EL DOLOR QUE MARCHA A LA CABEZA

¿Por qué muchos de quienes padecen crónicamente dolor de cabeza fracasan en la elección del tratamiento correcto…?

Actualmente, los investigadores coinciden en que hasta hace poco tiempo se solía buscar, detrás de cada caso, una causa muy específica que generalmente se detectaba con facilidad -desde problemas de presión arterial hasta la tensión y el estrés- con lo que se abordaba la causa madre, sin investigar en profundidad la ingeniería fina del dolor, es decir, el mecanismo exacto por el cual el estrés, la presión o una indigestión hace que lo que duela sea la cabeza, y no otra parte del cuerpo.

Hoy, los científicos han encarado dicha cuestión en la búsqueda de una solución general para el dolor de cabeza.

Todas las investigaciones apuntan a confirmar que el dolor obedece a una serie de reacciones de la química cerebral, que involucran a una sustancia clave en el funcionamiento del sistema nervioso: la serotonina.

Las personas proclives a padecer con frecuencia dolores de cabeza poseen una particular disposición a que sus niveles de serotonina cerebral caigan abruptamente frente a diferentes estímulos externos, como pueden serlo la tensión nerviosa o un simple problema digestivo.

“Si usted nace con esta predisposición -explica el doctor Fred Sheftell, director del Centro de Jaquecas dé Nueva Inglaterra, en los Estados Unidos- es como si llevase dentro de su cabeza una barra de dinamita con un detona-dor que se activa con diferentes activadores o estímulos: estrés, alimentos, fluctuaciones hormonales, etcétera— cuando se produce la explosión, ésta retumba en su cabeza bajo la forma de una o más de las seis formas de lo que nosotros denominamos jaquecas primarias”.

El profesional norteamericano hace referencia a una guía práctica en la que se agrupan los dolores de cabeza más comunes en seis diferentes categorías, cada una de las cuales obedece a diferentes causas, y se presenta en distintas zonas de la cabeza.

Asimismo, se mencionan las cosas que se deben hacer para que, en cada caso, los síntomas no empeoren.

Sepa cuál es su tipo de dolor de cabeza y derrótelo.

A pesar de la casi infinidad de orígenes que reconoce, la gran mayoría de los dolores de cabeza se encuadran dentro de seis categorías básicas, cada una de las cuales presenta características distintivas, así como una forma específica de prevención y tratamiento.

Conózcalas y solucione el problema.

Todos,  absolutamente todos,     hemos padecido dolor de ca-  beza al menos una vez en los últimos quince días.

Esto, que se desprende de cualquier estadística clínica sobre este problema, no hace más que confirmar la universalidad de este dolor que, sin embargo, rara vez ocasiona una consulta al médico.

En efecto: la mayoría de las personas no busca asistencia profesional por sus jaquecas, salvo cuando éstas interfieren seriamente con sus actividades cotidianas.

Pero en muchos casos, ni el médico parece tener una respuesta sencilla al dolor.

De acuerdo a un reciente informe publicado por el Consejo Americano para la Investigación del Dolor de Cabeza, la mayoría de los tratamientos que no resultan efectivos se producen por una mala interpretación de las características del dolor.

Entradas populares de este blog

DEJAR DE FUMAR SIN EFECTOS SECUNDARIOS

CANCER Y PRESTICIDAS...LA VERDAD?

SELLAR GRIETAS DEL AURA Y LIMPIEZA ENERGÉTICA