MEDICINA NATURAL

La Medicina Natural es un concepto amplio que incluye una gran variedad de terapias y tratamientos complementarios y alternativos, como la medicina herbaria, suplementos dietéticos, homeopatía, acupuntura, terapia neural, biomagnetismo, digitopuntura, y otras de las muchas medicinas alternativas que existen actualmente. En nuestro blog de Salud te contamos todo sobre esta disciplina.

Medicina alopática

La medicina occidental es una medicina alopática; este término significa “tratar la enfermedad con sus opuestos“, es decir, que trata de contrarrestar los síntomas o enfermedades con algo que produzca el efecto opuesto: por ejemplo tratar la diarrea con una medicina que ralentice el tránsito intestinal o el asma con algo que dilate los bronquios.

Si bien la medicina occidental ha realizado grandes progresos, continúa teniendo muchas limitaciones, como por ejemplo los efectos secundarios y la problemática derivada de algunos tratamientos, o tratamientos enfocados a la prevención. A estos inconvenientes, se les  intenta dar respuesta desde las medicinas alternativas.

Homeopatía

La medicina homeopática o medicina natural, nace en occidente gracias a unas disciplinas surgidas alrededor del siglo V y IV antes de Cristo, descritas por seguidores de Hipócrates y Galeno entre los años 460 y 200 A.C. La doctrina sostiene que la naturaleza dota al organismo humano de una gran variedad de fuerzas y  poderes internos para restaurar su propia salud. Esta teoría explica la diarrea, la inflamación y la fiebre como intentos del organismo para alcanzar la homeostasis.

Aunque la teoría más moderna es obra del Dr. Henry Lindlahr, que establece que la enfermedad es causada por la desviación de las leyes naturales, y que la enfermedad por si misma es una evidencia del intento del organismo por corregir la situación retornando a su estado natural, es decir, a la homeostasis con su ambiente. El Dr. Lindlahr postula que la enfermedad tiene una de las siguientes causas: disminución de la vitalidad, intoxicación de la sangre e intoxicación de la linfa. Otro elemento importante de la medicina natural es el trato y la concepción individualizada y orientada a la persona, y no la enfermedad.

El tratamiento homeopático

Generalmente, en homeopatía se utilizan pequeñas dosis de sustancias elementales (plantas, minerales…), administradas de forma regular y durante un largo periodo de tiempo. Al principio suele producirse un empeoramiento de los síntomas antes de empezar a mejorar, lo que ocurre con más lentitud que con la medicina alopática. La homeopatía describe que un tratamiento efectivo abandona el cuerpo de dentro hacia fuera, es decir, de los órganos más importantes a los menos importante, y de los síntomas más recientes a los más antiguos.

La medicina natural también tiene muy en cuenta la personalidad y la condición emocional del individuo, así como sus hábitos y su nutrición.

Cada día este tipo de medicina obtiene más popularidad en nuestro país. Las consultas con médicos naturópatas están aumentando a un ritmo de un 39 por ciento al año, aunque lo cierto es que muchas de sus técnicas no están todavía reconocidas por la medicina convencional.

Las razones que motivan este enorme auge de las medicinas alternativas son varias: por una parte, la concepción global e integral de la salud de la persona, con tratamientos que en ocasiones resultan más rápidos y cómodos, con menos efectos secundarios, y normalmente más económicos.

La medicina china

La medicina china tradicional es un tipo  de medicina natural que se basa en la armonía y la comunicación entre las personas y la naturaleza. Según su filosofía, el chi o energía de la vida, se encuentra presente en dos dualidades, el ying o principio femenino y el yang o principio masculino. Además, la medicina china relaciona toda energía con los cinco elementos: agua, tierra, madera, fuego y metal, los cuales además están relacionado con las estaciones, que a su vez van relacionados con los órganos del cuerpo, de forma que la naturaleza influye en el hombre.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA