se consigue mediante la repetición de los cambios efectuados.
Este proceso de automatización es inconsciente, de modo que no puede controlarse.
De modo que para automatizar estos efectos, debemos repetirlos hasta su incorporación natural a la conducta.
Para lograr esta automatización, además se debe luchar contra los hábitos ya arraigados, que tienden a resurgir constantemente.
Esto es difícil para el paciente, quien espera ansioso los resultados, y pierde la confianza en sus procesos automáticos prontamente.
Para ayudar en la automatización, la autohipnosis es una herramienta muy útil.
La hipnosis es una técnica de relajación que baja las defensas del individuo frente a la sugestión.
La autohipnosis, es el estado hipnótico logrado a través de la propia voluntad, donde la relajación es intensa y rápida, que por ser auto inducido, levanta las restricciones que existen sobre la hipnosis.
Esta técnica puede ser útil en el combate de dolores crónicos, insomnio, fatiga crónica, asma, hipertensión, y toda patología que se vea agravada por la tensión y el estrés.
La autohipnosis es una técnica de ayuda empleada en las terapias para dejar de fumar, adelgazar, combatir el alcoholismo, el tabaquismo y la drogadicción, pues refuerza la voluntad del individuo, y permite acercarse a los objetivos, de un modo más seguro.
También se emplea como ayuda para la terapia de trastornos que tienen su base en la baja autoestima, como la timidez, agorafobia, etc.
EJERCICIOS DE AUTOHIPNOSIS
Relajación autohipnótica: consiste en sentarse en un sillón, o diván, o cama que sean cómodos, en una postura relajada, y paulatinamente tomar conciencia de la respiración y del cuerpo, y aflojar todos los músculos de manera conciente, siempre con los ojos cerrados.
El ambiente debe ser acogedor y silencioso, para evitar distracciones.
Cuando el cuerpo se siente relajado, comienza a abandonarse el ejercicio en forma lenta y progresiva, dejando el cansancio o dolor detrás.
Técnica de visualización: consiste en tomar la posición relajada en el sillón, y representar una imagen agradable, de la manera más vívida posible, percibiendo cada detalle que los sentidos puedan captar, para intentar vivirla, con sonidos, gustos, olores, texturas, sentimientos, y primero se visualiza una experiencia de cansancio, y luego una de placidez y descanso.
Al salir de la autohipnosis, se experimenta una sensación de paz y descanso.