LA TOS
Conflictos emocionales que pueden causarla
La tos es un acto reflejo producido por una irritación de las vías respiratorias con objeto de expulsar las mucosidades o los cuerpos extraños que las obstruyen, es decir, con este espasmo reflejo tratamos de eliminar lo indeseable.
La tos simboliza la expresión de emociones o pensamientos que han sido reprimidos.
La mayoría de las veces está relacionada con algo que hemos dicho o que nos han dicho y que "nos ha enfurecido", ya que somos muy irritables y muy críticos con nosotros mismos y con los demás.
Cuando la tos es crónica, nos quiere decir que "estamos soportando" a alguien que nos irrita constantemente: nuestra pareja, madre, padre, nuestro jefe, un amigo, un compañero de trabajo, etc.
Puede ser una persona que constantemente se burla de nosotros, que constantemente nos dice qué hacer y cómo hacerlo o bien una persona que no hace nunca lo que nosotros le decimos ni lo hace como nosotros queremos.
“Algo me irrita”.
“Esta otra persona ha entrado a mi interior”.
“No tengo derecho a expresarme con fuerza”.
"Esto que me han dicho me ha hecho sentir tonto".
La tos seca o irritante es una reacción violenta de irritación y de rechazo, se trata siempre de situaciones externas que nos han molestado:
Un intruso, una visita inesperada, una orden, algo que no soportamos hacer, estar en un lugar que no soportamos, la falta de espacio, el humo del cigarrillo, estar con personas que no soportamos, etc.
También puede indicar que estamos sufriendo una presión exterior importante y no sabemos cómo manejar esa situación.
La tos húmeda o productiva se manifiesta en situaciones externas que además de molestarnos nos ponen tristes, alguien que nos criticó, alguien que nos hirió, que nos ofendió, algo que no supimos resolver, etc.
Es el signo de que los causantes de la agresión han quedado prisioneros en nuestro interior.
O de que hemos acumulado muchas cosas, muchos pensamientos críticos o negativos que no hemos podido decir.
Escupimos para expulsar lo que nos agrede, la desesperación, la angustia interior, por dificultad para expresarla.
Una tos persistente indica que no hemos identificado o eliminado el agente irritante, que muy bien podría tratarse de un aspecto de nosotros mismos que no nos satisface.
La tos es la manera de decirle al mundo:
"Oigan, merezco respeto y atención, estoy aquí y soy capaz de pensar y decidir por mí mismo".
Cada vez que tosamos, necesitamos detenernos un segundo y observar qué estábamos pensando segundos antes de toser.
Hemos de prestar atención a cuántas veces al día nos criticamos o no nos aceptamos tal como somos.
Necesitamos reconocer quién o qué circunstancias nos hacen criticarnos.
Hemos de tomar conciencia de la irritación emocional en nuestro interior y aprender a ser tolerantes con nosotros mismos de la misma forma que quisiéramos que los demás lo fueran.
La tos es una afección respiratoria que padecen muchas personas, y se puede presentar con mayor frecuencia durante las horas de la noche, especialmente en las madrugadas, cuando hace más frío.
De igual manera la tos la pueden sufrir tanto los niños como los adultos, siendo mucho más común en los niños muy pequeños y en los adultos mayores.
En esta ocasión vamos a conocer algunos remedios naturales que pueden ayudar a calmar esa tos nocturna que no deja dormir o vivir tranquilas a muchas personas alrededor del mundo.
Se trata de remedios naturales que durante años han demostrado su efectividad y que hoy por hoy se deben rescatar y poner en práctica para solucionar y mejorar la calidad de vida de un gran número de personas.
El limón y la miel
El limón y la miel son una excelente pareja para tratar y mejorar los síntomas de la tos nocturna, por lo que se debe tomar justo al momento de acostarse.
Se trata de una preparación muy sencilla, pero de una gran efectividad.
Lo primero que se debe hacer es calentar un pocillo de agua al que se le agrega una cucharada de miel y una de jugo de limón.
Esta preparación se debe tomar caliente e inmediatamente meterse debajo de las cobijas, de esta manera se sentirán mucho más sus efectos calmantes que descongestionan especialmente la garganta y las vías respiratorias, evitando los episodios de tos.
Después de haber tomado este remedio no se debe tomar nada frío.
Jarabe de cebolla y miel
El jarabe preparado a base de jugo de cebolla y miel es muy efectivo para tratar la tos, especialmente previene los molestos episodios de tos que se pueden presentar en horas de la madrugada.
La cebolla tiene grandes propiedades anti-bacterianas y antibióticas, la miel por su parte tiene muchas propiedades antisépticas, anti-inflamatorias y antibióticas, entre muchas otras que, combinadas, forman un remedio natural muy especial para aliviar y prevenir la tos.
La manera de preparar este jarabe es bastante sencilla, lo primero que se debe hacer es ahuecar una cebolla grande, en el hueco que logramos hacer se agregan unas cucharadas de miel, la cual se deja en reposo durante un par de horas.
Durante ese tiempo la cebolla soltará sus jugos, los cuales se combinan con la miel dando lugar al fabuloso y efectivo jarabe de cebolla y miel, del cual se debe tomar cada hora una cucharada.
Otra forma de preparar este efectivo jarabe es, sacar rebanadas de cebolla y colocarlas en un tazón, enseguida se le agrega la miel y de igual manera se toma cada hora una cucharada del jarabe que se obtiene mediante este procedimiento.