PROPOLIS O PROPÓLEO


¿Qué es el própolis y cuál es su origen?

Hablamos a menudo sobre el própolis y sus beneficios para nuestra garganta, pero ¿te has preguntado alguna vez qué es exactamente el própolis y para qué sirve?

El própolis, una sustancia fabricada por las abejas, proviene en gran parte de los árboles (sauce, pino, abeto…). Las abejas cogen una parte de su corteza y luego lo mezclan con cera y saliva y les sirve para diversas funciones en sus colmenas.

Esta tarea no es ni fácil ni rápida; de hecho, una colonia de abejas produce sólo entre 150 y 200 gramos de própolis al año.

¿Qué significa própolis? Un poco de historia…

De origen griego, la palabra própolis significa “defensor de la ciudad”. 

Algunos de sus usos se remontan a tiempos muy, muy lejanos. 

Ejemplo de ello son los egipcios, que ya usaban el própolis para embalsamar cadáveres, algo muy propio de su cultura.

Los griegos y los romanos también descubrieron los beneficios de este pegamento de las abejas, y lo usaban para llagas e infecciones de la piel.

Persas e incas también le encontraron diversas cualidades, pero fue en el siglo XVII cuando el própolis pasó a formar parte de los libros de medicamentos oficiales (farmacopeas). 

Desde entonces, y hasta el siglo XX, se popularizó en Europa gracias a sus propiedades antisépticas para tratar infecciones de boca y garganta, algo que aún aprovechamos a día de hoy.

própolis¿Cuáles son sus usos en la colmena?

Como ya hemos comentado, las abejas son las productoras de própolis y, por consecuente, lo aprovechan tanto como pueden.

Esta sustancia les sirve como aislante y material protector de sus hogares. 

También les sirve para hacer reparaciones, ya que les permite cubrir agujeros que puedan poner en peligro las colmenas.

Por último, las abejas usan el própolis para embalsamar el cuerpo de los visitantes no deseados a su colmena, algo que nos recuerda el uso que se le daba en el Antiguo Egipto.

Como veis, el própolis es un ingrediente de origen natural con una gran cantidad de funcionalidades que se han aprovechado desde hace muchos siglos. 

Propiedades del propóleo o própolis

La importancia del propóleo o própolis como complemento de la alimentación se basa en que aumenta la resistencia del organismo frente a las infecciones.

El propóleo (própolis) es una sustancia resinosa que las abejas obtienen de las yemas de los árboles y de algunos vegetales y que luego en la colmena terminan de procesar ellas mismas.

Las abejas utilizan el propóleo (própolis) para recubrir las paredes de la colmena y mantenerla libre de bacterias.


¿Cuáles son las propiedades del propóleo o própolis?

Es antibacteriano, antiviral, inmunoestimulante, antiinflamatorio, cicatrizante y ligeramente analgésico.

  • Garganta y boca: en anginas, faringitis, laringitis, aftas bucales, Muguete y abcesos dentales da muy buenos resultados.
  • Vías respiratorias: ante los resfriados es muy útil como complemento a otras terapias.
    En casos de turbeculosis pulmonar también puede ser un buen aliado.
  • Estómago y colon: en casos de úlcera gástrica es de gran ayuda para combatir a la bacteria “Helicobacter Pylori” que se cree responsable de esta dolencia.
    Se han conseguido buenos resultados en algunos pacientes afectados por Diverticolitis, gastritis, enfermedad de Crohn y diarrea de candidiosis intestinal.
  • Ginecología: las cándidas, llagas uterinas, inflamaciones vaginales y picazones suelen responder muy bien a los lavados de propóleo diluido en agua.
  • La piel: el própolis o propóleo es fantástico en la lucha contra las micosis u hongos de la piel.
    Las personas postradas mucho tiempo en la cama y con llagas o ulceraciones también se pueden beneficiar en gran medida.
    En la medicina islámica era muy usado para las heridas.
    En el Acné funciona muy bien en forma de crema o para lavarse la cara diluido en agua.
    En las ulceraciones irritativas de los dedos de la mano, llamadas vulgarmente “alergia a detergentes de las amas de casa” se obtienen buenos resultados usando cremas a base Propóleo y Caléndula.
    También los sabañones mejoran mucho con la misma crema.

El profesor Fan Che de Pekín ha tratado muchos casos de Psoriasis con comprimidos de propóleo (Própolis) La mayoría de los casos mejoraron a los tres meses.

Información nutricional de el propóleo

El propóleo o própolis está compuesto de resinas, ceras, flavonoides, sales minerales, aceite esencial y cientos de compuestos, muchos de los cuales todavía sin estudiar.

Precauciones en el uso del propóleo

El propóleo o própolis no es aconsejable en casos de asma bronquial alérgica ya que puede empeorar los síntomas.

Forma de tomar el propóleo

Lo podemos comprar en forma de extracto, aceites, comprimidos y cremas.