GENCIANA, PROPIEDADES MEDICINALES



Genciana para tratar Hipotiroidismo, Sistema Nervioso, Lombrices, Hígado débil, etc.

La genciana (Gentiana Lutea), es una planta perenne, tiene una raíz muy gruesa y un tallo erguido y liso del cual brotan hojas elípticas. Esta planta puede llegar a medir más de un metro, y después de entre cuatro y ocho años se puede ver en su centro un alto tallo hueco portador de hojas sésiles y opuestas. En cada uno de estos tallos se agrupan una espiga de manojos de flores amarillas que se pueden ver desde lejos porque tienen un atractivo aspecto. Brotan en primavera y sus hojas grandes y verde-oscuras pueden alcanzar hasta 30cm de longitud.Hígado débil

Las especies silvestres se encuentran en peligro de extinción, pues la ambición de algunos recolectores desaprensivos la ha puesto en riesgo ya que esta planta tarda en crecer.

Propiedades de la Genciana

Al uso de la Genciana como lanta medicinal se le confieren las siguientes propiedades:

  • Con propiedades antibióticas es muy útil para tratar heridas o cortadas externas.
  • Útil para tratar gota y artritis.
  • Estimulante de la glándula tiroides (es útil para tratar hipotiroidismo)
  • Depura la sangre
  • Tónico estomacal (aperitivo). Algunas personas lo recomiendan para aquellos que son anémicos, que no tienen buen apetito o están convalecientes.
  • Baja la fiebre
  • Regulariza presión arterial
  • Resulta especialmente efectiva en caso de paludismo (malaria). Se ha comprobado que es capaz de destruir los protozoarios causantes del paludismo que parasitan los glóbulos rojos de la sangre. Puede usarse asociada a la quinina y está particularmente indicada en los casos de paludismo resistente a la quinina.
  • Muy útil para tratar debilidad muscular.
  • Tonifica el sistema nervioso y a todo el organismo.
  • Combate de forma eficaz los cólicos intestinales.
  • Un tratamiento con genciana guiado por un profesional podría aumentar los glóbulos blancos en la sangre, por lo que se recomienda en personas con bajo sistema inmune y con baja resistencia a las enfermedades y contagios.
  • Elimina los gusanos o lombrices intestinales.
  • Se le considera un buen repelente de mosquitos.
  • La raíz fermentada se emplea en la elaboración de licores amargos. Si se le deja secar adquiere un color rojizo muy llamativo.
  • Como tónico capilar es muy eficiente.
  • Estimula jugos gástricos, intestinales y biliares
  • Febrífugo
  • Vermífugo.

Violeta de Genciana

La Violeta de Genciana es un preparado con Genciana que en solución de 1% en agua es un tratamiento ideal para hongos e infeccioes o cortadas en la piel. De uso externo solamente.

La Violeta de Genciana se usa con gran éxito para combatir la Cándida Albicans, un hongo que puede causar infección en la piel y/o membranas mucosas, dentro de la boca, por ejemplo. Este hongo causa manchas blancas en la superficie de la piel y aftas, o erupciones en la zona del pañal. También podría aparecer en los pezones cuando la mujer amamanta, causando dolor y ardor en los pechos, y puede extenderse hacia la axila o espalda de la madre. Puede causar enrojecimiento de la piel o una piel muy lisa y brillante alrededor del pezón.

El uso de la Violeta de Genciana para combatir hongos en el pezón

Se usa por lo general en la noche, se moja un hisopo con violeta de genciana y se aplica en la zona afectada. Se deja secar. Si el bebe mancha sus labios al amamantar de nuevo, esta bien, se le quitara en unos días. Al bebe debe aplicársele en el interior de su boca y lengua. Se repite el tratamiento una vez por día, durante 3 o 4 días. El alivio es muy rápido.

Licor de Genciana (aperitivo, hepático y digestivo):

(Se toma media hora antes de las comidas en forma de tintura, o bien en polvo, 1 gr. por toma)

Necesitas:

– 30 g de raíz fresca desmenuzada.

– alcohol de 60º para uso interno.

– 1 litro de vino tinto de buena calidad preferiblemente dulce o tinto.

Procedimiento:

Se macera la raíz en 60 gr. de alcohol durante 24 horas.

Se le añade 1 litro de vino tinto.

Se mezcla muy bien y deja reposar bien tapado en frasco oscuro y de vidrio, durante 9 días, agitando vigorosamente cada día.

Acerca de la Genciana:

Es originaria de los Carpatos, difícilmente se encuentra en otras cordilleras de Europa y Asia. Se cultiva por sus propiedades medicinales, su época de floración es de junio a agosto, y su raíz se cosecha en octubre y noviembre.

Contraindicaciones de la Genciana:

Si se utiliza en dosis elevadas puede causar dolor de cabeza, deben evitarla quienes padecen de úlcera gastroduodenal activa, ya que activa la secreción de jugo gástrico. También suele irritar la mucosa gástrica si se elevan las dosis recomendadas por un profesional. Se debe evitar ingerirla durante la lactancia, se aconseja su uso solo para combatir hongos en el pezón, como se menciona arriba.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA